Jalisco

Nuevo Hospital Civil suma 72 trasplantes de médula ósea

Los menores con leucemia que son atendidos en el nosocomio presentan altas probabilidades de sobrevivencia

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2011).-  Cerca de 450 niños son atendidos anualmente en el área de Hematología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”. De éstos, 250 son diagnosticados de diferentes tipos de leucemia.

Un niño con una enfermedad de este tipo, en el nosocomio tiene altas probabilidades de curarse y sobrevivir, a diferencia de otras clínicas, donde el nivel de sobrevivencia es menor. En el “Juan I. Menchaca” se salvan siete de cada 10 niños con enfermedades hematológicas y oncológicas de la infancia.

La principal meta es lograr la remisión de la enfermedad con tratamiento como quimioterapia y farmacológico. Cuando el pequeño sufre recaídas, se convierte en candidato a un trasplante de médula ósea.

Desde 1989, el hospital “Dr. Juan I. Menchaca” ha realizado 72 trasplantes de médula ósea. Sólo en este año se han hecho tres procedimientos de este tipo; dos pacientes están ya en la unidad de trasplantes a la espera, y otros dos están por ingresar, informa el director, Benjamín Gálvez Gálvez.

“Nosotros no tenemos el problema de la donación para llevar a cabo un trasplante de médula ósea, porque es de vivo relacionado; no existe el problema para obtener un órgano de cadáver, como en otros trasplantes. La gestión para médula ósea es diferente”, proceso que cubre el programa federal de protección en salud de Gastos Catastróficos, desde su protocolo y estudios.

Sin embargo, no cubre algunos de los medicamentos más costosos, por lo que muchas familias abandonan el proceso en el camino a causa de su situación económica desfavorable.

“A pesar de los esfuerzos que hacen los médicos de Hemato-Oncología Pediátrica, no han logrado el hecho de que medicamentos que son de reciente introducción al mercado se incorporen a Gastos Catastróficos, esto por el costo, desgraciadamente”.

Por otro lado, Gálvez Gálvez reconoce que uno de los problemas en los que se ve envuelto el proceso de trasplante de médula, es que los niños que tienen algún tipo de leucemia son sometidos  a un tratamiento oncológico, lo que favorece que caigan en un estado de inmunosupresión, y por lo tanto se hacen susceptibles a infecciones de diversos tipos.

Hay casos en que el niño está por ser operado, y se encuentra alguna infección en la garganta u orina, y el proceso debe ser interrumpido hasta que mejore.

A lo largo de la historia del servicio de Hemato-Oncología Pediátrica se han atendido cuatro mil 327 pacientes con enfermedades de este tipo. De éstos, mil 602 se consideran curados y aún hay 267 niños activos en quimioterapia.

Un día común


50 mil a un millón y medio de pesos, de acuerdo a cada patología, cuesta el tratamiento por paciente con padecimiento hemato-oncológico.
Cada día se hacen 31 quimioterapias ambulatorias y 18 intrahospitalarias.
30 niños están internados generalmente.
9 procedimientos se realizan bajo anestesia general.
42 consultas y cinco interconsultas se otorgan a pacientes.

Temas

Sigue navegando