Jalisco

Niegan que nuevo acueducto ''explotará'' al Lago de Chapala

Señalan que los próximos proyectos hidráulicos como las presas de El Zapotillo y El Purgatorio servirán para tener otras opciones adicionales al Lago de Chapala

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2010).- La eventual puesta en marcha de la línea dos del Acueducto Guadalajara-Chapala, cuyo inicio de obras anunció el SIAPA para el año entrante, no propiciará una considerable disminución en el nivel de agua del lago. “La evaporación, no el líquido que se destina al uso humano en la metrópoli, es el factor que ocasiona las fuertes bajas anuales en el nivel del vaso lacustre”, afirma José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La subsistencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara es posible únicamente con el líquido obtenido de los escurrimientos del Río Verde, aunque explotar este método generaría consecuencias ambientales de grandes dimensiones para el afluente. Entonces, trasladar agua a la ciudad del vaso lacustre no significa una gran pérdida para el cuerpo de agua ya que ambas medidas se complementan”.
En realidad, explicó, la ciudad requiere 180 millones de metros cúbicos (mm3) anuales, 60% de los cuales provienen de Chapala, aunque traducido a centímetros perdidos, éstos no superan los 20.

Luege Tamargo agregó que los proyectos hidráulicos que se vislumbran para dar mayor solvencia a la mancha urbana, como las presas de El Zapotillo y El Purgatorio, servirán para tener otras opciones adicionales al Lago de Chapala y no depender totalmente de él.

“Una vez que opere el sistema Zapotillo-El Purgatorio reducirá la extracción (de agua de Chapala), pero es conveniente, desde el punto de vista estratégico, mantener las distintas fuentes de abastecimiento siempre listas”.
De esta forma, la línea dos del acueducto servirá para que se preste la atención que “desde hace años” requiere el primer ducto, que no es posible detener debido al evidente desabasto de agua que causaría.

En adición a ello, se buscaría que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) extraiga la cantidad que la propia Conagua le ha permitido utilizar del lago para dotar de agua a una mayor cantidad de colonias, lo cual no sucede ahora.

El funcionario consideró que la “redundancia” de contar con instalaciones “gemelas” para acarrear el vital líquido a la metrópoli es, fundamentalmente, para brindar una mayor seguridad en el mantenimiento del tubo enlace.

La meta es que, para finales de 2012, todos los proyectos hidráulicos se vuelvan realidad. Justo en ese punto, dijo, la metrópoli contará con dos fuentes de abastecimiento “prescindibles”, pues las presas de El Zapotillo y El Purgatorio serán el método principal de subsistencia.

FRASE

"Al final de 2012, cuando estén concluidos El Zapotillo, El Purgatorio, las plantas potabilizadoras, el segundo acueducto de Chapala y otros pozos, tendrán tres fuentes de abastecimiento para Guadalajara",
José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua.

Temas

Sigue navegando