Jalisco

Malecón de San Antonio Tlayacapan, irregular promesa frente al lago

Algunos vecinos consideran que construcción de malecón les traería beneficios

CHAPALA, JALISCO (02/OCT/2012).- Por la calle Colón, en San Antonio Tlayacapan, se llega a las obras de un nuevo malecón. Ahí, frente al lago de Chapala, está abandonado y con telarañas, el espacio que albergaría la promesa de una bella tarde de domingo.

Adoquines apilados, una banqueta a medio terminar, palapas tiradas sobre la arena, traxcavos estacionados y juegos infantiles cubiertos de polvo son parte de la postal de una obra en proceso, sólo que aquí no hay hombres trabajando ni música para acompañar la jornada.

El motivo es que la construcción del nuevo malecón en San Antonio Tlayacapan invade los terrenos del lago de Chapala, por eso las obras están clausuradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hay jardineras que protegen a viejos árboles como el sauce, cuya sombra arropa a un hombre que duerme sin importarle el ruido ni los mosquitos. Él está frente a la unidad de baños públicos que también tiene sellos de clausura y el letrero: "tres pesos", cobro por ingreso.

"No es nueva -la unidad de baños- ni la cancha -de basquetbol-", dice Gabriela Corona, estudiante de Derecho en Guadalajara y vecina de San Antonio Tlayacapan.

Ella y un compañero también se instalan en una jardinera, que es parte del proyecto clausurado e impulsado por el gobierno del municipio de Chapala.

En esa unidad que no es nueva hay colgadas tres sudaderas y una mochila como símbolo de hombres que trabajan ahí, pero ya no están, sólo el que duerme bajo el sauce y a unos pasos del lago.

Para María de los Ángeles Galavis, quien vive en San Antonio Tlayacapan desde hace 51 años, el nuevo malecón es la promesa de un espacio para estar frente al lago sin la necesidad de tomar un camión a Chapala o Ajijic. Además, podría, dice, vender algo ahí a los visitantes.

De que las obras del malecón invaden el lago de Chapala, María de los Ángeles señala que las casas también lo hacen y no sólo la nueva obra.

"Está más mal que le saquen agua al lago a que se meta la gente más pa'bajo", expresa María de los Ángeles, quien considera que este año el lago no alcanzó el nivel que ha logrado en otros  temporales de lluvia.

"Yo me acuerdo que ahí donde están las cocheras - de las casas a unos pasos del nuevo malecón- lavábamos, porque hasta ahí llegaba el agua", dice esta vecina de San Antonio Tlayacapan, quien está a favor de las obras al igual que Gabriela Corona.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Sigue navegando