Jalisco
Los tapatíos aceptan vivienda vertical: Vicente Saborío
El especialista en urbanismo asegura que los talleres de capacitación impartidos por el Ayuntamiento de Guadalajara cambian la perspectiva de los vecinos
GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2011).- Vicente Saborío Ortega, especialista en urbanismo, considera que los talleres de capacitación vecinal para la comprensión de los planes parciales de desarrollo urbano, impartidos por el Ayuntamiento de Guadalajara, han contribuido a que la perspectiva de la gente sobre proyectos de densificación y vivienda vertical cambie, pues ahora los vecinos aceptan este tipo de construcciones en la ciudad.
“La gente está aceptando eso, está aceptando que tenemos que irnos para arriba, lo que no acepta es la mentira y el engaño, no acepta que se les diga una cosa y se haga otra, que los permisos se den por otro lado, que no se cumplan los lineamientos que marca la ley; creo que es lo que a todo mundo no nos gusta y claro, cuando hay alguna propuesta, pues estamos en contra porque sabemos que no se va a cumplir: lo importante es que a la gente se le hable con la verdad”.
Agregó que “se realizó una campaña muy exitosa de capacitación y talleres vecinales, donde los vecinos y asociaciones participaron en la elaboración de los planes. De hecho, el Ayuntamiento tiene muchos planes parciales firmados ya por las asociaciones que en su momento se presentaron a consulta pública”.
—La modificación que se pretende para el Reglamento de Zonificación es eliminar el índice de edificación, ¿es esto positivo?
—Desde mi punto de vista sí, creo que el índice no permitiría poder densificar a Guadalajara, entonces creo que ese índice sí tiene que desaparecer, sería un elemento, una modificación reglamentaria que sí nos permitiría redensificar más a Guadalajara”.
—¿Sirve como un incentivo al inversionista?
—No sólo como un incentivo sino como una estrategia lógica. No puedes tener crecimiento vertical y densificación con los índices de edificación que se están manejando actualmente (pues permite pocas unidades de vivienda por desarrollo), no se puede; también recordemos que hay nuevos mercados que no pueden ser atacados con esos índices de vivienda, hay parejas jóvenes que necesitan muy pocos metros cuadrados y que quieren estar en partes de la ciudad donde eso no se permite por los índices (de edificación). No podemos generar estudios o departamentos de 100 metros cuadrados o menores. Eso está muy limitado por el índice.
PARA SABER
Capacitan a avecinos
-Los talleres de capacitación vecinal se realizaron de septiembre a diciembre de 2010. Su objetivo era formar a los vecinos en la lectura y comprensión de los planes parciales, con 64 sesiones que se distribuyeron en 16 sedes distintas para cubrir todo el municipio, y a través de las cuales se obtuvo una participación de tres mil 821 vecinos.
-Para la autoridad la cifra es exitosa, pues las personas provinieron de más de 90% de las colonias de Guadalajara, por lo que se espera que los participantes reproduzcan lo aprendido. La consulta pública que realizó la anterior gestión, como marco de referencia, apenas registró la participación de 293 personas.
Las anteriores administraciones fallaron
Vicente Saborío Ortega hizo referencia a la estrategia fallida de la anterior administración municipal 2007-2009, que intentó actualizar los planes parciales y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, documentos que incluso pasaron por una consulta pública, pero que finalmente no fueron aprobados por el Ayuntamiento de Guadalajara.
“Estos son procesos siempre difíciles, tan es así que dos administraciones no pudieron con sus broncas políticas —porque no creo que hayan sido cuestiones técnicas, sé que los trabajos se hicieron y nunca se aprobaron—, creo que estos son tiempos todavía difíciles, preelectorales, que hacen la cosa todavía más difíciles, pero la labor que ha hecho tanto la Secretaría de Desarrollo Social, como Planeación y el cuerpo de regidores, creo que hay que apoyarla para que salgan estos, hay que apoyar a los vecinos para que sea su voluntad la que se manifieste en los planes parciales.
“Del lado político creo que sí hay que apoyar y aplaudir lo que está haciendo el Ayuntamiento en cuestión de planes, pero que ya no se atore, (hay que) ver cómo tratar de destrabar la cuestión política”.
—Desde este momento y hasta que llegue la consulta pública, los planes parciales están siendo “resguardados” por los regidores, ¿cómo han actuado ellos en esta materia? ¿Han sido responsables con esta tarea de actualización?
—Esto es una cuestión que, como lo mencionas, es política, y las cuestiones políticas nunca son sencillas. Creo que la impresión que nosotros tenemos es que el Ayuntamiento está haciendo su labor, pero aquí hay una negociación que se tiene que hacer con todos los integrantes del Ayuntamiento, que esperemos que ya ellos vean el perjuicio que se le hace a Guadalajara con el hecho de que no haya planes parciales actualizados todavía.
Una cosa que quisiera aclarar con respecto a este proceso, es que tiene que ser permanente, no pueden ser unos planes escritos en piedra que no se puedan modificar, eso no puede ser; Guadalajara evoluciona día con día, este proceso de estos planes, como todo documento de planeación, son perfectibles, no tenemos que esperar a tener unos planes perfectos que le den gusto a todos, eso no va a pasar, unos planes parciales nunca le podrán dar el gusto a todos, hay que darlo a la mayoría, a la gente que vive ahí, pero estos planes en el momento que sean aprobados tienen que empezar una nueva revisión, no tenemos que esperarnos otras tres o cuatro administraciones.
Comités
—Los comités para la revisión de solicitudes de usos de suelo (Guadalajara tiene uno de esos desde 2010), ¿le parece que tienen fundamentos legales, considerando que el Código Urbano no prevé su existencia?
—Creo que estos comités no tienen razón de ser. Existen los mecanismos para hacer una modificación al plan parcial y son muy claros en la ley, de cómo deben hacerse esas modificaciones, pero no se hacen; entonces, por eso es importante que se establezcan de acuerdo a los nuevos planes.
—¿Se puede decir que las resoluciones de estos comités están fuera de la ley?
—No soy abogado para hablar en esos términos, pero lo que sí puedo decir es que causan muchos problemas y, sobre todo, que la gente conoce muy bien su plan parcial, y cuando se hacen estas modificaciones no se toma en cuenta a los vecinos.
Participación ciudadana contribuye a ordenar crecimiento de la ciudad
El Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto comenzar en el mes de septiembre la consulta pública de los planes parciales que regirán el crecimiento de la ciudad y el aprovechamiento de su territorio; sus habitantes deben saber, agrega el arquitecto, que será ése el momento de acercarse para verificar la coincidencia de los planteamientos con sus intereses comunitarios o colectivos.
Cuando las negociaciones políticas y los intereses económicos inciden indebidamente en la definición de la política de planeación de un municipio, fuera de los cauces reglamentarios, explica, lo que se trae como consecuencia son afectaciones a la armonía de los espacios y zonas que componen a una ciudad como Guadalajara, así como a sus dinámicas e interacciones sociales.
En estos momentos previos a que se comience con la consulta pública en Guadalajara, puede decirse que los proyectos de planes parciales son “resguardados” por la Comisión de Planeación de Desarrollo Urbano Sustentable del Ayuntamiento de Guadalajara, que preside el edil Javier Galván Guerrero.
A estas alturas en que se cuenta ya con los documentos específicos que actualizarán a los planes parciales vigentes, elaborados por personal técnico, se vuelve complejo que puedan darse modificaciones irregulares en los mismos, explica el arquitecto, pues se les ha dado publicidad al haber sido distribuidos o entregados a cámaras, colegios y otras instituciones especializadas en materia urbanística para su revisión y conocimiento.
“Que haya gente poco perversa o un mucho perversa en la comisión edilicia como para que intenten ellos modificar algún Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) o de Ocupación de Suelo (COS) o alguna densidad o algún cambio de destino público, no creo que se animen para tanto, soy sincero, porque es una responsabilidad bastante grande como para que en ese lapso cambien alguna información, porque cuando regresan los planes a la comisión edilicia ya es información pública, cuando se reparte hacia los colegios ya es información pública, entonces no puede haber un cambio tan drástico y sin fundamento a último momento”.
Es decir, abunda González Guzmán, la publicidad que han tenido los próximos planes parciales de desarrollo urbano al haber pasado por las manos de especialistas (como él) externos a la administración municipal, crea entonces las condiciones suficientes para poder fiscalizar y verificar que de aquí a la consulta pública, y luego durante la integración de las propuestas ciudadanas recogidas y su turno final ante el pleno del Ayuntamiento, los documentos no se hayan alterado en sus lineamientos por acuerdos entre el sector inmobiliario y los ediles tapatíos.
Sin embargo, “siempre hay que estar atentos”. De ahí pues que señale a una sociedad que ejerce sus derechos y cumple con sus obligaciones, que se interesa por la participación ciudadana, como un observador del correcto desarrollo de todo este proceso regido por el Código Urbano de Jalisco.
Aunque una opción son los talleres para la capacitación de los vecinos en la interpretación de los planes parciales de desarrollo urbano, la publicidad de estos debe ser intensa, pues según la experiencia del especialista de la Universidad de Guadalajara, la generalidad apunta hacia una muy pobre asistencia de los vecinos, con apenas seis o siete asistentes por sesión (así lo atestiguó durante las sesiones que organizó el Ayuntamiento tapatío en 2009).
Comunicación y capacitación son claves
Los procesos de consulta pública de los planes parciales de desarrollo urbano de los municipios han registrado, como generalidad, una participación muy pobre de la sociedad, lo que podría revertirse con una estrategia de comunicación que no se conforme con los medios oficiales de Gobierno (sus estrados y la Gaceta Municipal, entre estos) o las directivas de las asociaciones vecinales, sino que vaya directamente a la “cancha” de las colonias.
El académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Roberto García Martínez, recuerda que, si bien los proyectos de los planes son elaborados por personal técnico y especializado, son los propios vecinos, sin embargo, quienes mejor conocen sus espacios de convivencia.
Igual de importante que el establecimiento de una comunicación efectiva entre el Gobierno municipal y la sociedad para pensar la ciudad, debe considerarse a la capacitación de los ciudadanos en los aspectos básicos de la planeación urbana.
Por lo tanto, afirma, la consulta pública debe considerar la realización de talleres para la formación de los ciudadanos en esta materia y, entonces sí, empoderarlos para su involucramiento en los procesos de planeación y concepción de su ciudad.
PARA SABER
Consultarán a ciudadanos
En septiembre está previsto el comienzo de la consulta pública para la actualización de los planes parciales de desarrollo urbano en el municipio de Guadalajara, instrumentos que normarán los usos de suelo en la ciudad, o en otras palabras, el aprovechamiento y crecimiento urbanístico en su territorio.
Una participación nutrida de la sociedad durante el proceso de consulta pública de los planes parciales de desarrollo urbano de los municipios, funge como la mejor herramienta para “blindar” la actualización de estos instrumentos para que prevalezcan en ellos los criterios técnicos por encima de los políticos o económicos, señala el académico de la Universidad de Guadalajara, Sergio González Guzmán.
“La gente está aceptando eso, está aceptando que tenemos que irnos para arriba, lo que no acepta es la mentira y el engaño, no acepta que se les diga una cosa y se haga otra, que los permisos se den por otro lado, que no se cumplan los lineamientos que marca la ley; creo que es lo que a todo mundo no nos gusta y claro, cuando hay alguna propuesta, pues estamos en contra porque sabemos que no se va a cumplir: lo importante es que a la gente se le hable con la verdad”.
Agregó que “se realizó una campaña muy exitosa de capacitación y talleres vecinales, donde los vecinos y asociaciones participaron en la elaboración de los planes. De hecho, el Ayuntamiento tiene muchos planes parciales firmados ya por las asociaciones que en su momento se presentaron a consulta pública”.
—La modificación que se pretende para el Reglamento de Zonificación es eliminar el índice de edificación, ¿es esto positivo?
—Desde mi punto de vista sí, creo que el índice no permitiría poder densificar a Guadalajara, entonces creo que ese índice sí tiene que desaparecer, sería un elemento, una modificación reglamentaria que sí nos permitiría redensificar más a Guadalajara”.
—¿Sirve como un incentivo al inversionista?
—No sólo como un incentivo sino como una estrategia lógica. No puedes tener crecimiento vertical y densificación con los índices de edificación que se están manejando actualmente (pues permite pocas unidades de vivienda por desarrollo), no se puede; también recordemos que hay nuevos mercados que no pueden ser atacados con esos índices de vivienda, hay parejas jóvenes que necesitan muy pocos metros cuadrados y que quieren estar en partes de la ciudad donde eso no se permite por los índices (de edificación). No podemos generar estudios o departamentos de 100 metros cuadrados o menores. Eso está muy limitado por el índice.
PARA SABER
Capacitan a avecinos
-Los talleres de capacitación vecinal se realizaron de septiembre a diciembre de 2010. Su objetivo era formar a los vecinos en la lectura y comprensión de los planes parciales, con 64 sesiones que se distribuyeron en 16 sedes distintas para cubrir todo el municipio, y a través de las cuales se obtuvo una participación de tres mil 821 vecinos.
-Para la autoridad la cifra es exitosa, pues las personas provinieron de más de 90% de las colonias de Guadalajara, por lo que se espera que los participantes reproduzcan lo aprendido. La consulta pública que realizó la anterior gestión, como marco de referencia, apenas registró la participación de 293 personas.
Las anteriores administraciones fallaron
Vicente Saborío Ortega hizo referencia a la estrategia fallida de la anterior administración municipal 2007-2009, que intentó actualizar los planes parciales y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, documentos que incluso pasaron por una consulta pública, pero que finalmente no fueron aprobados por el Ayuntamiento de Guadalajara.
“Estos son procesos siempre difíciles, tan es así que dos administraciones no pudieron con sus broncas políticas —porque no creo que hayan sido cuestiones técnicas, sé que los trabajos se hicieron y nunca se aprobaron—, creo que estos son tiempos todavía difíciles, preelectorales, que hacen la cosa todavía más difíciles, pero la labor que ha hecho tanto la Secretaría de Desarrollo Social, como Planeación y el cuerpo de regidores, creo que hay que apoyarla para que salgan estos, hay que apoyar a los vecinos para que sea su voluntad la que se manifieste en los planes parciales.
“Del lado político creo que sí hay que apoyar y aplaudir lo que está haciendo el Ayuntamiento en cuestión de planes, pero que ya no se atore, (hay que) ver cómo tratar de destrabar la cuestión política”.
—Desde este momento y hasta que llegue la consulta pública, los planes parciales están siendo “resguardados” por los regidores, ¿cómo han actuado ellos en esta materia? ¿Han sido responsables con esta tarea de actualización?
—Esto es una cuestión que, como lo mencionas, es política, y las cuestiones políticas nunca son sencillas. Creo que la impresión que nosotros tenemos es que el Ayuntamiento está haciendo su labor, pero aquí hay una negociación que se tiene que hacer con todos los integrantes del Ayuntamiento, que esperemos que ya ellos vean el perjuicio que se le hace a Guadalajara con el hecho de que no haya planes parciales actualizados todavía.
Una cosa que quisiera aclarar con respecto a este proceso, es que tiene que ser permanente, no pueden ser unos planes escritos en piedra que no se puedan modificar, eso no puede ser; Guadalajara evoluciona día con día, este proceso de estos planes, como todo documento de planeación, son perfectibles, no tenemos que esperar a tener unos planes perfectos que le den gusto a todos, eso no va a pasar, unos planes parciales nunca le podrán dar el gusto a todos, hay que darlo a la mayoría, a la gente que vive ahí, pero estos planes en el momento que sean aprobados tienen que empezar una nueva revisión, no tenemos que esperarnos otras tres o cuatro administraciones.
Comités
—Los comités para la revisión de solicitudes de usos de suelo (Guadalajara tiene uno de esos desde 2010), ¿le parece que tienen fundamentos legales, considerando que el Código Urbano no prevé su existencia?
—Creo que estos comités no tienen razón de ser. Existen los mecanismos para hacer una modificación al plan parcial y son muy claros en la ley, de cómo deben hacerse esas modificaciones, pero no se hacen; entonces, por eso es importante que se establezcan de acuerdo a los nuevos planes.
—¿Se puede decir que las resoluciones de estos comités están fuera de la ley?
—No soy abogado para hablar en esos términos, pero lo que sí puedo decir es que causan muchos problemas y, sobre todo, que la gente conoce muy bien su plan parcial, y cuando se hacen estas modificaciones no se toma en cuenta a los vecinos.
Participación ciudadana contribuye a ordenar crecimiento de la ciudad
El Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto comenzar en el mes de septiembre la consulta pública de los planes parciales que regirán el crecimiento de la ciudad y el aprovechamiento de su territorio; sus habitantes deben saber, agrega el arquitecto, que será ése el momento de acercarse para verificar la coincidencia de los planteamientos con sus intereses comunitarios o colectivos.
Cuando las negociaciones políticas y los intereses económicos inciden indebidamente en la definición de la política de planeación de un municipio, fuera de los cauces reglamentarios, explica, lo que se trae como consecuencia son afectaciones a la armonía de los espacios y zonas que componen a una ciudad como Guadalajara, así como a sus dinámicas e interacciones sociales.
En estos momentos previos a que se comience con la consulta pública en Guadalajara, puede decirse que los proyectos de planes parciales son “resguardados” por la Comisión de Planeación de Desarrollo Urbano Sustentable del Ayuntamiento de Guadalajara, que preside el edil Javier Galván Guerrero.
A estas alturas en que se cuenta ya con los documentos específicos que actualizarán a los planes parciales vigentes, elaborados por personal técnico, se vuelve complejo que puedan darse modificaciones irregulares en los mismos, explica el arquitecto, pues se les ha dado publicidad al haber sido distribuidos o entregados a cámaras, colegios y otras instituciones especializadas en materia urbanística para su revisión y conocimiento.
“Que haya gente poco perversa o un mucho perversa en la comisión edilicia como para que intenten ellos modificar algún Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) o de Ocupación de Suelo (COS) o alguna densidad o algún cambio de destino público, no creo que se animen para tanto, soy sincero, porque es una responsabilidad bastante grande como para que en ese lapso cambien alguna información, porque cuando regresan los planes a la comisión edilicia ya es información pública, cuando se reparte hacia los colegios ya es información pública, entonces no puede haber un cambio tan drástico y sin fundamento a último momento”.
Es decir, abunda González Guzmán, la publicidad que han tenido los próximos planes parciales de desarrollo urbano al haber pasado por las manos de especialistas (como él) externos a la administración municipal, crea entonces las condiciones suficientes para poder fiscalizar y verificar que de aquí a la consulta pública, y luego durante la integración de las propuestas ciudadanas recogidas y su turno final ante el pleno del Ayuntamiento, los documentos no se hayan alterado en sus lineamientos por acuerdos entre el sector inmobiliario y los ediles tapatíos.
Sin embargo, “siempre hay que estar atentos”. De ahí pues que señale a una sociedad que ejerce sus derechos y cumple con sus obligaciones, que se interesa por la participación ciudadana, como un observador del correcto desarrollo de todo este proceso regido por el Código Urbano de Jalisco.
Aunque una opción son los talleres para la capacitación de los vecinos en la interpretación de los planes parciales de desarrollo urbano, la publicidad de estos debe ser intensa, pues según la experiencia del especialista de la Universidad de Guadalajara, la generalidad apunta hacia una muy pobre asistencia de los vecinos, con apenas seis o siete asistentes por sesión (así lo atestiguó durante las sesiones que organizó el Ayuntamiento tapatío en 2009).
Comunicación y capacitación son claves
Los procesos de consulta pública de los planes parciales de desarrollo urbano de los municipios han registrado, como generalidad, una participación muy pobre de la sociedad, lo que podría revertirse con una estrategia de comunicación que no se conforme con los medios oficiales de Gobierno (sus estrados y la Gaceta Municipal, entre estos) o las directivas de las asociaciones vecinales, sino que vaya directamente a la “cancha” de las colonias.
El académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Roberto García Martínez, recuerda que, si bien los proyectos de los planes son elaborados por personal técnico y especializado, son los propios vecinos, sin embargo, quienes mejor conocen sus espacios de convivencia.
Igual de importante que el establecimiento de una comunicación efectiva entre el Gobierno municipal y la sociedad para pensar la ciudad, debe considerarse a la capacitación de los ciudadanos en los aspectos básicos de la planeación urbana.
Por lo tanto, afirma, la consulta pública debe considerar la realización de talleres para la formación de los ciudadanos en esta materia y, entonces sí, empoderarlos para su involucramiento en los procesos de planeación y concepción de su ciudad.
PARA SABER
Consultarán a ciudadanos
En septiembre está previsto el comienzo de la consulta pública para la actualización de los planes parciales de desarrollo urbano en el municipio de Guadalajara, instrumentos que normarán los usos de suelo en la ciudad, o en otras palabras, el aprovechamiento y crecimiento urbanístico en su territorio.
Una participación nutrida de la sociedad durante el proceso de consulta pública de los planes parciales de desarrollo urbano de los municipios, funge como la mejor herramienta para “blindar” la actualización de estos instrumentos para que prevalezcan en ellos los criterios técnicos por encima de los políticos o económicos, señala el académico de la Universidad de Guadalajara, Sergio González Guzmán.