Jalisco

Los sabores de Santa Tere

Carnes en su jugo, lonches, tacos, tostadas de cueritos, chamorro, pozole y hasta nieve es el menú en el tradicional barrio tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2011).- El Primer Tour Gastronómico de Santa Tere comenzó con muchas ganas de comer a las 14:00 horas. Un grupo de “hambrientos” ciudadanos se reunió en la calle Clemente Orozco 333. El primer platillo fue carne en su jugo en Kamilos, que abrió sus puertas desde 1975; en el lugar se ven desde fotografías de personajes reconocidos en la entrada del lugar, hasta sombreros, herraduras, pistolas, espadas y gatos.

En el estómago aún se sentía un hueco, apenas fue una probadita de lo que ofrece el tradicional barrio.
El recorrido se realizó con dos objetivos: conocer el barrio de Santa Tere, su gente, sus fachadas… sentir la tranquilidad de caminar seguro; así como degustar la gastronomía del lugar.

Los Naranjos, con 25 años en el mercado de Santa Tere,  y Tostadas Don Ramón, con 52 años en el cruce de Pedro Antonio Buzeta y Juan Álvarez, fueron las siguientes paradas. En el primero se ofrecía desde lonches hasta tacos de guisados con tortillas recién hechas; en el segundo, se disfrutaron de tostadas de cueritos.

“¡Mi primera tostada de cueritos en la vida! ¡Un éxito!”, expresó Mariel Rivera a través de su cuenta en Twitter.

La gira a pie por los lugares que conforman la esencia de la tradición culinaria siguió, ahora para conocer Nacionalísimas, donde se realizan tortillas de harina y maíz; tienen 25 años en el mercado.

Tortas Betos fue la siguiente parada, el lugar huele a salsa ligeramente picante. En un plato de barro sirvieron media torta de chamorro bañada en salsa de jitomate con un poco de consomé, salsa picante y limón.

Parte de la experiencia fue comer con extraños, sentarse a la mesa con desconocidos y platicar sobre la ciudad, quehaceres, bicicletas, violencia y, por supuesto, comida.

Algunos salieron tocándose el estómago, como un síntoma de que están por llegar a su punto de saciedad, pero listos para seguir al restaurante La Gorda… a comer pozole.

“No puedo más... bueno sí, sí puedo”, comenta Daniela en la red social. En Twitter, el tour fue compartido con hashtag#mejorsantatere. Cada parada, detalles y experiencia fueron compartidos en la web.

Del pozole a la Casa del Ciclista para descansar un poco y comer otro poquito, y después continuar la ruta en Mariscos Manzanillo.

Y claro, el postre no podía faltar, así que los turistas llegaron a La Violeta para endulzarse con nieve de garrafa.

Poco más de 100 personas se dieron cita al tour. Caminando sobre el arroyo vehicular y banquetas hicieron suyos los espacios de Santa Tere. Cerraron con charlas de café en Caligari.

Temas

Sigue navegando