Jalisco

Lomas de la Primavera se llena de lodo tras lluvia

Protección Civil de Zapopan ha dado servicios de limpieza de cisternas contaminadas a 20 casas

ZAPOPAN, JALISCO (11/AGO/2013).- Víctor Zepeda atiende un negocio de abarrotes en Villas de la Primavera, Zapopan. Parece bonachón, todo lo contrario a la escena frente sus ojos: el lodo invadió sin contemplación la calle, excepto por la banqueta que está impecable, porque el mismo Víctor la limpió.

Cubre su tienda de los asaltantes y agresores con unos barrotes, y de la lluvia e inundaciones con varios adobes al ras del piso. La escena es desoladora en la calle Paseo de la Primavera, que pudiera cambiar su nombre a Paseo del Lodo: ocho cuadras son cubiertas por la gruesa capa de fango.

Al lugar se acerca un niño con ropa ligera y sandalias. Escucha la conversación y agrega: "Si pisas el lodo te hundes", sin dejar de esbozar una sonrisa de incredulidad ante el hecho, como si el lodo fuera nieve y se pudieran hacer "angelitos", sólo que la basura y ramas mezcladas hacen de la travesura una proeza.

Dicho esto, el niño cruza la calle manchándose los pies de barro, y llega a su casa. Para entrar debe brincar una barda de cemento de cerca de 40 centímetros de altura que resguarda el hogar.

Próximamente su casa será visitada por uno de los tres elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, quienes limpian cisternas particulares contaminadas con el agua que atravesó la colonia.

Óscar Sánchez, bombero de Zapopan, apoya a vaciar el aljibe de cada casa, que quedó contaminado con el fango. Están en servicio desde ayer y han laborado en 20 casas de la colonia: "se sacó lodo y cosas que se echaron a perder". Todos los residuos van a parar a la calle de barro.

Elia Zarco, es otra vecina de Lomas de la Primavera, dice que cada año sucede casi lo mismo, con la diferencia de que el agua se transformó en lodo. Cuenta que la lluvia había terminado cuando se dejó venir el río fangoso.

Elia culpa del problema a los predios y fraccionamientos más cercanos al Bosque La Primavera, y a una presa construida recientemente. De hecho el origen del arroyo, adornado con basura y ramas, está a las faldas de un cerro cercano. A lado hay una zona habitacional cercada, y a dos metros más arriba que las casas afectadas.

En el término del ducto, ubicado en Avenida del Arroyo, que se origina en el cerro, hay un socavón. Sin embargo, la vida no cambia, ya que una fiesta infantil se lleva a cabo a poca distancia. Los niños ven desde un juego inflable al hoyo originado por la lluvia y cercado por cintas de "precaución".

Víctor ya no quiere vivir allí. Busca otro lugar tras dos años de radicar en la colonia. "Yo de mi bardita para fuera, que Dios los bendiga".

Y como si fuera a propósito, las calles afectadas que cruzan con Paseo de la Primavera: Lluvia y Cascada, también están llenas de lodo. En los senderos aledaños, ni siquiera tierra hay, ya se dejan ver los cimientos y rellenos con los que hicieron la calle.

Algunos vecinos lavan sus fachadas y no es para menos, tras la fuerte tormenta que subió hasta un metro el nivel del agua, según los bomberos, y que usualmente pasa cada temporal.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Sigue navegando