Jalisco

Ley faculta a Obras Públicas para reconsiderar licencias

Con esto, no habría violaciones en los dictámenes de uso de suelo otorgados por la dependencia tapatía

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2014).- No hay violación o irregularidad alguna en la dictaminación de usos del suelo en el municipio de Guadalajara. El propio Código Urbano de Jalisco establece excepciones en este sentido.

Aunque el Artículo 131 de esa Ley señala que son nulos aquellos dictámenes emitidos en contravención de los planes parciales, el apartado 161 permite a la Dirección de Obras Públicas entregarlos, pero usando como criterio el apego a la realidad de nuestra ciudad.

“Para la aplicación de las normas se tendrá especial cuidado y manejo en aquellas localidades que por sus características históricas, culturales, fisonómicas y paisajísticas requieren un tratamiento especial, pudiendo las autoridades municipales correspondientes expedir normas específicas como complemento a este Título”, señala el Artículo 161.

Debe destacarse que los planes parciales de desarrollo urbano no han sido actualizados, por lo que la pertinencia de las licencias se somete a una reconsideración en apego a este artículo.

Los regidores de oposición (PAN y Movimiento Ciudadano) en el Ayuntamiento tapatío han ventilado en repetidas ocasiones que la entrega de licencias y permisos a nuevos giros por parte del titular del área, Carlos Felipe Arias García, es una omisión a la Ley, pero el mismo estatuto faculta a esa instancia municipal para establecer reconsideraciones en función de la zona y las necesidades de ésta.

De acuerdo con el Código Urbano, ningún permiso que se haya otorgado contraviene la norma. Según el urbanista Juan Palomar, dada la actualización de los planes parciales (que, apunta, se prometió concretar en 2013), al actuar de la Secretaría de Obras Públicas sólo resta dar la correcta “interpretación jurídica”, pues el Artículo 161 sí “da pie” a la práctica actual.

Temas

Sigue navegando