Jalisco

Las alianzas reconfigurarían geografía política de Jalisco

PAN y PRD negocian una coalición en 65 municipios

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2014).- Las alianzas serán claves en la elección de 2015. Por ello los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) negocian una coalición en 65 municipios donde ganaron sus candidatos en los pasados comicios, pero también en aquellas demarcaciones donde sus votos sumados remontarían las simpatías obtenidas por el Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras es casi un hecho que el PAN y PRD pacten, el PRI anuncia que sí pretende uniones, pero el Verde se mantiene en ir solo. En menos de 10 días deben presentar sus solicitudes para ir en alianzas.

En un comparativo con la elección intermedia de 2009, como la que se realizará en junio próximo, el PAN triunfó en 62 ayuntamientos y el PRD, en nueve. Ambos sumaron 71 municipios, pero otras 23 alcaldías se hubiesen agregado con una alianza.

Si hacemos otro comparativo con los resultados de 2012 y 2009, en el supuesto de que el PRI y Verde se alíen en 2015, la coalición PAN-PRD sería insuficiente para arrebatarle las alcaldías de Guadalajara y Zapopan (esto sin considerar los resultados de Movimiento Ciudadano).

Sin embargo, el PRI en solitario enfrentaría un escenario complicado. En la elección 2012 por Guadalajara, tomando sólo en cuenta los votos por partido, el PAN obtuvo la mayoría de sufragios (274 mil), seguido por el PRI (268 mil), PRD (31 mil) y Verde (16 mil). Eso significa que sin la alianza con este último, Ramiro Hernández no hubiese llegado a la presidencia.

En 2009 el escenario fue diferente para el PRI: Aristóteles Sandoval consiguió los votos suficientes para asegurar el triunfo por su propia cuenta. Sin embargo, en Zapopan, tanto en 2009 como en 2012, los priistas Héctor Vielma y Héctor Robles necesitaron de los votos de otros partidos para sus triunfos.

Temas

Sigue navegando