Jalisco
La Semadet replicará mando unificado para atender crisis ambientales
La Secretaría busca optimizar los resultados ante cualquier eventualidad que en la materia se registre
GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2013).- Porque no existía un "protocolo de atención a crisis ambientales" en Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (
Semadet) construye un manual de procedimientos para hacer frente a cualquier eventualidad en la materia que se registre en el futuro. Esto con el propósito de optimizar los resultados.
Sin embargo, la nueva estrategia de atención (pensada a razón del ecocidio registrado en fechas recientes en la Presa del Hurtado, o Valencia) incorpora modelos previamente vistos, como el de manejo de información visto durante el incendio registrado en abril pasado en el Bosque La Primavera, el cual sufrió un "atropello" cuando Semadet y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cruzaron datos que se contrapusieron, y que al final dieron la razón a la dependencia federal.
De acuerdo con Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente en la Entidad, tras la crisis ambiental de junio pasado por varias toneladas de melaza derramadas en el agua de la Presa Valencia, las autoridades del Estado "se dieron cuenta" que no había un protocolo establecido para atender situaciones de este tipo.
"No existe en el inventario de procedimientos un protocolo de crisis de desastres ambientales; entonces nos dimos a la tarea de empezar a generar ese protocolo", refiere, al tiempo que destaca que el nuevo manual de operación ya tiene el visto bueno del Consejo Académico de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
"Es un procedimiento que nos ayudará a conocer mandos unificados, contención, manejo de datos, de bases de coordinación estratégica interinstitucional y sectorial".
Refiere que, aunque se afinan estas estrategias para atender crisis ambientales, el paso siguiente será que los ciudadanos jaliscienses entiendan que "la naturaleza es la que sostiene todo nuestro proceso de vida", por lo que es obligado un "cambio radical" en la manera de coexistir con el ambiente.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Sin embargo, la nueva estrategia de atención (pensada a razón del ecocidio registrado en fechas recientes en la Presa del Hurtado, o Valencia) incorpora modelos previamente vistos, como el de manejo de información visto durante el incendio registrado en abril pasado en el Bosque La Primavera, el cual sufrió un "atropello" cuando Semadet y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cruzaron datos que se contrapusieron, y que al final dieron la razón a la dependencia federal.
De acuerdo con Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente en la Entidad, tras la crisis ambiental de junio pasado por varias toneladas de melaza derramadas en el agua de la Presa Valencia, las autoridades del Estado "se dieron cuenta" que no había un protocolo establecido para atender situaciones de este tipo.
"No existe en el inventario de procedimientos un protocolo de crisis de desastres ambientales; entonces nos dimos a la tarea de empezar a generar ese protocolo", refiere, al tiempo que destaca que el nuevo manual de operación ya tiene el visto bueno del Consejo Académico de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
"Es un procedimiento que nos ayudará a conocer mandos unificados, contención, manejo de datos, de bases de coordinación estratégica interinstitucional y sectorial".
Refiere que, aunque se afinan estas estrategias para atender crisis ambientales, el paso siguiente será que los ciudadanos jaliscienses entiendan que "la naturaleza es la que sostiene todo nuestro proceso de vida", por lo que es obligado un "cambio radical" en la manera de coexistir con el ambiente.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA