Jalisco

La PGR se hace cargo del caso de desaparecidos en Vallarta

La Fiscalía Estatal aún puede participar como apoyo en las indagatorias encabezadas por autoridades federales

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2016).- Las autoridades federales ya están al frente de las investigaciones del caso de las seis personas privadas de la libertad en el bar La Leche en Puerto Vallarta, entre las que se encontraba Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el "Chapo", confirmó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, Ramón Ernesto Badillo Aguilar. La Fiscalía General del Estado, sin embargo, aún puede participar para apoyar en las indagatorias que ahora encabezan. "Ellos siguen siendo coadyuvantes, sin duda, están trabajando juntos, pero la investigación está a cargo de la Procuraduría General de la República".

 El delegado explicó que la PGR tienen las facultades para atraer investigaciones que inician autoridades estatales, de modo que las evidencias, incluidos los cinco vehículos asegurados y los celulares encontrados en su interior, ahora están bajo el resguardo de la dependencia federal.

 La madrugada del lunes pasado, un grupo de 16 personas se encontraba en una celebración en el interior del bar La Leche, en la franja turística de Puerto Vallarta, cuando alrededor de cinco sujetos armados con rifles de asalto ingresaron al establecimiento. El grupo fue sometido y apartaron a los hombres de las mujeres, según se aprecia en imágenes y videos que fueron filtrados a medios de comunicación donde se ven hincados y con las manos en las nucas mientras los hombres les apuntan con sus armas. Posteriormente se llevaron a los hombres (menos a uno de ellos que salió por su cuenta poco antes) en dos camionetas con rumbo al sur, hacia Mismaloya.

 Sobre la filtración de los videos e imágenes del sometimiento y privación de la libertad, el delegado reiteró que no fue personal de la PGR el que proporcionó este material a los medios. "Se debe guardar el sigilo, ya hizo una aclaración la Procuraduría General de la República donde no fuimos nosotros quienes las dimos a conocer".

 Finalmente aclaró que cuando ocurrió el hecho no se tomó en cuenta a la PGR, sino que fue solamente la Fiscalía quien se hizo cargo de la evidencia y las indagatorias. "También manifestarles que aquí en la Delegación no conocimos en ningún momento de los hechos, siempre estuvo la Fiscalía General y ahora la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) está trabajando el asunto".

Temas

Sigue navegando