Jalisco

La CEDHJ emite recomendaciones por hechos tortura

En cuanto a la recomendación 16, se le pide al procurador la reparación de daños y perjuicios causados a los deudos

GUADALAJARA, JALISCO.- En la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), se presentaron ayer miércoles tres nuevas recomendaciones, dos de ellas en las que el ombudsman Felipe Álvarez Cibrián acreditó hechos de tortura, por lo que fueron dirigidas al titular de la Procuraduría estatal de Justicia, Tomás Coronado Olmos. La otra recomendación tuvo también que ver con la misma dependencia, pues se hizo pública por el asesinato cometido por un policía investigador en Autlán de Navarro.

En las dos primeras, numeradas como 17 y 18 en este año, el ombudsman señaló violación “a los derechos, a la integridad y seguridad personal (tortura), y a la legalidad y seguridad jurídica por parte de policías investigadores del municipio de Puerto Vallarta contra dos detenidos”.

En cuanto a la recomendación 16, un policía investigador mató a un hombre en un bar de Autlán en noviembre de 2004 porque el ahora fallecido le ganó un juego de “vencidas”. Por ello se le pide al procurador la reparación de daños y perjuicios causados a los deudos.

Respecto de los actos de tortura, uno ocurrió en septiembre de 2004, en el Ceinjure de Puerto Vallarta, contra un detenido que fue torturado por tres policías investigadores con actos como desnudarlo, golpearlo, semiasfixiarlo con una bolsa en la cabeza y darle descargas eléctricas en los testículos para que firmara una declaración sin leerla.

Igualmente en Puerto Vallarta, pero en octubre de 2006, una mujer detenida en el Ceinjure fue torturada para que se declarara autora de un asesinato.

La agraviada relató que el día que fue detenida, caminaba por la calle cuando la golpearon; la subieron a la cabina de una camioneta, le pusieron una bolsa en la cabeza, la ataron de las muñecas y un hombre le dijo que le habían pagado muy bien para lograr que ella se autoinculpara de la muerte de una persona. Manifestó que en el camino la golpearon en la nuca y en los oídos y que al día siguiente la llevaron al Ministerio Público para hacerla firmar un papel en el que aceptaba su culpa en la comisión del delito, sin la asistencia de un abogado.

Temas

Sigue navegando