Jalisco

Jóvenes luchan por más espacios en la política

La participación de este sector comienza a abrirse de manera gradual en los partidos, ya sea por cuotas o capacidades

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2012).- En los partidos políticos los jóvenes se organizan de diferentes maneras, aunque la finalidad en todos es la misma: sumar adeptos a su causa. En el PAN el líder de Acción Juvenil, Noé Chávez, dijo que la estructura de jóvenes de ese partido político trabaja desde antes que se inicien las campañas; la líder de este sector en el PRD, Karla Jacobo, considera que esta época de campañas es un buen momento para sumar nuevos adeptos, y el presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Óscar Santos Rizo, estimó que gran parte de las campañas en la calle, tocando puertas, está hecha por los jóvenes.

La participación de los jóvenes es variada. En el PAN el sector juvenil está considerado entre los 16 y los 29 años; estos militantes tienen derecho de participar en las asambleas del sector, aunque sólo pueden votar aquellos entre 18 y 26 años. Para los perredistas, el sector juvenil va de los 18 a los 30, parámetro similar al del PRI.

En cuanto los espacios conquistados por los jóvenes, el recorrido también es distinto; mientras que para el PRI y el PRD los espacios se obtienen a través de un esquema de cuotas, para Acción Nacional el tema tiene que ver con capacidades y con la “oportunidad de competir por los cargos de elección popular en igualdad de circunstancias” con los panistas más experimentados.

En el PRD, por cada cinco cargos —en el caso de las planillas a munícipes— uno debe ser para un joven; en el PRI 30% de los candidatos deben ser jóvenes.

El líder del sector en el PAN, Noé Chávez, criticó lo que ocurre en otros partidos y defendió la estrategia de Acción Nacional de “luchar por sus cargos”; negó que ello se traduzca en una baja participación juvenil en la política del PAN: en su opinión, esto implica que los jóvenes del partido están obligados a prepararse para igualarse a panistas experimentados.

Agrega que este mecanismo tiene que ver con “las elecciones democráticas que vive el PAN, donde todos los cargos se eligen por los panistas en convenciones. En el PAN no hay cuota para los jóvenes. Hay una cancha pareja para todos y oportunidades para que los jóvenes compitan con adultos en las elecciones internas”.

Algunos casos de panistas jóvenes con cargos de elección popular son: Irvin Ávila, candidato a diputado local por el distrito 11, menor de 30 años; Alonso Gutiérrez, candidato por el distrito 9, que tiene 28 años; en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Sergio Silva, el candidato de Tlaquepaque, y Apolinar Alatorre, de Tonalá, salieron de Acción Juvenil.

El líder panista dijo confiar que, en caso que Fernando Guzmán logre el triunfo el 1 de julio, habrá espacios en su gabinete para panistas menores a los 30 años.

Cuotas “dan garantías”

En tanto, los jóvenes que abanderan las causas de este sector en el PRI y en PRD estiman que las cuotas garantizan que los jóvenes sean escuchados e incluidos en proyectos de política y en cargos de elección popular.

La perredista Karla Jacobo estimó que “el hecho que exista cuota para los jóvenes es una ventaja porque se les da espacio, hay competencia por los cargos, pero es una ventaja ser joven en el PRD”. El líder del Frente Juvenil Revolucionario, Óscar Santos, señaló: “Es positivo, es una lucha y una conquista en el sector y muestra confianza del partido para este sector y en la renovación generacional que se da en el país”.

Todos los partidos consideran fundamental a la participación de los jóvenes. En las filas de Acción Juvenil estuvo el actual Presidente de México, Felipe Calderón, mientras que el PRD tiene en Jalisco al dirigente estatal más joven; el PRI asegura que es el organismo político que más espacios ha dado a los jóvenes.

Movimiento Ciudadano


Movimiento Ciudadano (MC), partido del candidato Enrique Alfaro Ramírez, no cuenta con una estructura juvenil, pero el proyecto político del presidente municipal de Tlajomulco con licencia sí: Jóvenes en Alianza, que es encabezado por Diego Rodríguez Tamayo, secretario general de ese movimiento.

Rodríguez Tamayo reconoce que por lo accidentado del nombramiento del candidato no fue posible crear con anticipación estructuras juveniles como ocurre en otros partidos, tampoco existe un padrón de jóvenes militantes con la causa de Alfaro Ramírez; no obstante, reconoció que gran parte del sector social que apoya el proyecto del candidato está en este espacio, el de los nuevos votantes.

“Nuestra labor es promover las propuestas de Enrique Alfaro e invitar a los jóvenes a participar en la vida pública. Existe apatía ante el proceso electoral y nos hemos dado a la tarea de involucrar a los jóvenes a que conozcan la propuesta y participen activamente. Alfaro ha sido un fenómeno; donde quiera que vamos, la gente se interesa por su candidatura, y en gran medida la aceptación es de los jóvenes”.

Explicó que en este movimiento están incluidos entre 50 y 100 jóvenes, aunque “un buen número de personas se ha sumado de manera intermitente por sus labores escolares o laborales”.

EN NÚMEROS

PAN

1,850 jóvenes miembros activos del PAN, 15 mil adherentes y, según estima el partido, alrededor de 30 mil simpatizantes.

No asigna cuotas al sector para competir por cargos de elección popular.

PRI

9,800
jóvenes con credencial, más los simpatizantes, no contabilizados. 30% de los cargos de elección popular debe ser para jóvenes menores de 30 años.

PRD

5,700
jóvenes perredistas en Jalisco, 12% de afiliación en el Estado. Por cada cinco perredistas en planillas de municipios y listas de diputados, uno debe ser menor de 30 años.

En números

“Se sorprenden de nuestra edad, pero creo que en el PRI se está haciendo normal que los jóvenes alcancen candidaturas, más que en otros partidos”

VOCES
Los que inician se expresan


Fabián García, 28 años, candidato del PRI a diputado por el distrito 12 local.

“A los jóvenes no se les regala nada. Yo no soy hijo de ningún político prominente del partido, simplemente he trabajado puerta por puerta y calle por calle”

César Ruvalcaba, 29 años, candidato del PRI a regidor de Guadalajara.

“Es hora de los jóvenes. Ya le dimos la oportunidad a la generación que está delante de nosotros y nos demostraron que no pudieron”

Julio Escalante, 29 años, candidato del PRD a presidente municipal de Ojuelos.

“Yo no nací en cuna de oro, no me regalaron nada, soy de la cultura del esfuerzo y los jóvenes somos los que sacamos la chamba”

Sergio Barba, candidato del PRD a presidente municipal de San Ignacio Cerro Gordo.

“No se vale que los mismos candidatos de hace 15 años se sigan pasando la bolita. No hay diferencia entre jóvenes de primera y de segunda”

Juan Carlos Mercado, 28 años, candidato del PT a presidente municipal de Tototlán.

TESTIMONIO
Forja carrera bajo el Sol


No es carne de cañón: es de familia de políticos. Fiel a la usanza de su gente, Mario Hugo Castellanos Ibarra —sobrino del diputado petista Enrique Ibarra y secretario particular del aspirante a gobernador por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro— comenzó a forjar carrera en la política como muchos: asoleándose en la calle.

A los 17 años saltó a las bardas blancas de la ciudad para darles el color del Revolucionario Institucional, en donde arrancó igual que su mentor. Comenzó desde abajo: entregando volantes, colgando mantas o realizando otras tareas el candidato en turno.

“Enrique Ibarra es tío mío. Él me llevaba a sus mítines para que viera cómo estaban los eventos”.

Y había de dos: correr y no voltear, o acercarse y sumarse a la causa. Él se decidió por lo segundo, y hoy es el hombre de mayor confianza de uno de los candidatos a gobernador. En el ínter, su carrera lo llevó al Congreso del Estado, a realizar tareas sencillas pero necesarias, como recortar noticias de periódicos para la síntesis informativa del día.

La evolución de sus superiores tuvo ascensos para él como secuela. En 2006 conoció a Alfaro, quien entonces coordinaba la campaña de Enrique Ibarra a gobernador por el PRD. Luego acumuló experiencia y creció en la profesión: “Fui jefe de Inversión y Comercio Exterior en Tlajomulco, y después director de Relaciones Públicas”.

Hoy tiene 30 años y en esta campaña tiene el reto de acompañar a un hombre al que define como “de alto rendimiento”. Está pendiente de lo más básico —agua en los mítines, toallas para el sudor— y de lo más complicado, como su agenda entera para medios y reuniones. “No hay horario: aquí estamos las 24 horas del día”. ¿Por qué aguanta? No por dinero ni por poder, afirma, sino por “convicción: es un proyecto en el que realmente creo”.

Reconoce que el crecimiento profesional está en su mira y hoy le parece apresurado pensar en que él quizá compita un día por un cargo, pero no lo descarta. Es de familia de políticos, y la política parece tener un ciclo natural.

Temas

Sigue navegando