Jalisco

Invalida la SCJN nombramiento de magistrado de Jalisco

Se trata de Aurelio Núñez López, quien estaba como integrante del Supremo Tribunal de Justicia; el conflicto inició en 2008

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2012).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el nombramiento del magistrado Aurelio Núñez López como integrante del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Jalisco, pues, al nombrarlo, el Poder Judicial de esa entidad invadió facultades del Congreso local.

La Primera Sala de la Corte determinó que el pleno del STJ "violó los principios constitucionales de división de poderes y legalidad, al invadir la atribución que la constitución local le da al congreso de la entidad para elegir a los magistrados del supremo Tribunal referido".

Los ministros dieron la razón al Congreso local de Jalisco, que promovió una controversia constitucional en contra del STJ, al establecer que el magistrado designado contaba con un acuerdo de separación del cargo, por parte del Poder Legislativo, sin que existiera suspensión alguna en su contra.

El conflicto, que ha provocado que el STJ se integre con 35 magistrados en lugar de los 34 previstos en la ley, inició en 2008, con la decisión del Congreso local de no ratificar a los magistrados José Francisco Ramírez Estrada y Bonifacio Padilla González, quienes habían concluido sus periodos de cuatro y siete años, aunque podían ser ratificados por un último periodo de 10 años.

Ramírez Estrada fue sustituido por Leonel Sandoval y Padilla González por Núñez López, pero el juez Gabriel Rodríguez Rodríguez impugnó los nombramientos por vicios en el procedimiento de designación, mediante un juicio de amparo, que se resolvió en su favor.

Al dar cumplimiento al amparo, el 12 de noviembre de 2009, el Congreso local designó a los mismos magistrados, pero invirtió las sustituciones para nombrar a Núñez López en lugar de Padilla González y a Leonel Sandoval en relevo de Ramírez Estrada, quien se jubiló antes del fallo.

El procedimiento fue impugnado nuevamente por los jueces Marissa Vargas y Gabriel Rodríguez, logrando que el nombramiento de Núñez López quede sin efecto porque su predecesor (Padilla González) no fue ratificado, según la sentencia de la controversia constitucional 49/08.

En cumplimiento de las resoluciones judiciales, el 22 de junio de 2010 el Congreso acordó dejar sin efecto el dictamen de no ratificación de Padilla y ordenó reinstalarlo, notificando al pleno del STJ e invalidando la designación de Núñez.

Sin embargo, el magistrado promovió un amparo y logró que la decisión del Congreso de dejar su nombramiento sin efectos fuera suspendida hasta que se resolviera el fondo del amparo.

El 13 de agosto de ese año, el STJ reinstaló al magistrado Padilla González en sus funciones en la Séptima Sala, en sustitución del magistrado Aurelio Núñez, pero ordenó que éste permaneciera en el cargo, contraviniendo la legislación local y la resolución del Congreso local.

Los integrantes del STJ argumentaron que el acuerdo de mantener a Aurelio Núñez en el cargo se emitió para respetar la suspensión concedida a Núñez por el Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa en el estado de Jalisco, provocando que el tribunal contara con 35 magistrados, uno más de los que ordena la ley.

El 1 de febrero de este año, el magistrado Gregorio Rodríguez Gutiérrez, decano del STJ, decidió jubilarse, retiro que fue notificado a la Legislatura local una semana después, con la precisión de que no se había generado vacante alguna, pues el pleno decidió adscribir a la Novena Sala al magistrado Aurelio Núñez, por gozar de una suspensión definitiva.

El nombramiento fue impugnado nuevamente, esta vez por el Congreso local, mediante la controversia constitucional 40/2011 resuelta por la Primera Sala este miércoles.

Temas

Sigue navegando