Jalisco

Insuficiente, apoyo a la juventud

Especialistas critican la falta de una política unificada de atención, mediante programas sociales y los institutos que los ponen en operación

-Presumen 200 programas para atender a la juventud

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2011).-
Ante los retos que enfrenta la juventud jalisciense, sobre todo en materia de empleo y educación, los gobiernos del Estado y municipales impulsan diversos programas sociales para cubrir necesidades específicas; sin embargo, para llegar a una solución de fondo hace falta una política generalizada e incluyente, coinciden especialistas.

“Puede haber infinidad de programas, pero el entorno sigue siendo terriblemente complicado”, opina Ignacio Román, profesor del Departamento de Economía del ITESO.

El Instituto Jalisciense de la Juventud cuenta con un presupuesto de 72 millones de pesos para este año. De acuerdo con cifras de su Cuarto Informe de Actividades, en 2010 apoyaron a más de 50 mil jóvenes a través de cursos, talleres y asesorías diversas, y otorgaron cerca de tres mil becas educativas de distinta índole en programas que ellos operan directamente.

No obstante, según estimaciones de la última Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo del Inegi, hay 273 mil 871 jóvenes en Jalisco entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan en una actividad económica (catalogados como “ninis”).

“Estos programas oficiales (…) no están propiciando líneas de acción para garantizar que todos aquellos en posibilidades de entrar al mercado productivo lo hagan en trabajos dignos”, sostiene María Antonia Chávez Gutiérrez, del cuerpo académico “Transformación Social” de la Universidad de Guadalajara.

La mayoría de los municipios metropolitanos cuenta con un organismo descentralizado encargado de atender las necesidades de la juventud a través de subsidios y financiamientos, así como de cursos de capacitación y becas; sin embargo, resulta complicado cuantificar los beneficiados, pues se trata de una labor interinstitucional.

Las cifras son dispares: mientras Guadalajara presume haber apoyado a 166 mil jóvenes en 2010, Zapopan estima casi 60 mil, mientras Tlaquepaque asegura que alrededor de 70% de sus jóvenes ha sido beneficiado de manera directa o indirecta.

En cambio, Tlajomulco no cuenta con un organismo de esta índole, pues a decir del coordinador de Desarrollo Social, Juan Carlos Cornell, los institutos municipales sólo aumentan la burocracia. Y es que en el Instituto de la Juventud de Tonalá, del presupuesto que asciende a los 2.5 millones de pesos, sólo 135 mil pesos se destinan directamente a los apoyos y becas en dinero o en especie; el resto se va en la operación (renta, nómina, gasolina). En su homólogo tapatío, 58% del presupuesto de más de cinco millones de pesos se destina a gasto corriente.

Temas

Sigue navegando