Jalisco

Inician proyecto para detectar fenómenos naturales en Jalisco

El Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara pretenden identificar oportunamente sismos y tormentas para prevenir desastres

Mediante un financiamiento conjunto de 115 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara (UdeG), arrancó un proyecto de detección oportuna de sismos y tormentas, con el cual se pretende que Jalisco sea “puntero en México” en el estudio de fenómenos naturales y prevención de desastres.

Francisco Medina Gómez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología en Jalisco, afirmó que la cobertura de los fenómenos ambientales, a través de la adquisición de radares, “será mayor que la ostentada por el propio Sistema Sismológico Nacional”, y reconoció al Gobierno del Estado “el apoyo histórico para la generación de conocimiento, sin precedente en el país”.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y el rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, quienes firmaron el convenio para la integración de la red sísmica. Ésta será conformada por 20 radares diseminados en distintos puntos del Estado, comunicados a través de la red inalámbrica WiMax, en la que trabaja la Universidad de Guadalajara, mientras que el proyecto de alerta temprana para el pronóstico de lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), podrá anunciar hasta con tres horas de anticipación la localización puntual de las tormentas. El proyecto consiste de un sistema de radar doppler, cuyo costo asciende a los 900 mil dólares, y que podrá entrar en operación este año. Se espera disminuir la cantidad de muertes, lesionados y daños en el patrimonio público y privado.

El rector de la UdeG aprovechó para entregar la cuenta pública de la casa de estudios de 2007 al Poder Ejecutivo, e indicó que fueron necesarios 14 millones de pesos para el proyecto de detección oportuna de lluvias, de los cuales este año comenzarán a ser utilizados 10 millones para ejecutar la primera parte del mismo, que abarcará casi en su totalidad a la ZMG. Será operado por el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).

Emilio González Márquez reconoció el trabajo de la UdeG para propiciar el desarrollo y adquisición de instrumentos de detección para Jalisco.
“Hay quienes apuestan porque la universidad y el Gobierno del Estado estén en conflicto, pero trabajamos en alianza para los jaliscienses”.

Presentan fondo para ciencia y tecnología

Aunque fue anunciado desde enero, ayer se presentó formalmente el fondo conjunto de 60 millones de pesos entre la UdeG y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, con el que se pretende apoyar la generación de conocimiento en la Entidad.

De acuerdo con el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología, dicho fondo constituye un “parteaguas” en todo el país, pues hasta el momento los científicos locales sólo obtenían apoyos por parte de los concursos de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El fondo estará integrado por dos bolsas de 30 millones cada una, y será para financiar proyectos científicos en ámbitos como salud, alimentación y medio ambiente, que tengan aplicación para abatir problemas específicos o potenciar su desarrollo en Jalisco.

Temas

Sigue navegando