Jalisco

Inicia operaciones la Policía de Proximidad en Tlajomulco

Ayer se puso en marcha en el Fraccionamiento Rancho Alegre; los vecinos aplauden esta medida para combatir la inseguridad

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (21/ENE/2011).- La Policía de Proximidad Social de Tlajomulco inició operaciones ayer, como una medida para tratar de disminuir los problemas de inseguridad en el municipio.

Autoridades municipales se dieron cita en el Fraccionamiento Rancho Alegre, ubicado sobre la Carretera a Chapala, que será el primer sitio en donde operará este nuevo esquema operativo.

El alcalde Enrique Alfaro detalló, frente a representantes vecinales de ese y otros complejos cercanos, que la labor de la Policía Municipal comienza en su evolución, dado que los trabajos realizados con antelación, si bien no fueron menores, tampoco han sido suficientes para asegurar un clima de seguridad.  

Tras revelar los lineamientos bajo los cuales se regirá esta nueva área, y presentar oficialmente a su titular, la licenciada Marisela Gómez Cobos, el primer edil comenzó a visitar a los vecinos para presentarles personalmente a los oficiales que se encargarán de ver por ellos.

Además, la comunidad de Rancho Alegre también puso de su parte para iniciar con el pie derecho esta “nueva relación”, ya que las amas de casa realizaron un convivio con los oficiales.

En los próximos días se estará replicando el procedimiento que se efectuó en Rancho Alegre en otras áreas de Tlajomulco; la propuesta de la Dirección de Policía es que “ninguna zona del municipio” quede fuera de la estrategia.

Lamentan nula coordinación con la Policía Federal


Aunque es labor directa de las instancias federales combatir a la delincuencia organizada y realizar patrullajes preventivos en las principales vías de circulación de todo el país, la presencia de la Policía Federal en Tlajomulco de Zúñiga es “prácticamente inexistente”, consignó el alcalde Enrique Alfaro Ramírez.

De acuerdo con las autoridades municipales, esta corporación ha permanecido por largo rato en un perfil bajo de participación y presencia, lo que complica las tareas de combate a la inseguridad en tiempos donde la premisa del Gobierno federal es, precisamente, una batalla abierta contra el narcotráfico.

“Con quien tenemos un ejercicio de coordinación es solamente con el Ejército; más allá de eso (la colaboración), es prácticamente inexistente con las autoridades federales”, sentenció el alcalde.

Añadió, además, que aunque las fuerzas castrenses no patrullan el municipio a su cargo, sí hay estrechos canales de comunicación cuando algún operativo de inteligencia es orquestado en esa demarcación: “Con el Ejército tenemos una buena relación”.

Sugiere evaluar el desempeño del procurador de Justicia

Respecto a los acuerdos tomados en el marco de la reunión que sostuvieron los ocho alcaldes metropolitanos el miércoles pasado, Enrique Alfaro aclaró que sí existe una molestia generalizada entre los ediles por el actuar de las instancias encargadas de la procuración e impartición de justicia.

Mencionó que el trabajo de las Policías municipales se ve interrumpido y afectado cuando el Ministerio Público, e incluso el Poder Judicial, otorgan la libertad a delincuentes plenamente identificados. Por ello, sugirió una evaluación al trabajo desempeñado por ambas instancias. 

“La desesperación que da que tus policías detengan delincuentes, y al día siguiente estén sueltos, fue un tema que se puso en la mesa y que se va a abordar. Creo que se tiene que evaluar el trabajo del procurador, se tiene que evaluar el trabajo del Poder Judicial”.

Aunque expresó que el problema va más allá de quién sea el funcionario a cargo de esas áreas, “todos los actores involucrados en la parte de seguridad tienen que ser evaluados y corregir las cosas que no están funcionando”.

Respecto a las volantas o retenes de seguridad que, en breve, estarán implementándose en Tlajomulco, Enrique Alfaro detalló que buscará hacer ciertas adecuaciones, en aras de no vulnerar los derechos humanos de quienes sean sometidos a estas revisiones.

“Hay cosas que a mí me preocupan sobre el tema de las volantas, pero creo que en un escenario como en el que estamos, sería irresponsable de mi parte también negarme por una cuestión de principios. Si el asunto es necesario y ve por la seguridad de la gente, pues habremos de hacerlo”.

Enrique Alfaro, abierto al diálogo con el PRD Jalisco


El conflicto interno que se vive al interior de la delegación Jalisco del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría acabar, y en un futuro no muy distante, ya que los representantes de los dos grupos en pugna, Enrique Alfaro y José Antonio Magallanes, dijeron “no cerrarse a un diálogo” para “cerrar las grietas” que ha dejado esta divergencia partidista.  

En este tenor, el presidente de Tlajomulco de Zúñiga dijo esperar que la iniciativa del dirigente estatal en el partido del Sol Azteca no obedezca a un eventual crecimiento en el número de personas afines a su ideología política, y sí “al fortalecimiento” de esa fuerza política.

“No he platicado con él, pero en política no hay nada personal ni rencores de ningún tipo. Tenemos diferencias; yo he expresado mi visión sobre lo que tiene que ser el PRD y la sostengo, pero claro que cuando el presidente (Magallanes) quiera platicar, yo estoy a sus órdenes”.

Dijo que así como buscará acercarse al PRD, también lo hará con otros frentes políticos, pues la “agenda de soluciones” para el Estado debe forjarse desde todos los puntos de vista.

Aseveró que esta postura del PRD Jalisco es la última oportunidad para que la unificación de la izquierda sea real, y goce de una fortaleza que asegure el triunfo en los comicios del año entrante.

Temas

Sigue navegando