Jalisco
Ingenieros califican como una ''vergüenza'' la postura de los alcaldes
Señalan que echaron a perder los años de gestión tras el Macrobús, y confirman que el rechazo fue netamente político
Raúl Padilla está detrás de la negativa: Herbert Taylor
GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2010).- El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) consideró vergonzosa la postura que adoptaron los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, para truncar el proyecto de modernización del transporte público, en una decisión política, sin considerar los fundamentos técnicos.
El presidente del CICEJ, Gilberto Paredes Cárdenas, declaró sobre el Macrobús: “Es un tema 100% político, no es un problema ya técnico; la Secretaría de Vialidad nos informó en tiempo que ya habían hecho los estudios y le daban la viabilidad de la ejecución, por lo tanto, si técnicamente ellos hicieron los estudios, la decisión (de los alcaldes) fue completamente política. No sé qué es lo que esperan nuestros políticos, pero lo que necesitamos hoy son soluciones”.
Acerca del proyecto para ampliar el tren que ahora los alcaldes comienzan a gestionar por su parte, dijo: “Que lo presenten, pero que recuerden que ya echaron a perder dos años de gestión para sacar ese dinero, y también echaron a perder 952 millones de pesos que se fueron, la verdad es que era una inversión de cuatro mil 800 millones (por la continuación del proyecto).
Se preguntó el ingeniero: “Nuestros señores gobernantes con quiénes están comprometidos, con su partido o con la sociedad; quién votó por ellos, su partido o la sociedad”. Recordó que la inversión en infraestructura es muy importante para la generación de empleos y la activación de la economía.
“La carencia ahorita de la inversión en los recursos ya gestionados (que) se tienen que cancelar (…) con las necesidades que tenemos… ¡que vergüenza!, en manos de quién estamos”. Recordó la pérdida de liderazgo que presenta Jalisco con respecto a los otros estados de la República.
“No en balde somos el Estado número 26 en el país, hay que tener confianza que del 32 no vamos a pasar, eso nos queda claro”, dijo con ironía.
Por su parte, el coordinador panista, Jorge Salinas Osornio, también criticó la pobreza de argumentos de los alcaldes y se le preguntó si consideraba que el conflicto entre el Gobierno y el grupo político en la Universidad de Guadalajara había influido en la postura final: “Todo indica que hay intereses que no dan la cara detrás de esta decisión (…); pierde la ciudad, estamos perdiendo en competitividad, en empleo, en seguridad (…), creo que además de la Universidad hay intereses de quién maneja o controla el sistema de transporte público en el Estado, presionando los compromisos partidistas que tienen con los presidentes municipales”.
Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que la obtención de una inversión para ampliar las líneas del Tren Ligero podría darse antes de cinco años. Criticó que la Secretaría de Vialidad ha sido “poco operante”, porque hay zonas sin balizar en el municipio, y confirmó que no habrá marcha atrás a su rechazo del financiamiento federal para el Macrobús: “Estos recursos iban para operar a través de una empresa privada, son intereses privados, además es una empresa (donde) la mayoría de ellos son colombianos”.
PARA SABER
Personal del Fonadin, de Banobras, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y los tres alcaldes priistas se reunirían ayer en privado para hablar sobre el proyecto e la Línea 2 del Macrobús, sin embargo la reunión fue candelada.
FRASES:
“Este no es un tema de si quieren o no quieren, es un tema de inversiones de movilidad para la ciudad”.
Hernán Cortés, presidente del PAN Jalisco.
“No fui forzado por nadie, no hubo un solo actor político que forzara mi decisión con respecto al tema”.
Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque.
“Quiero conocer a detalle la encuesta y demostrar que estuvo amañada”.
Héctor Álvarez, Diputado del PAN.
GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2010).- El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) consideró vergonzosa la postura que adoptaron los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, para truncar el proyecto de modernización del transporte público, en una decisión política, sin considerar los fundamentos técnicos.
El presidente del CICEJ, Gilberto Paredes Cárdenas, declaró sobre el Macrobús: “Es un tema 100% político, no es un problema ya técnico; la Secretaría de Vialidad nos informó en tiempo que ya habían hecho los estudios y le daban la viabilidad de la ejecución, por lo tanto, si técnicamente ellos hicieron los estudios, la decisión (de los alcaldes) fue completamente política. No sé qué es lo que esperan nuestros políticos, pero lo que necesitamos hoy son soluciones”.
Acerca del proyecto para ampliar el tren que ahora los alcaldes comienzan a gestionar por su parte, dijo: “Que lo presenten, pero que recuerden que ya echaron a perder dos años de gestión para sacar ese dinero, y también echaron a perder 952 millones de pesos que se fueron, la verdad es que era una inversión de cuatro mil 800 millones (por la continuación del proyecto).
Se preguntó el ingeniero: “Nuestros señores gobernantes con quiénes están comprometidos, con su partido o con la sociedad; quién votó por ellos, su partido o la sociedad”. Recordó que la inversión en infraestructura es muy importante para la generación de empleos y la activación de la economía.
“La carencia ahorita de la inversión en los recursos ya gestionados (que) se tienen que cancelar (…) con las necesidades que tenemos… ¡que vergüenza!, en manos de quién estamos”. Recordó la pérdida de liderazgo que presenta Jalisco con respecto a los otros estados de la República.
“No en balde somos el Estado número 26 en el país, hay que tener confianza que del 32 no vamos a pasar, eso nos queda claro”, dijo con ironía.
Por su parte, el coordinador panista, Jorge Salinas Osornio, también criticó la pobreza de argumentos de los alcaldes y se le preguntó si consideraba que el conflicto entre el Gobierno y el grupo político en la Universidad de Guadalajara había influido en la postura final: “Todo indica que hay intereses que no dan la cara detrás de esta decisión (…); pierde la ciudad, estamos perdiendo en competitividad, en empleo, en seguridad (…), creo que además de la Universidad hay intereses de quién maneja o controla el sistema de transporte público en el Estado, presionando los compromisos partidistas que tienen con los presidentes municipales”.
Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que la obtención de una inversión para ampliar las líneas del Tren Ligero podría darse antes de cinco años. Criticó que la Secretaría de Vialidad ha sido “poco operante”, porque hay zonas sin balizar en el municipio, y confirmó que no habrá marcha atrás a su rechazo del financiamiento federal para el Macrobús: “Estos recursos iban para operar a través de una empresa privada, son intereses privados, además es una empresa (donde) la mayoría de ellos son colombianos”.
PARA SABER
Personal del Fonadin, de Banobras, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y los tres alcaldes priistas se reunirían ayer en privado para hablar sobre el proyecto e la Línea 2 del Macrobús, sin embargo la reunión fue candelada.
FRASES:
“Este no es un tema de si quieren o no quieren, es un tema de inversiones de movilidad para la ciudad”.
Hernán Cortés, presidente del PAN Jalisco.
“No fui forzado por nadie, no hubo un solo actor político que forzara mi decisión con respecto al tema”.
Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque.
“Quiero conocer a detalle la encuesta y demostrar que estuvo amañada”.
Héctor Álvarez, Diputado del PAN.