Jalisco

Implicados en corrupción de Tesorería zapopana no laboran en Ayuntamiento

Los desvíos se detectaron en las oficinas de Catastro en Calle 2 y en la Unidad Administrativa Las Águilas

ZAPOPAN, JALISCO (27/FEB/2014).-  La mitad de los recursos desviados en la Tesorería de Zapopan se concentran en 16 usuarios y de ellos cuatro ya no trabajan en el Ayuntamiento desde hace cuatro años. Esto lo informa la contralora Municipal, María Teresa Brito Serrano, quien entregó el 20 de febrero un 35% de avance de la investigación (un reporte de 113 hojas) a la Sindicatura para que deslinde responsabilidades.
 
"No hemos puesto la debida atención en la actualización de la bitácoras, y ubicar a los usuarios que aún siguen en el Ayuntamiento y sacar a los que no están".
 
Entre la pesquisa se encontraron 383 inconsistencias en procedimientos administrativos, que implican una contradicción entre los registros del Sistema Único de Administración de Catastro y 50 expedientes o documentos físicos: "Si en el Sistema aparecía un trámite, lo buscábamos en el expediente correspondiente y había otro".
 
Hay una contradicción en el sistema administrativo que incluye las direcciones de Catastro, Ingresos, e Innovación Gubernamental, que indica que se estaba violentando el proceso.
 
La funcionaria menciona que mañana entregará un avance similar, y posteriormente avanzar en la auditoría directamente con los trabajadores de cuatro unidades administrativas, además de la Dirección de Catastro.
 
Desde el 6 de febrero se detectaron irregularidades en la administración de recursos municipales, por lo cual se retiraron 23 computadoras y cinco cajas con información de la recaudadora de Las Águilas, y de Catastro ubicado en Calle 2. El alcalde Héctor Robles, dijo hace algunas semanas que el desfalco podría representar 10 millones de pesos.
 
Sin embargo, la contralora asegura que "el contribuyente debe estar tranquilo" ya que en el sistema aparece la recaudación. "En el tránsito hubo otros movimientos que indican que se depositó menos (...) El trámite costaba cinco mil pesos, en el sistema están cinco mil pesos, en el expediente es donde no dice". 
 
Brito Serrano agrega que dentro del sistema institucional se detectaron comunicaciones informales entre los trabajadores relacionados al desvío.
 
En la mira los trabajadores de Catastro
 
La segunda parte de la auditoria a las áreas de Tesorería, Ingresos, Catastro, e Innovación Gubernamental, se concentraría en investigar a los trabajadores, describe la contralora.
 
Desde el viernes 21 de febrero, empleados de Catastro llegaron a las oficinas de la Contraloría para mostrar su inquietud por los desvíos; actualmente, varios auditores ya están en cuatro recaudadoras investigando el asunto. 
 
"Si encontré recibos con anomalías, quiero checar en cada recaudadora las pólizas con los recibos de lo que entra, y contrastarlo con lo que el banco recibe".
 
Comenta que platicará con los trabajadores para revisar que hayan emigrado al nuevo sistema de administración de recursos creado por la empresa Oracle, cuyo servicio de consultoría costó 7.1 millones de pesos.
 
Además, a inicios de 2013 se informó sobre la modernización catastral en Zapopan, por lo que se contrató a una empresa de manera directa por 59 millones de pesos.
 
La funcionaria prevé que habrá más de 16 responsables, ya que cerca de 100 personas trabajan en Catastro, y "los corruptos no son sólo operativos, quiero conocer cómo se distribuyen las funciones y responsabilidades, así es fácil identificar quiénes hacen las funciones".
 
Observaciones de auditorías anteriores se retomarían
 
Según el historial de auditorías del Ayuntamiento de Zapopan, la Contraloría ha hecho 11 revisiones a la Tesorería en los últimos cuatro años, dos de ellas referentes a los ingresos, se han detectado las siguientes irregularidades:
 
-Malversación de fondos.
-No se identifica en el corte el importe recibido por cada pago con tarjeta de débito o crédito.
-No hay política para asignar fondo fijo y una responsiva que ampara el efectivo recibido al cajero.
-Se detectó material pornográfico en computadoras.
-Al realizar los depósitos no se realiza la separación conforme a las diferentes formas de pago.
-Existen faltantes diarios en las cajas.
-No se realiza en tiempo y forma los cortes de terminales bancarias.
-Los recibos oficiales se dejan a la vista.
-No existe designación oficial de la persona responsable de realizar la conciliación de los ingresos, puede ser realizada por tres personas distintas.
-La cobranza del predial no coincide con el registro de contabilidad.
 
Estas observaciones se retomarían en la actual inspección, afirma la contralora María Teresa Brito Serrano, "si solventaron las observaciones, son cosas juzgadas, si hubo pendientes yo las retomo".
 
Las últimas dos auditorías administrativas y de ingresos se realizaron en diciembre de 2011, y ya se advertía de deficiencias, omisiones e irregularidades en el manejo de recursos para pago de predial que se anunciaban como probables elementos para la malversación de fondos. 
 
Por ejemplo, no se identifica en el corte el importe recibido por cada pago con tarjeta de débito o crédito, no hay política para asignar fondo fijo y una responsiva que ampara el efectivo recibido al cajero. Incluso en 2011 se encontró pornografía en máquinas revisadas.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

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