Jalisco

Hospitales no acreditados ante Seguro Popular perderán contrato

El director del Seguro Popular, Antonio Cruces informa que 14 hospitales públicos no tienen la acreditación completa

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2014).- Los hospitales públicos del Estado que no se acrediten ante el Seguro Popular a final de año, o al menos estén en proceso de hacerlo, perderán el contrato para la atención de afiliados y no recibirán recursos del programa.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el director del Seguro Popular estatal, Antonio Cruces Mada, en donde informó que de los 565 hospitales y centros de salud en Jalisco, existen 14 hospitales públicos que no tienen la acreditación completa de los servicios que contempla el Seguro Popular, como Cauces, Gastos Catastróficos y Siglo XXI, lo que afecta directamente en la atención que se brinda a los afiliados.

"Si estas instituciones no completan su proceso a final de año, el riesgo de perder el contrato con el Seguro Popular es inminente, y buscaremos opciones alternativas para la atención de los pacientes".

Entre los hospitales que no cumplen con una acreditación completa ante el Seguro Popular, están los Hospitales Civiles de Guadalajara, el Hospital General de Occidente, el Hospital Regional de La Barca, el Hospital General de Zapopan y el Centro de Atención a la Salud Mental Estancia Prolongada "El Zapote", entre otros.

Esta acreditación está marcada desde el Seguro Popular a nivel federal, quien obliga a los estados para que sus hospitales cumplan con este lineamiento, y así se garantice la oportunidad y calidad en cada uno de los servicios que prestan.

Por ejemplo, si un hospital quiere dar servicios de trasplantes o de cáncer de colon, debe tener un documento que lo acredite como apto para dar servicios de ese tipo, y así el Seguro Popular le otorga recursos por concepto de cada atención otorgada en este rubro a sus afiliados.

"En teoría, yo no podría pagarle un solo peso a los Hospitales Civiles, porque no están acreditados en Cauces, que es la atención cotidiana; de facto, la Auditoría Superior de la Federación me lo va a observar, pero la necesidad es la necesidad imperante de servicios".

Los hospitales deben tener una certificación ante el Consejo Nacional de Salud, y eso es aparte de la acreditación con el Seguro Popular.

"Las instituciones que quieren prestar servicios al Seguro Popular, tendrán que pasar ese proceso de acreditación ante el Seguro Popular; un hospital puede estar certificado, pero no acreditado para atender pacientes del seguro popular, en base a lineamientos federales".

Cruces Mada refiere que la acreditación es un proceso de voluntad y procesos internos de parte de las instituciones de salud.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando