Jalisco

Forman grupo de 50 mujeres policía para vigilar el transporte

Verificarán que las unidades y los choferes cumplan con la nueva Ley de Movilidad

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2014).- El programa de prevención “Salvando vidas” tiene secuela. Las oficiales capacitadas para verificar que los conductores no conduzcan su automóvil bajo los efectos del alcohol adoptarán, a partir de hoy, una nueva encomienda: el transporte público.

Alrededor de 50 agentes conformarán la llamada Policía Vial para el transporte público, que tendrá como tarea verificar que los conductores y las unidades en que recorren la ciudad estén dentro de la obligatoriedad de la nueva Ley de Movilidad. Una cifra igual se sumará después de recibir la misma capacitación por parte de la Fiscalía del Estado.

Ninguna ruta y ningún horario estarán fuera de su jurisdicción. En la presentación de este nuevo modelo de prevención, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, dejó en claro que las oficiales “están empoderadas” por el Gobierno del Estado para hacer valer su facultad de sanción.

Destacó que las uniformadas podrán aplicar tanto pruebas de alcoholemia y drogas a los conductores del transporte público, como sancionarlos tras corroborar el consumo de sustancias no lícitas o alcohol dentro de su horario laboral.

La lógica para aumentar la jurisdicción de las agentes viales y prepararlas para verificar una buena operación de los autobuses en la ciudad, se basa en los “buenos resultados” que ha mostrado su participación en los exámenes nocturnos que se aplican en puntos aleatorios de la metrópoli, para detectar a conductores ebrios y evitar más percances por esta causa.

La Policía Vial para el transporte público empieza a operar a partir de hoy, aunque las sanciones comenzarán a aplicarse en dos semanas; ese periodo lo usarán para socializar su presencia y jurisdicción.

Temas

Sigue navegando