Jalisco

Faltan diagnósticos oportunos del virus A H1N1: epidemiólogo

Eduardo Rodríguez Noriega señala que los decesos en el Hospital Civil se deben a que fueron tratados inadecuadamente en otros sitios

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante el incremento de muertes por influenza humana en el Estado, que hasta el momento suman 14, es necesario que los médicos de primer nivel sepan identificar cuando el paciente presenta síntomas o está enfermo por el virus A H1N1, para así actuar de inmediato y otorgar el tratamiento adecuado.

El jefe del Servicio de Infectología de Adultos del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Eduardo Rodríguez Noriega, señala que cinco de las 14 defunciones (de las cuales una no ha sido confirmada por la Secretaría de Salud Jalisco), ocurrieron en los Hospitales Civiles. Sin embargo, cuando los pacientes llegaron al nosocomio, ya habían recibido atención inadecuada e ingresaron con estado grave de salud, por lo que no pudieron salvar su vida.

“Todos los (pacientes de Infectología adultos) que han llegado a mi manejo, lo hicieron después de cinco días o más de recibir tratamiento para otro tipo de enfermedad, no para el virus; llegaron ya entubados y muy malos”.

Refiere que prueba del éxito del sistema que ha tenido el Civil en la atención de personas con afecciones respiratorias relacionadas con el virus A H1N1, es que han atendido a dos mil 800 pacientes a través de un “triage”, es decir, con una selección y clasificación, basándose en prioridades de atención y privilegiando la posibilidad de supervivencia. De éstos, dice, ninguno ha muerto.

“Hubo un paciente que fue visto en un hospital privado, del cual pidió su alta voluntaria cuando ya no tenían capacidad de mantenerlo (económicamente). Luego, llegó aquí, después de tres semanas de tratamiento inadecuado. Éste es uno de los casos que tenemos por defunción de adultos” Rodríguez Noriega enfatiza que los médicos generales, al ser los que generalmente atienden primero a los pacientes, deben estar “conscientes” de que la influenza “no es un invento, y llegó para quedarse”.

El virus afecta principalmente a todos aquellos que no tienen defensas, pero si reciben el tratamiento oportuno, se alivian en 24 horas.

Según el especialista, al llegar esta enfermedad, atacó a la “manada”, es decir, a la gente que no tiene inmunidad.
“La influenza humana afectó dramáticamente a parte de la población de México en el mes de abril y mayo; (eran) los menos protegidos con anticuerpos contra este virus; luego, empezó a afectar a otros”.

Especifica que los epidemiólogos utilizan el término de “manada”, para aquellos que no están inmunes. “Después, afecta a los que tienen algo de inmunidad, y luego, al haber protección, desaparece la enfermedad”.

Temas

Sigue navegando