Jalisco
Faltan 415 MDP para obras en el crucero más peligroso
Por la falta de recursos, los trabajos en López Mateos y Periférico tendrán que esperar hasta la próxima administración
GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2012).- Las obras para reordenar el tránsito vehicular en el crucero más peligroso de la zona metropolitana, López Mateos y Periférico, deberán esperar hasta la siguiente administración por una razón de peso: no alcanzan los recursos económicos.
Está en proceso de elaboración el Plan Maestro de Movilidad Integral para este crucero, en el que ocurrieron 592 accidentes en 2011. El documento considera obras que requerirán una inversión estimada en 500 millones de pesos, pero este año para una primera etapa, se cuenta con sólo 85 millones, de modo que la solución vial se hereda al gobierno entrante.
El proyecto, que estará listo a finales de marzo, considera acciones de infraestructura en un radio de entre 1.5 y dos kilómetros del conflictivo punto; con estas soluciones se prevé quitar 45% de carga vehicular al saturado cruce. Se trata de la construcción de tres grapas o retornos; dos estarán entre Periférico Sur y Camino al ITESO (serán una especie de herraduras encontradas); otra estaría poco antes de Mariano Otero.
Esta infraestructura permitirá evitar que un gran número de automóviles llegue hasta el trébol de Periférico y López Mateos, para efectuar distintos movimientos que lo sobresaturan. “Con este par le restamos vehículos que tienen que venir hasta acá (Periférico y López Mateos)”, dice el titular de Proyectos de Obra Pública de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Alejandro Gómez Lee.
Se proyecta también un paso a desnivel en López Mateos a la altura de Las Fuentes, para que la primera arteria pase suprimida en ese punto.
Además, se pretende edificar otro nodo vial elevado en Prolongación López Mateos, para librar los cruces con las calles Portes Gil y Vicente Guerrero. Estas dos últimas arterias se convertirían en un par vial, la primera en sentido Poniente-Oriente y la segunda en dirección Oriente-Poniente, y conducirían a espaldas del ITESO, otra alternativa para evitar utilizar el Periférico.
Está en proceso de elaboración el Plan Maestro de Movilidad Integral para este crucero, en el que ocurrieron 592 accidentes en 2011. El documento considera obras que requerirán una inversión estimada en 500 millones de pesos, pero este año para una primera etapa, se cuenta con sólo 85 millones, de modo que la solución vial se hereda al gobierno entrante.
El proyecto, que estará listo a finales de marzo, considera acciones de infraestructura en un radio de entre 1.5 y dos kilómetros del conflictivo punto; con estas soluciones se prevé quitar 45% de carga vehicular al saturado cruce. Se trata de la construcción de tres grapas o retornos; dos estarán entre Periférico Sur y Camino al ITESO (serán una especie de herraduras encontradas); otra estaría poco antes de Mariano Otero.
Esta infraestructura permitirá evitar que un gran número de automóviles llegue hasta el trébol de Periférico y López Mateos, para efectuar distintos movimientos que lo sobresaturan. “Con este par le restamos vehículos que tienen que venir hasta acá (Periférico y López Mateos)”, dice el titular de Proyectos de Obra Pública de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Alejandro Gómez Lee.
Se proyecta también un paso a desnivel en López Mateos a la altura de Las Fuentes, para que la primera arteria pase suprimida en ese punto.
Además, se pretende edificar otro nodo vial elevado en Prolongación López Mateos, para librar los cruces con las calles Portes Gil y Vicente Guerrero. Estas dos últimas arterias se convertirían en un par vial, la primera en sentido Poniente-Oriente y la segunda en dirección Oriente-Poniente, y conducirían a espaldas del ITESO, otra alternativa para evitar utilizar el Periférico.