Jalisco
Extienden jornada laboral en el Hospital Civil para compensar falta de quirófanos
El director Héctor Raúl Pérez Gómez indica que trabajan horas extra y fines de semana para atender a los pacientes afectados por el cierre de 12 quirófanos
GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2016).- Gerardo Zamora llegó al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” en mayo de 2015 con varios impactos de bala en el cuerpo. Fue sometido a diversas cirugías y estabilizado a tiempo. Todo avanzaba perfectamente, pero su última cirugía fue aplazada durante dos meses por falta de quirófanos.
“Una bala quedó en una vértebra, pero como yo estaba estable pues me tuvieron hospitalizado hasta julio, porque me decían que había muchas urgencias, y yo estaba relativamente bien. Cada semana me decían ‘en 15 días… en 15 días…’. Y así me tuvieron dos meses. Lo que me comentaron es que estaban remodelando quirófanos y no tenían capacidad para tantos”.
A finales de mayo de 2015, el Hospital Civil decidió cerrar 12 quirófanos de su área antigua porque su infraestructura era obsoleta y por encontrarse problemas graves en las instalaciones hidrosanitarias.
Desde entonces la aplicación de cirugías se vio afectada en 10%, según el director general, Héctor Raúl Pérez Gómez. Esto obligó al personal a programarlas en fines de semana, días festivos y horarios nocturnos para oder cubrir la demanda en los 16 quirófanos que aún tienen en funcionamiento en esa sede.
Pérez Gómez acentúa que estos cambios de horario y trabajo extra de su personal no está generando costo alguno, ya que no les paga horas extras. “Tuvimos que implementar estrategias extraordinarias para contrarrestar el efecto de no tener 12 quirófanos. Las estrategias han incluido la buena voluntad del personal, de muchos de nuestros cirujanos para además de operar en los días que obligatoriamente deben hacerlo, brindar un día adicional”.
Asegura que las cirugías electivas, es decir, aquellas que no son urgencias, se están retrasando en promedio 45 días, cuando antes era sólo de 22. “Se están programando con un criterio médico en donde vemos qué paciente puede esperar poquito más, sin correr ningún riesgo, y qué paciente necesita entrar primero”.
Aunque al principio se había planeado rehabilitar los quirófanos con una inversión de 27 millones de pesos, explica que no será posible porque el área es muy antigua y no resistiría una adecuación de estas magnitudes. Además, por ser un edificio patrimonial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo protege y la única solución es construir 12 salas de quirúrgicas nuevas que tendrían un costo de 110 millones de pesos, que serían edificadas en un segundo piso.
En cuanto a las declaraciones del secretario de Salud en Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, de que el Estado no apoyaría a la institución con la construcción de los quirófanos, Pérez Gómez responde que se tuvo un acercamiento y “se comprometió a hacer una petición a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que del dos por ciento de su presupuesto podamos contar con el dinero para esto”.
En 2015, los Hospitales Civiles de Guadalajara realizaron 39 mil 484 cirugías, de las cuales 23 mil 262 fueron en el “Fray Antonio Alcalde”. Un año antes se aplicaron 42 mil 908 cirugías en los dos nosocomios.
NUMERALIA
Servicios promedio diarios
322 egresos hospitalarios.
37 recién nacidos vivos.
14 nacimientos por cesárea.
23 nacimientos por partos.
120 intervenciones quirúrgicas electivas y de urgencia.
Dos mil 722 consultas.
438 atenciones en urgencias.
22 mil 140 estudios de laboratorio.
130 estudios de patología.
173 transfusiones de sangre y hemoderivados.
937 estudios de Rayos X.
Necesidades urgentes
• Reconstrucción de 12 quirófanos en el área antigua del “Fray Antonio Alcalde”.
• Ampliación del área de neonatología en el “Juan I. Menchaca”.
•Ampliación de las áreas de ginecología y obstetricia en ambos hospitales.
LISTA DE ESPERA
Requisitos para programar cirugía
• Contar con un expediente clínico completo, el cual es elaborado por el grupo médico del área quirúrgica.
• Contar con los insumos o renta de equipos necesarios para el procedimiento en los casos que así lo requieran.
• Cubrir en cajas la cuota de recuperación correspondiente a la cirugía. Cuando se trate de población abierta, y en el caso de los pacientes tributarios a través de Seguro Popular, contar con la carta de aceptación.
• Contar con los vales de donación de sangre que se soliciten.
• Llevar a cabo las interconsultas a otros servicios que se requieran.
• En caso de que sea una urgencia médico-quirúrgica, el paciente podrá acudir directamente al área de Urgencias.
ÁREAS DE URGENCIAS Y NEONATOS, REBASADAS
Las áreas de urgencias y neonatología, especialidad que atiende a recién nacidos, de los Hospitales Civiles de Guadalajara se encuentran con una saturación de 150 por ciento casi todos los días.
El director del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Francisco Martín Preciado Figueroa, apunta que hace unos días en esta sede “teníamos 14 bebés en un área que sólo tiene capacidad para seis, tuvimos que habilitar un quirófano y poner cunas térmicas y todo lo necesario para poder atenderlos”.
Además, confiesa, había otros 16 pacientes en espera de ser atendidos, cuatro cesáreas pendientes y una urgencia quirúrgica en el área de ginecología, lo que seguramente tendría como resultado cinco nuevos neonatos que requerirían atención.
Por otra parte, el director del “Fray Antonio Alcalde”, Benjamín Becerra Rodríguez, comenta que, también hace unos días, el hospital sufrió una crisis en neonatología porque “teníamos como el 150 por ciento de ocupación, con pacientes en espera y el SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) nos estaba hablando para ver si podíamos recibir más gente”.
El director general, Héctor Raúl Pérez Gómez, subraya que ésta es una constante en los dos Hospitales Civiles, los cuales reciben sus propias urgencias y las de otros nosocomios de diferentes regiones del Estado y del país, en donde se carece de los recursos suficientes ya sea de personal, económicos o de infraestructura para atenderlos.
“Cualquiera nos podría decir: ‘Oye, pues es que no es lo correcto que tengas 150 de ocupación’, pero no les puedo decir que no me manden a los pacientes, cuando es su única alternativa, porque normalmente son pacientes con muchas complicaciones. Entonces se hace lo que hizo el doctor Preciado, se habilitan otras áreas para atenderlos a todos”.
Pérez Gómez remarca que “la mayoría que nos envían son bebitos con enfermedades graves, infecciosas, o que por ser prematuros vienen convulsivos. Pero no siempre son solamente bebés, sino que te envían a la mamá con preeclampsia (enfermedad presentada durante o después del embarazo por hipertensión arterial y aumento excesivo de peso), y que envían aquí porque no es fácil atenderla en cualquier hospital por el tipo de infraestructura y atención requerida”.
Es por eso que el área de ginecología y obstetricia es otra gran complicación, ya que muchas veces está llena con mujeres que presentan un embarazo de alto riesgo o con alguna patología postparto.
Así que además de reconstruir los 12 quirófanos que están cerrados en el “Fray Antonio Alcalde”, los Hospitales Civiles necesitan, en cuestiones urgentes, la ampliación del área para la atención de neonatos en el “Juan I. Menchaca” y de pacientes obstétricas graves en los dos hospitales, lo que requeriría mayor infraestructura y más personal, tanto de enfermería, camas y médicos.
Según datos de la propia institución, en las dos sedes se atienden un promedio de 438 urgencias diarias, de las cuales alrededor del 28 por ciento son pediátricas y 72 por ciento de adultos.
ENCUESTAS CON PACIENTES
Vigilancia y limpieza, los peores evaluados
Los Hospitales Civiles de Guadalajara cuentan con un Sistema de Detección de la Voz del Usuario (Sidevoz), en donde los pacientes pueden evaluar las diferentes áreas de la institución a partir de su experiencia.
Las áreas de vigilancia y limpieza del Hospital “Juan I. Menchaca” son las peor evaluadas. La primera tiene un promedio de satisfacción del 52.72 por ciento en lo que va de este año, mientras que la segunda tiene un promedio del 69.93 por ciento.
Al respecto, el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, comenta que la vigilancia es una de las áreas con menor porcentaje de satisfacción porque “las personas quieren entrar en grupo a ver a su paciente y no los dejamos, también frecuentemente quieren ingresar con cobijas o alimentos y nuestro personal de vigilancia no se los permite y entonces le dan bajas calificaciones a esta área”.
Sin embargo, también reconoció que hay casos en los que los vigilantes no tienen la cortesía suficiente hacia los visitantes, aspecto que, según el funcionario, se cuida de manera frecuente y se llama la atención al personal que así lo requiere.
En cuanto a la limpieza, el director del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Francisco Martín Preciado Figueroa, detalló que se tiene poco personal y, a pesar de que se trata de mantener la mejor higiene posible, sobre todo en las áreas blancas como son quirófanos y terapias intensivas, en las áreas comunes “los mismos usuarios no hacen buen uso de las instalaciones, nosotros les dejamos limpios los baños al inicio de la jornada y a las dos o tres horas están muy sucios. Necesitaríamos a un ejército que todo el tiempo esté limpiando”.
Preciado Figueroa hizo un llamado a los pacientes y visitantes de los Hospitales Civiles para que tiren la basura en su lugar, hagan buen uso de los baños y respeten las todas las instalaciones, que son para ellos.
Con respecto al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, en general se tienen excelentes niveles de satisfacción, con excepción de la espera en urgencias, tanto pediátricas, con un 59.07 por ciento, como de adultos, con un 54.59, pero esto se debe a la sobresaturación a la cual están expuestas estas áreas.
Pérez Gómez aseguró que se está muy al pendiente de estos indicadores para tratar de mejorar y recordó que cualquier usuario puede responder a estas encuestas en línea.
“Antes se llamaba por teléfono al paciente cuando se daba de alta, pero eso se prestaba a malas interpretaciones, sobre todo porque ya se fue y seguramente le fue bien. Ahora no, se trata de ser más imparciales y que el usuario pueda responderla desde cualquier lugar”.
Dentro de los servicios del hospital, las áreas mejor calificadas son camillería y laboratorio, las cuales normalmente tienen un 100 por ciento de satisfacción.
En cuanto al trato del personal hacia el paciente, en el “Juan I. Menchaca”, las enfermeras son las peor evaluadas con un promedio de 70 por ciento. Mientras que la relación médico-paciente tiene un 83 por ciento de satisfacción.
SONDEO
Calificaciones que otorgan los pacientes
“Ya no soportaba el dolor y regresé”
Oscar Villarreal tiene 24 años. En enero comenzó con un dolor fuerte en un costado y acudió al Hospital “Fray Antonio Alcalde” para ser atendido. Después de algunas citas y estudios, le dijeron que tenía piedras en la vesícula y que debían operarlo.
“Entregué todos mis papeles en febrero y me dijeron que me iban a programar como para marzo porque no me dolía tanto”.
El Hospital Civil de Guadalajara pide algunos requisitos para programar una cirugía electiva, como son: contar con un expediente clínico completo, tener los insumos o renta de equipos necesarios para el procedimiento en los casos que así lo requieran, cubrir en cajas la cuota de recuperación correspondiente a la cirugía y llevar a cabo las interconsultas a otros servicios.
“Pasaron los meses y no me habían llamado, al principio me tomaba una pastilla de Ketorolaco diaria, después una en la mañana y una en la noche. Pero ya no aguantaba el dolor y volví a venir”, cuenta Oscar.
Cuando fue a su cita, el médico le comentó que estaban saturados y que, por eso, no le habían llamado, pero como el dolor era más fuerte que la última vez, lo programó para operarlo en una semana.
Según Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de los Hospitales Civiles, una vesícula que no presenta mucho dolor y que no tiene inflamación, puede esperar a ser operada. Pero, una que ya presenta algún tipo de complicación no se puede aplazar por más tiempo.
Otro de los afectados por el retraso de cirugías fue Gerardo Zamora, quien esperó dos meses a que le extrajeran una bala de una de sus vértebras. Él llegó al Hospital “Fray Antonio Alcalde” en mayo de 2015 con múltiples heridas de bala, fue atendido inmediatamente e intervenido quirúrgicamente en diversas ocasiones.
“Ya sólo faltaba esa operación, pero como yo estaba estable pues me tuvieron hospitalizado hasta julio porque me decían que había muchas urgencias y yo estaba relativamente bien. Cada semana me decían ‘en 15 días… en 15 días…’.
Aunque no tiene ninguna queja sobre el trato que se le dio en el hospital, asegura que estaba desesperado por irse. Después de dos meses de espera, por fin lo intervinieron y todo resultó relativamente bien. Sin embargo, una de las balas rozó su médula espinal y no puede caminar.
“Me recomendaron que tomara terapia, pero tengo que ir a un lugar privado y no tengo dinero. Estoy muy agradecido con el Hospital Civil, porque me salvaron la vida, lo único malo es todo lo que tuve que esperar para la operación”.
TELÓN DE FONDO
Carga laboral
Hace unos días, esta casa editorial publicó que, a partir del test SCL90, que se hace a médicos internos para detectar ansiedad, depresión, estrés crónico, psicosis e ideas paranoides, la Secretaría de Salud en Jalisco ha detectado que el 60 por ciento padece o tiene una tendencia hacia alguna alteración psicológica, y se estima que la misma cantidad de residentes (estudiantes de especialidad) de los primeros años también.
Estas alteraciones son derivadas del estrés y la fatiga que les producen las largas horas de trabajo, la cantidad de pacientes que atienden y el no dormir bien.
Hospitales Civiles son prioridad: Seguro Popular
Celso Montiel Hernández, titular del Seguro Popular en Jalisco, reconoce una deuda de alrededor de 120 millones de pesos a los Hospitales Civiles de Guadalajara por la atención que se brindó en 2015, la cual está en proceso de comprobación por parte de éstos.
“Ya iniciamos un proceso de trabajo con el Hospital Civil, en donde, con el director, Héctor Raúl, y una mesa de trabajo, nos sentamos a intentar ordenar la deuda del Seguro Popular hacia el Civil. Y, aunque aún está en proceso de aprobación, son alrededor de 120 millones”.
Montiel Hernández detalla que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, les ha encargado que se le dé prioridad a los Hospitales Civiles, y que el secretario de Salud del Estado, Antonio Cruces Mada, está gestionando ante la Federación para que se manden los recursos lo más pronto posible.
El director general de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, responde que la principal “dificultad es que llevamos cinco meses atendiendo a los afiliados al Seguro Popular y tenemos que comprar insumos para atender, es por eso que sí nos urge la firma del convenio y que inmediatamente nos paguen, por lo menos, el anticipo que marca el convenio, para nosotros comenzar a resolverle a nuestros proveedores”.
En enero de este año, el director había dado a conocer que se tenía una deuda de entre 360 millones y 370 millones de pesos con sus proveedores, quienes a finales de 2015 recibieron 170 millones porque algunos estaban amagando con no surtir.
El titular del Seguro Popular comentó que se volverán a reunir para que el Hospital Civil compruebe todas las facturas, “hay una normativa que nos impide pagar sin que se nos compruebe, sí se va a dar el caso porque ya lo estudiamos, sólo queremos las evidencias y, a partir de ahí, se le va a ir pagando conforme llegue el recurso”.
En cuanto a lo que se debe en este año, Pérez Gómez aclaró que “estamos esperando la publicación del tabulador nacional, que en estos días estará por publicarse. En cuanto esté publicado, firmaremos convenio del 2016”.
En cifras oficiales, el Hospital Civil factura en promedio 80 millones de pesos mensuales al Seguro Popular. Si esto no ha variado, por el ejercicio de este año ya se le adeudan otros 400 millones, lo que daría como resultado una deuda acumulada de 520 millones de pesos.
Sigue: #DebateInformador
¿Qué opina de los servicios que prestan los Hospitales Civiles?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
“Una bala quedó en una vértebra, pero como yo estaba estable pues me tuvieron hospitalizado hasta julio, porque me decían que había muchas urgencias, y yo estaba relativamente bien. Cada semana me decían ‘en 15 días… en 15 días…’. Y así me tuvieron dos meses. Lo que me comentaron es que estaban remodelando quirófanos y no tenían capacidad para tantos”.
A finales de mayo de 2015, el Hospital Civil decidió cerrar 12 quirófanos de su área antigua porque su infraestructura era obsoleta y por encontrarse problemas graves en las instalaciones hidrosanitarias.
Desde entonces la aplicación de cirugías se vio afectada en 10%, según el director general, Héctor Raúl Pérez Gómez. Esto obligó al personal a programarlas en fines de semana, días festivos y horarios nocturnos para oder cubrir la demanda en los 16 quirófanos que aún tienen en funcionamiento en esa sede.
Pérez Gómez acentúa que estos cambios de horario y trabajo extra de su personal no está generando costo alguno, ya que no les paga horas extras. “Tuvimos que implementar estrategias extraordinarias para contrarrestar el efecto de no tener 12 quirófanos. Las estrategias han incluido la buena voluntad del personal, de muchos de nuestros cirujanos para además de operar en los días que obligatoriamente deben hacerlo, brindar un día adicional”.
Asegura que las cirugías electivas, es decir, aquellas que no son urgencias, se están retrasando en promedio 45 días, cuando antes era sólo de 22. “Se están programando con un criterio médico en donde vemos qué paciente puede esperar poquito más, sin correr ningún riesgo, y qué paciente necesita entrar primero”.
Aunque al principio se había planeado rehabilitar los quirófanos con una inversión de 27 millones de pesos, explica que no será posible porque el área es muy antigua y no resistiría una adecuación de estas magnitudes. Además, por ser un edificio patrimonial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo protege y la única solución es construir 12 salas de quirúrgicas nuevas que tendrían un costo de 110 millones de pesos, que serían edificadas en un segundo piso.
En cuanto a las declaraciones del secretario de Salud en Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, de que el Estado no apoyaría a la institución con la construcción de los quirófanos, Pérez Gómez responde que se tuvo un acercamiento y “se comprometió a hacer una petición a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que del dos por ciento de su presupuesto podamos contar con el dinero para esto”.
En 2015, los Hospitales Civiles de Guadalajara realizaron 39 mil 484 cirugías, de las cuales 23 mil 262 fueron en el “Fray Antonio Alcalde”. Un año antes se aplicaron 42 mil 908 cirugías en los dos nosocomios.
NUMERALIA
Servicios promedio diarios
322 egresos hospitalarios.
37 recién nacidos vivos.
14 nacimientos por cesárea.
23 nacimientos por partos.
120 intervenciones quirúrgicas electivas y de urgencia.
Dos mil 722 consultas.
438 atenciones en urgencias.
22 mil 140 estudios de laboratorio.
130 estudios de patología.
173 transfusiones de sangre y hemoderivados.
937 estudios de Rayos X.
Necesidades urgentes
• Reconstrucción de 12 quirófanos en el área antigua del “Fray Antonio Alcalde”.
• Ampliación del área de neonatología en el “Juan I. Menchaca”.
•Ampliación de las áreas de ginecología y obstetricia en ambos hospitales.
LISTA DE ESPERA
Requisitos para programar cirugía
• Contar con un expediente clínico completo, el cual es elaborado por el grupo médico del área quirúrgica.
• Contar con los insumos o renta de equipos necesarios para el procedimiento en los casos que así lo requieran.
• Cubrir en cajas la cuota de recuperación correspondiente a la cirugía. Cuando se trate de población abierta, y en el caso de los pacientes tributarios a través de Seguro Popular, contar con la carta de aceptación.
• Contar con los vales de donación de sangre que se soliciten.
• Llevar a cabo las interconsultas a otros servicios que se requieran.
• En caso de que sea una urgencia médico-quirúrgica, el paciente podrá acudir directamente al área de Urgencias.
ÁREAS DE URGENCIAS Y NEONATOS, REBASADAS
Las áreas de urgencias y neonatología, especialidad que atiende a recién nacidos, de los Hospitales Civiles de Guadalajara se encuentran con una saturación de 150 por ciento casi todos los días.
El director del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Francisco Martín Preciado Figueroa, apunta que hace unos días en esta sede “teníamos 14 bebés en un área que sólo tiene capacidad para seis, tuvimos que habilitar un quirófano y poner cunas térmicas y todo lo necesario para poder atenderlos”.
Además, confiesa, había otros 16 pacientes en espera de ser atendidos, cuatro cesáreas pendientes y una urgencia quirúrgica en el área de ginecología, lo que seguramente tendría como resultado cinco nuevos neonatos que requerirían atención.
Por otra parte, el director del “Fray Antonio Alcalde”, Benjamín Becerra Rodríguez, comenta que, también hace unos días, el hospital sufrió una crisis en neonatología porque “teníamos como el 150 por ciento de ocupación, con pacientes en espera y el SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) nos estaba hablando para ver si podíamos recibir más gente”.
El director general, Héctor Raúl Pérez Gómez, subraya que ésta es una constante en los dos Hospitales Civiles, los cuales reciben sus propias urgencias y las de otros nosocomios de diferentes regiones del Estado y del país, en donde se carece de los recursos suficientes ya sea de personal, económicos o de infraestructura para atenderlos.
“Cualquiera nos podría decir: ‘Oye, pues es que no es lo correcto que tengas 150 de ocupación’, pero no les puedo decir que no me manden a los pacientes, cuando es su única alternativa, porque normalmente son pacientes con muchas complicaciones. Entonces se hace lo que hizo el doctor Preciado, se habilitan otras áreas para atenderlos a todos”.
Pérez Gómez remarca que “la mayoría que nos envían son bebitos con enfermedades graves, infecciosas, o que por ser prematuros vienen convulsivos. Pero no siempre son solamente bebés, sino que te envían a la mamá con preeclampsia (enfermedad presentada durante o después del embarazo por hipertensión arterial y aumento excesivo de peso), y que envían aquí porque no es fácil atenderla en cualquier hospital por el tipo de infraestructura y atención requerida”.
Es por eso que el área de ginecología y obstetricia es otra gran complicación, ya que muchas veces está llena con mujeres que presentan un embarazo de alto riesgo o con alguna patología postparto.
Así que además de reconstruir los 12 quirófanos que están cerrados en el “Fray Antonio Alcalde”, los Hospitales Civiles necesitan, en cuestiones urgentes, la ampliación del área para la atención de neonatos en el “Juan I. Menchaca” y de pacientes obstétricas graves en los dos hospitales, lo que requeriría mayor infraestructura y más personal, tanto de enfermería, camas y médicos.
Según datos de la propia institución, en las dos sedes se atienden un promedio de 438 urgencias diarias, de las cuales alrededor del 28 por ciento son pediátricas y 72 por ciento de adultos.
ENCUESTAS CON PACIENTES
Vigilancia y limpieza, los peores evaluados
Los Hospitales Civiles de Guadalajara cuentan con un Sistema de Detección de la Voz del Usuario (Sidevoz), en donde los pacientes pueden evaluar las diferentes áreas de la institución a partir de su experiencia.
Las áreas de vigilancia y limpieza del Hospital “Juan I. Menchaca” son las peor evaluadas. La primera tiene un promedio de satisfacción del 52.72 por ciento en lo que va de este año, mientras que la segunda tiene un promedio del 69.93 por ciento.
Al respecto, el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, comenta que la vigilancia es una de las áreas con menor porcentaje de satisfacción porque “las personas quieren entrar en grupo a ver a su paciente y no los dejamos, también frecuentemente quieren ingresar con cobijas o alimentos y nuestro personal de vigilancia no se los permite y entonces le dan bajas calificaciones a esta área”.
Sin embargo, también reconoció que hay casos en los que los vigilantes no tienen la cortesía suficiente hacia los visitantes, aspecto que, según el funcionario, se cuida de manera frecuente y se llama la atención al personal que así lo requiere.
En cuanto a la limpieza, el director del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Francisco Martín Preciado Figueroa, detalló que se tiene poco personal y, a pesar de que se trata de mantener la mejor higiene posible, sobre todo en las áreas blancas como son quirófanos y terapias intensivas, en las áreas comunes “los mismos usuarios no hacen buen uso de las instalaciones, nosotros les dejamos limpios los baños al inicio de la jornada y a las dos o tres horas están muy sucios. Necesitaríamos a un ejército que todo el tiempo esté limpiando”.
Preciado Figueroa hizo un llamado a los pacientes y visitantes de los Hospitales Civiles para que tiren la basura en su lugar, hagan buen uso de los baños y respeten las todas las instalaciones, que son para ellos.
Con respecto al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, en general se tienen excelentes niveles de satisfacción, con excepción de la espera en urgencias, tanto pediátricas, con un 59.07 por ciento, como de adultos, con un 54.59, pero esto se debe a la sobresaturación a la cual están expuestas estas áreas.
Pérez Gómez aseguró que se está muy al pendiente de estos indicadores para tratar de mejorar y recordó que cualquier usuario puede responder a estas encuestas en línea.
“Antes se llamaba por teléfono al paciente cuando se daba de alta, pero eso se prestaba a malas interpretaciones, sobre todo porque ya se fue y seguramente le fue bien. Ahora no, se trata de ser más imparciales y que el usuario pueda responderla desde cualquier lugar”.
Dentro de los servicios del hospital, las áreas mejor calificadas son camillería y laboratorio, las cuales normalmente tienen un 100 por ciento de satisfacción.
En cuanto al trato del personal hacia el paciente, en el “Juan I. Menchaca”, las enfermeras son las peor evaluadas con un promedio de 70 por ciento. Mientras que la relación médico-paciente tiene un 83 por ciento de satisfacción.
SONDEO
Calificaciones que otorgan los pacientes
| Hospital “Juan I. Menchaca” | |
| Peor evaluados (%) | Mejor evaluados (%) |
| Vigilancia: 52.72% | Laboratorio: 100% |
| Limpieza: 69.93% | Camillería: 100% |
| Enfermería: 70% | Médicos: 83% |
| Satisfacción global: 80% |
| Hospital “Fray Antonio Alcalde” | |
| Peor evaluados | Mejor evaluados |
| Urgencias adultos: 54.59% | Laboratorio: 99% |
| Urgencias pediatría: 59.07% | Médicos: 87.66% |
| Satisfacción global: 95% |
“Ya no soportaba el dolor y regresé”
Oscar Villarreal tiene 24 años. En enero comenzó con un dolor fuerte en un costado y acudió al Hospital “Fray Antonio Alcalde” para ser atendido. Después de algunas citas y estudios, le dijeron que tenía piedras en la vesícula y que debían operarlo.
“Entregué todos mis papeles en febrero y me dijeron que me iban a programar como para marzo porque no me dolía tanto”.
El Hospital Civil de Guadalajara pide algunos requisitos para programar una cirugía electiva, como son: contar con un expediente clínico completo, tener los insumos o renta de equipos necesarios para el procedimiento en los casos que así lo requieran, cubrir en cajas la cuota de recuperación correspondiente a la cirugía y llevar a cabo las interconsultas a otros servicios.
“Pasaron los meses y no me habían llamado, al principio me tomaba una pastilla de Ketorolaco diaria, después una en la mañana y una en la noche. Pero ya no aguantaba el dolor y volví a venir”, cuenta Oscar.
Cuando fue a su cita, el médico le comentó que estaban saturados y que, por eso, no le habían llamado, pero como el dolor era más fuerte que la última vez, lo programó para operarlo en una semana.
Según Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de los Hospitales Civiles, una vesícula que no presenta mucho dolor y que no tiene inflamación, puede esperar a ser operada. Pero, una que ya presenta algún tipo de complicación no se puede aplazar por más tiempo.
Otro de los afectados por el retraso de cirugías fue Gerardo Zamora, quien esperó dos meses a que le extrajeran una bala de una de sus vértebras. Él llegó al Hospital “Fray Antonio Alcalde” en mayo de 2015 con múltiples heridas de bala, fue atendido inmediatamente e intervenido quirúrgicamente en diversas ocasiones.
“Ya sólo faltaba esa operación, pero como yo estaba estable pues me tuvieron hospitalizado hasta julio porque me decían que había muchas urgencias y yo estaba relativamente bien. Cada semana me decían ‘en 15 días… en 15 días…’.
Aunque no tiene ninguna queja sobre el trato que se le dio en el hospital, asegura que estaba desesperado por irse. Después de dos meses de espera, por fin lo intervinieron y todo resultó relativamente bien. Sin embargo, una de las balas rozó su médula espinal y no puede caminar.
“Me recomendaron que tomara terapia, pero tengo que ir a un lugar privado y no tengo dinero. Estoy muy agradecido con el Hospital Civil, porque me salvaron la vida, lo único malo es todo lo que tuve que esperar para la operación”.
TELÓN DE FONDO
Carga laboral
Hace unos días, esta casa editorial publicó que, a partir del test SCL90, que se hace a médicos internos para detectar ansiedad, depresión, estrés crónico, psicosis e ideas paranoides, la Secretaría de Salud en Jalisco ha detectado que el 60 por ciento padece o tiene una tendencia hacia alguna alteración psicológica, y se estima que la misma cantidad de residentes (estudiantes de especialidad) de los primeros años también.
Estas alteraciones son derivadas del estrés y la fatiga que les producen las largas horas de trabajo, la cantidad de pacientes que atienden y el no dormir bien.
Hospitales Civiles son prioridad: Seguro Popular
Celso Montiel Hernández, titular del Seguro Popular en Jalisco, reconoce una deuda de alrededor de 120 millones de pesos a los Hospitales Civiles de Guadalajara por la atención que se brindó en 2015, la cual está en proceso de comprobación por parte de éstos.
“Ya iniciamos un proceso de trabajo con el Hospital Civil, en donde, con el director, Héctor Raúl, y una mesa de trabajo, nos sentamos a intentar ordenar la deuda del Seguro Popular hacia el Civil. Y, aunque aún está en proceso de aprobación, son alrededor de 120 millones”.
Montiel Hernández detalla que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, les ha encargado que se le dé prioridad a los Hospitales Civiles, y que el secretario de Salud del Estado, Antonio Cruces Mada, está gestionando ante la Federación para que se manden los recursos lo más pronto posible.
El director general de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, responde que la principal “dificultad es que llevamos cinco meses atendiendo a los afiliados al Seguro Popular y tenemos que comprar insumos para atender, es por eso que sí nos urge la firma del convenio y que inmediatamente nos paguen, por lo menos, el anticipo que marca el convenio, para nosotros comenzar a resolverle a nuestros proveedores”.
En enero de este año, el director había dado a conocer que se tenía una deuda de entre 360 millones y 370 millones de pesos con sus proveedores, quienes a finales de 2015 recibieron 170 millones porque algunos estaban amagando con no surtir.
El titular del Seguro Popular comentó que se volverán a reunir para que el Hospital Civil compruebe todas las facturas, “hay una normativa que nos impide pagar sin que se nos compruebe, sí se va a dar el caso porque ya lo estudiamos, sólo queremos las evidencias y, a partir de ahí, se le va a ir pagando conforme llegue el recurso”.
En cuanto a lo que se debe en este año, Pérez Gómez aclaró que “estamos esperando la publicación del tabulador nacional, que en estos días estará por publicarse. En cuanto esté publicado, firmaremos convenio del 2016”.
En cifras oficiales, el Hospital Civil factura en promedio 80 millones de pesos mensuales al Seguro Popular. Si esto no ha variado, por el ejercicio de este año ya se le adeudan otros 400 millones, lo que daría como resultado una deuda acumulada de 520 millones de pesos.
Sigue: #DebateInformador
¿Qué opina de los servicios que prestan los Hospitales Civiles?
Participa en Twitter en el debate del día @informador