Jalisco
Exportarán cocina jalisciense con Consulados Gastronómicos
El Ayuntamiento tapatío servirá como puente a la Canirac para establecer relaciones internacionales para los restauranteros locales
GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2012.- La promoción de la cocina mexicana, pero especialmente la de Jalisco, en otras partes del mundo, comenzará a darse ahora a través de Consulados Gastronómicos, como se le llama a las oficinas de mediación que pondrá en marcha en el extranjero la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en su delegación estatal.
El Ayuntamiento de Guadalajara y la Canirac firmaron un convenio con ese objetivo, es decir, para que la cámara y sus empresarios locales puedan aprovechar las relaciones internacionales que ha entablado la autoridad municipal con otros países a través de sus Ciudades Hermanas (34 internacionales, seis más nacionales).
El presidente de la Canirac en Jalisco, Nicolás Salcedo Castorena, explica que estos Consulados Gastronómicos permitirán intensificar el intercambio cultural del Estado con otras latitudes del mundo, y que deberán volverse, además, una buena vía para que los empresarios y restauranteros de aquí puedan multiplicar sus oportunidades para hacer negocios en otros lugares.
Lo que pretende la Canirac es, pues, con la participación del Ayuntamiento tapatío, entrar en comunicación con cámaras o asociaciones similares en las Ciudades Hermanas de Guadalajara, para facilitar y apoyarse de manera mutua en la apertura y exportación de franquicias de restaurantes.
“Tener un intercambio cultural y de negocios, por ejemplo, llevar los negocios de Guadalajara, de la metrópoli y del Estado a los otros países y que estén en ese intercambio de licencias y franquicias de las que existen aquí como de las que existen allá”, dijo el presidente del organismo empresarial.
Al recurrir al Ayuntamiento de Guadalajara como puente la Canirac tiene en la mira a países como Brasil, Argentina, Colombia y Perú, donde la autoridad municipal ha hecho presencia a través de sus hermanamientos; además, por supuesto, de Estados Unidos, incluso, es en la Unión Americana donde la cámara espera concretar los primeros Consulados Gastronómicos.
Esto, puntualiza el presidente de la Canirac, para aprovechar la gran presencia de mexicanos en ciudades como Los Ángeles, Houston, Chicago, San Antonio y Nueva York.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
El Ayuntamiento de Guadalajara y la Canirac firmaron un convenio con ese objetivo, es decir, para que la cámara y sus empresarios locales puedan aprovechar las relaciones internacionales que ha entablado la autoridad municipal con otros países a través de sus Ciudades Hermanas (34 internacionales, seis más nacionales).
El presidente de la Canirac en Jalisco, Nicolás Salcedo Castorena, explica que estos Consulados Gastronómicos permitirán intensificar el intercambio cultural del Estado con otras latitudes del mundo, y que deberán volverse, además, una buena vía para que los empresarios y restauranteros de aquí puedan multiplicar sus oportunidades para hacer negocios en otros lugares.
Lo que pretende la Canirac es, pues, con la participación del Ayuntamiento tapatío, entrar en comunicación con cámaras o asociaciones similares en las Ciudades Hermanas de Guadalajara, para facilitar y apoyarse de manera mutua en la apertura y exportación de franquicias de restaurantes.
“Tener un intercambio cultural y de negocios, por ejemplo, llevar los negocios de Guadalajara, de la metrópoli y del Estado a los otros países y que estén en ese intercambio de licencias y franquicias de las que existen aquí como de las que existen allá”, dijo el presidente del organismo empresarial.
Al recurrir al Ayuntamiento de Guadalajara como puente la Canirac tiene en la mira a países como Brasil, Argentina, Colombia y Perú, donde la autoridad municipal ha hecho presencia a través de sus hermanamientos; además, por supuesto, de Estados Unidos, incluso, es en la Unión Americana donde la cámara espera concretar los primeros Consulados Gastronómicos.
Esto, puntualiza el presidente de la Canirac, para aprovechar la gran presencia de mexicanos en ciudades como Los Ángeles, Houston, Chicago, San Antonio y Nueva York.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA