Jalisco

El problema no es de solvencia, sino de liquidez

La experta en economía explica que la deuda a adquirir es liquidable porque en el presupuesto estatal se asignaron siete mil millones de pesos para pagar deudas; el crédito significa 30% de los ingresos participables en un año

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2013).- Hacer una solicitud de crédito por tres mil 200 millones de pesos (MDP) es más positivo que no hacerlo, pues el Estado no tiene un problema de solvencia, sino de liquidez. Nora Ampudia Márquez, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE) de la Universidad Panamericana (UP), indica que la deuda que solicita el Gobierno de Jalisco es pagable, pues lo que el Estado se propone es una reingeniería financiera, lo que significa liquidar una deuda de corto plazo con una de largo plazo con una tasa de interés más baja.

La experta en economía explica que la deuda a adquirir es liquidable porque en el presupuesto estatal se asignaron siete mil millones de pesos para pagar deudas; el crédito significa 30% de los ingresos participables en un año.

A nivel social, y aunque los Juegos Panamericanos dejaron infraestructura de uso público, mientras el crédito por tres mil 200 millones es cubierto, se destinarán menos recursos para infraestructura, educación, seguridad y gasto social.

Ampudia Márquez recuerda además que en seis años la deuda estatal mostró una acelerada tasa de crecimiento, y ésa sí podría propiciar un problema. Ello no es sólo responsabilidad del Gobierno del Estado: Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá se encuentran entre los municipios más endeudados del país.

Temas

Sigue navegando