Jalisco

El instituto tapatío de vivienda pretende generar 25 mil casas

El nuevo organismo espera realizar esta acción antes de que acabe la administración, y frenar la salida de habitantes de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2010).- El municipio de Guadalajara pierde habitantes desde hace años; de acuerdo con estimaciones oficiales, la capital de Jalisco (no la zona metropolitana) podría perder hasta 400 mil habitantes en 25 años. Un factor causante del fenómeno es la imposibilidad de que los nuevos ciudadanos que se incorporan a la economía compren una casa. Los precios son muy altos.

Como respuesta, la actual administración prepara la inminente entrada en vigor del Instituto Municipal de la Vivienda, que impulsará la construcción de inmuebles y financiará la compra de otros ya edificados, entre otras funciones.

El Instituto podrá gestionar aportaciones del Gobierno federal, estatal y municipal, así como inversiones de la iniciativa privada, para la implementación de sus programas y proyectos, y asociarse, pues estará facultado para celebrar “toda clase de actos jurídicos y contratos necesarios (...) para el desarrollo de los fraccionamientos, programas de vivienda y acciones inmobiliarias de su competencia”.

El Instituto también contará con un Consejo Consultivo donde se dará cabida a la participación de otros sectores sociales en la estrategia municipal de repoblamiento, pues brindará espacios a especialistas de la academia, representantes de las cámaras industriales locales y otros con experiencia en la materia.

Diseñan subsidios para evitar pérdida de habitantes tapatíos

El Instituto Municipal de la Vivienda que creará el Ayuntamiento de Guadalajara contará con múltiples facultades para impulsar la generación de desarrollos habitacionales en el municipio, que van desde la adquisición de reservas territoriales, el acercamiento de opciones de crédito hasta la población hasta la ejecución de fraccionamientos.  

Este Organismo Público Descentralizado (OPD) será la respuesta del Ayuntamiento tapatío al despoblamiento sostenido que enfrenta el municipio desde 1990, y que, de no parar, representará la pérdida de 400 mil habitantes en los próximos 25 años, principalmente los jóvenes, que se van por la inexistencia de una alternativa de vivienda de calidad y a precios asequibles en Guadalajara.

El dictamen más avanzado –pero no definitivo– está en estudio en la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, y señala que el Instituto también podrá generar un sistema de “financiamiento subsidiario” para apoyar a los tapatíos en la construcción, adquisición, remodelación o ampliación de vivienda, lo que se presenta como una atenta invitación de la autoridad para que no se vayan, que se queden y sigan residiendo en el lugar donde nacieron.

Con el diseño reglamentario de este dictamen aún preliminar, la conformación de la Junta de Gobierno que regirá las labores del OPD estaría presidida por el alcalde Aristóteles Sandoval Díaz, con la participación del director general del Instituto, los titulares de las secretarías General, Coordinación y Planeación, Obras Públicas, Servicios Municipales, Promoción Social, un representante de la iniciativa privada y otro del sector social.

Cualquiera de los integrantes de la Junta podrá invitar de manera temporal o definitiva a representantes del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal, que tendrían derecho a voz, pero no a voto.

Estructura básica


La estructura del organismo sólo tiene definidos cuatro departamentos: Técnico, Jurídico, Promoción social y Administración y Finanzas; sus labores específicas, no obstante, se dejan para la elaboración de la reglamentación interna del Instituto.

El presidente de la Comisión de Planeación en el Ayuntamiento, el regidor priista Javier Galván Guerrero, sostiene que estos departamentos operativos se conformarán con la integración de áreas municipales ya existentes, por lo que no generará –afirma– una nueva estructura burocrática.

La administración municipal fijó como meta generar 25 mil viviendas durante el trienio, lo que representaría la permanencia de unas 125 mil personas. El dictamen en estudio dice:

“Se debe tomar en cuenta que existe un área de oportunidad para la oferta de casas de precio accesible si advertimos que el Infonavit tiene registrados alrededor de 155 mil trabajadores calificados en Guadalajara con crédito disponible; esto nos revela que existe cuando menos una demanda igual de unidades que podrían construirse o reconstruirse dentro del perímetro del municipio”.

Algunas funciones del Instituto

•     Implementará programas para apoyar a los ciudadanos en la construcción, adquisición, remodelación o ampliación de vivienda.
•     Coordinará las políticas de inversión pública en vivienda.
•     Promoverá y ejecutará fraccionamientos de interés social.
•     Establecerá sistemas de comercialización de la vivienda y lotes generados en sus programas.
•     Conformará la reserva territorial del municipio para el desarrollo de vivienda.
•     Gestionará ante los tres órdenes de Gobierno y la iniciativa privada, aportaciones para el impulso de la vivienda.
•     Podrá celebrar toda clase de actos jurídicos y contratos para el desarrollo de fraccionamientos y acciones inmobiliarias.
•     Fomentará y apoyará la investigación para el desarrollo de nuevos sistemas constructivos de vivienda.
•     Implementará mecanismos de “financiamiento subsidiario que permitan a la población obtener créditos baratos y suficientes para la adquisición de un lote de terreno o vivienda de interés social”.

TELÓN DE FONDO

La reserva territorial

El despoblamiento de Guadalajara se conjuga con la mínima reserva territorial que le queda al municipio y que pudiera albergar nuevas acciones inmobiliarias. Según el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) elaborado durante la anterior administración aunque todavía no aprobado, le restan al municipio apenas 119 hectáreas disponibles que podrían agotarse en poco menos de tres años.

Sin embargo, existen otros espacios para promover la densificación del municipio, como las 18.01 hectáreas detectadas en el Centro Histórico y compuestas por predios ociosos (4.31 hectáreas) y fincas no armónicas (13.7 hectáreas) (EL INFORMADOR 5/1/2010).  

Además, Guadalajara cuenta con otras 108 hectáreas disponibles en la Barranca de Huentitán (70 en el distrito 3 Huentitán y 38 en el Distrito 4 Oblatos), distintas a las 119 citadas anteriormente, que se encuentran por debajo de la cota mil 500, una restricción sin vigencia legal actualmente y que prohibía la urbanización por debajo de ese límite. El PMDU propone su incorporación “como áreas de reserva al considerar los lineamientos ambientales decretados respectivos”.

El Plan Municipal de Desarrollo elaborado por esta administración establece el comienzo de la redensificación de Guadalajara por sus corredores con sistemas de transporte público masivo: El Tren Eléctrico y el Macrobús.    

Si la población actual es de un millón 600 mil 894 tapatíos, el PMDU busca que ésta cifra no disminuya del millón y medio e, incluso, que llegue al millón 800 mil personas.

Temas

Sigue navegando