Jalisco

El PAN presenta iniciativa para apoyar a vecinos del Santuario

Proponen que se realice un censo a los comerciantes de la zona, a fin de analizar la posibilidad de apoyarlos económicamente

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2015).- La problemática que viven los vecinos del barrio El Santuario por la realización de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, en el centro de Guadalajara, volvió a ser tema para el Ayuntamiento tapatío.

El Partido Acción Nacional ( PAN) presentó una iniciativa en sesión del pleno, para que la secretaría de Promoción Económica del municipio realice un censo de los comerciantes de la zona, a fin de analizar la posibilidad de apoyarlos de manera económica, pues presentan afectaciones en sus ventas a causa de las obras.

La iniciativa, presentada por el regidor Mario Salazar, también incluye un nuevo levantamiento y evaluación física y técnica por parte de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, en el cuadrante afectado por las obras, pues los vecinos de la zona insisten en que el desvío de rutas del transporte público ya afectó algunas viviendas, al grado de haber tenido la necesidad de apuntalar tres.

"Debemos de considerar que en caso de afectación de las fincas patrimoniales de esta zona de Guadalajara, hay una ley que ampara y respalda a los vecinos, que es la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco y sus municipios; en caso de que haya una vivienda afectada, que haya una respuesta".

Con la presencia en sala de cabildo de al menos una veintena de vecinos y comerciantes de la zona de El Santuario, el edil propuso que una vez que se tengan los resultados de los estudios en las zonas involucradas en los trabajos de la la Línea 3, se presenten ante el pleno del Ayuntamiento para tomar medidas.

Salazar añadió que al momento todavía se desconoce el proyecto ejecutivo y el dictamen técnico de la obra del Tren Ligero, y que a pesar de que ya se lleva un avance, no se ha hecho la socialización necesaria para informar y escuchar a los principalmente afectados, como los habitantes y comerciantes.

"Se han tomado decisiones de manera arbitraria y unilateral, no se ha tomado en cuenta a los vecinos ni se ha hecho evaluación de las fincas, para ver si el paso del transporte no va a dañar el patrimonio de las familias".

Por su parte, la representante de los vecinos, Teresita Gómez Plascencia, insistió en que ya comenzaron a aparecer algunos daños colaterales a las obras, pues se saturó la calle Mariano Bárcenas de rutas de camión.

"Están pasando más de 900 camiones al día sobre calles que no estaban listas para recibirlos, y están haciendo daños a los pavimentos y a las fincas que antes ya tenían daños por el paso de cuatro rutas de camión".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando