Jalisco

Ejecutivo, atento a cambios en Ley Uber

El subsecretario de Enlace Legislativo, Tomás Figueroa, señala que si los acuerdos no favorecen la propuesta inicial se analizaría un posible veto

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2016).- Una vez que este mediodía se reanudó la sesión ordinaria en el Congreso local para aprobar la regularización a plataformas como Uber y reformas a la Ley de Movilidad que buscan modificar los esquemas de entrega a concesiones a taxistas, los diputados continuaron negociando y aplicando cambios a los dictámenes.
 
A la sesión del pleno, acudió el Subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, Tomás Figueroa, quien permaneció atento a los cambios a los que se sometió la iniciativa que propuso el poder ejecutivo.
 
Señaló que si los acuerdos no favorecen a su propuesta inicial, se analizaría la posibilidad de un veto parcial o total a las reformas aprobadas a la Ley de Movilidad.

Al momento de que se votó la propuesta que impulsó el bloque integrado por el diputado del Verde,  Enrique Aubry y las bancadas de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, referente a los criterios para la entrega de permisos de taxis, los priistas pidieron diversas modificaciones.
 
Los diputados del tricolor pidieron votar en lo particular los artículos ocho, 99, 113 y 114 de la Ley de Movilidad para entregar concesiones de manera preferente a choferes de taxis que acrediten una antigüedad mínima de tres años.
 
El legislador Hugo René Ruiz Esparza señaló en un primer momento que el artículo ocho debía de modificar su redacción para que se especificará que sólo los taxistas accedieran a una concesión  y no la generalidad de los choferes de transporte público.
 
En tanto, se continuó discutiendo el artículo 113 en el que se plantea que los choferes que acrediten una antigüedad de 10 años tendrían permisos en automático.
 
Los priistas pidieron retirar dicha propuesta, debido a que que este requisito generará que se incremente el parque vehicular de taxis en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
Sin embargo, fue rechazada con 21 votos de las fracciones de MC, PAN, PRD y del diputado Independiente Pedro Kumamoto.
 
En respuesta, el diputado del partido Verde, Enrique Aubry calificó la negativa de los priistas como un capricho y un acto protagónico.
 
"El oportunismo tenía que salir, el querer lucirse, el querer llamar la atención y en un capricho no querer dar para atrás, cuando la propuesta es ayudar al chofer, pero ayudarlo responsablemente".
 
Una vez que los diputados agoten esta iniciativa, pasarán a discutir las reformas a la Ley de Movilidad para la regularización del servicio de taxis ejecutivos como Uber y City Drive.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Sigue navegando