Jalisco

Disminuirán quemas en ladrilleras de Tlajomulco

El pleno del Ayuntamiento aprobó una serie de medidas para controlar las emisiones contaminantes provocadas por esta práctica

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2010).- En lo que resta de diciembre, y durante todo enero y febrero, las ladrilleras de Tlajomulco de Zúñiga disminuirán sustancialmente sus quemas para no contaminar y evitar el efecto invernadero. El horario establecido para estas labores será de las 12:00 hasta las 17:00 horas.

Tras un acuerdo unánime en el pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado 16 de diciembre, se aprobó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas local, que hará las veces de un instrumento de política y gestión para la protección al ambiente.

Fabricar ladrillos es una actividad tradicional y representativa del municipio, y no obstante su importancia socioeconómica, la operación de los hornos se realizaba sin  planeación ni control, lo que conllevaba a un detrimento del medio ambiente afectando negativamente a varios de sus componentes (principalmente el aire), generando cenizas y emisiones contaminantes por el tipo de combustibles utilizados, así como por la falta de filtros y otros sistemas de control.

Como ya lo ha reiterado la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), las condiciones del aire se agravan durante los periodos del año de bajas temperaturas por el efecto invernadero, que impide la dispersión de los contaminantes y aumenta el riesgo de padecimientos respiratorios.

Esta medida tiene como finalidad controlar las emisiones contaminantes de las más de 50 ladrilleras, que en su mayoría operan en la cabecera municipal.

La mala condición ambiental presente durante prácticamente todo diciembre, orilló al Gobierno de Tlajomulco a aprobar esta serie de medidas, entre las que destaca que no se darán autorizaciones para nuevas ladrilleras dentro de poblaciones, pues “queda prohibida la instalación y apertura de nuevos talleres para la producción de ladrillo dentro de los centros poblacionales”.

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología será la encargada de sancionar o clausurar a los talleres que violen dicha medida.

Otro punto importante del programa detalla que se “instrumente un programa piloto y el proyecto de reglamento para la reubicación de las ladrilleras que se ubican dentro o en las zonas cercanas de los centros de población, en un plazo no mayor a dos meses, en donde se establezca una norma técnica para la instalación de hornos que reduzcan las emisiones de contaminantes”.

Pese a que Tlajomulco es reconocido por esta práctica, las medidas se adoptarán para el beneficio de toda la metrópoli.

PARA SABER

El proceso para elaborar ladrillos dura cerca de cuatro horas, pues es aproximadamente lo que demora que los materiales adquieran solidez, lo cual se logra con una disminución de masa por pérdida de entre uno y 15% de agua.

Temas

Sigue navegando