Jalisco
Diabetes mata a 15 personas al día en Jalisco
El padecimiento es considerado la tercera principal causa de decesos entre la población de todo el país
GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2015).- Las complicaciones por diabetes son la principal causa de muerte en Jalisco. Según datos de la Secretaría de Salud estatal, durante el 2014, la enfermedad en sus distintas variaciones cobró la vida de 15 personas diariamente. En ese año se registraron un total de cinco mil 758 fallecimientos.
La mortalidad de este padecimiento en la Entidad es incluso más grave que el promedio nacional, pues la diabetes en México es la tercera causa de muerte de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En todo el país, Jalisco ocupa el lugar trece en tasa de muertes ocasionadas por la enfermedad con 75 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
Las complicaciones de la diabetes se derivan, principalmente, por un control deficiente de la enfermedad que ocasiona niveles poco saludables de azúcar en la sangre. Autoridades de salud estiman que sólo 25% de los pacientes diabéticos tienen su patología al margen.
El panorama es aún más alarmante, ya que se estima que alrededor de la mitad de las personas diabéticas en México desconocen su condición y en consecuencia llevan estilos de vida que les pueden ocasionar afectaciones graves a su salud e incluso la muerte.
“La diabetes controlada genera una buena calidad de vida y cuando no es así, presenta complicación tras complicación que hasta pueden terminar en la muerte”, señaló el doctor Héctor Alfredo Gómez Vidrio, jefe de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil.
El médico endocrinólogo refirió que algunos pacientes suelen recibir un “panorama catastrófico” por parte de sus familiares tras ser diagnosticados con diabetes y desorientan al enfermo, por lo que consideró vital que los enfermos y sus familias pasen por un proceso educativo.
“El mejor tratamiento para la diabetes es la educación”, Gómez Vidrio afirmó que los enfermos deben seguir una “fórmula de oro” para controlar la diabetes: consumir los medicamentos.
Cada año se diagnostican 35 mil nuevos casos de la enfermedad y en la actualidad se contabilizan alrededor de 600 mil enfermos de diabetes en la Entidad, lo que representa una prevalencia de 7.9 por ciento.
Jalisco ocupa el lugar 18 en prevalencia de diabetes, en las primeras posiciones se ubican el Distrito Federal, Veracruz y Michoacán.
Mientras que a nivel nacional, la Secretaría de Salud federal estima que 35% del presupuesto total del sector se utiliza para atender las afecciones causadas por la diabetes, más del triple del promedio mundial que es de 11%. Proyecciones señalan que, de seguir así, atender este tipo de complicaciones colapsarían al sector salud.
“De hecho, ya está pasando. Los recursos que tiene el Estado mexicano para la diabetes ya no son suficientes”, indicó Sergio Godínez, jefe de la División de Medicina del Hospital Civil viejo.
Cada día, tres personas son internadas por complicaciones
Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco, diariamente tres personas ingresan a un hospital a cargo de la dependencia por complicaciones de la diabetes. Estadísticas revelan que tan sólo el año pasado, un total de mil 257 pacientes tuvieron que ser hospitalizados por esta causa.
El doctor Saúl Tejeda, coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la dependencia estatal, explicó que son tantos los casos que las autoridades de salud no cuentan con capacidad resolutiva necesa ria para atenderlos a todos.
“En complicaciones como el daño renal crónico, no tenemos riñones para reemplazo y garantizarles una buena calidad de vida”, indicó el funcionario.
La dependencia estatal calcula que alrededor de 92 de cada 100 pesos del presupuesto destinado para la atención de la diabetes se utilizan para ocuparse de las complicaciones y tan sólo ocho pesos para el tratamiento de la enfermedad.
Las complicaciones pueden ser daño renal, ceguera, amputaciones, problemas cardiacos y daño nervioso.
Son causadas principalmente por un control metabólico inadecuado que genera altos niveles de azúcar en la sangre, esto a su vez es provocado porque el paciente no toma sus fármacos correctamente o no tiene un estilo de vida saludable.
Prevención desde la escuela
Sergio Godínez, jefe de la División de Medicina del Hospital Civil viejo, afirmó que las enfermedades crónico-degenerativas que se derivan de la obesidad pueden detenerse con la implementación de programas educativos obligatorios estratificados.
En el marco de estos programas se enseñaría a comer sanamente, leer etiquetas y a identificar a los carbohidratos simples y completos.
“Esta debe tener origen en la educación preescolar y terminar en la universidad”, explicó el médico. “Hemos hecho encuestas con los maestros donde indican que están dispuestos a aceptar la educación nutricional obligatoria”.
Godínez afirmó que estos programas tendrían un efecto de “piedra en el estanque”, pues los niños comenzarían a educar a sus padres, estos a la comunidad y la comunidad al entorno.
“No necesitamos quitar los alimentos chatarra de las escuelas, lo que se necesita es informar y culturizar, es volver obligatoria a la educación nutricional”.
El doctor también señaló que las políticas públicas que promueven el ejercicio deben ir dirigidas a la población de 15 a 29 años, no a las personas que ya padecen obesidad o algún otro problema médico porque “esto sólo los lastima”.
Cambio en el estilo de vida
Alimentarse sanamente, tomar los medicamentos indicados y hacer ejercicio no son los únicos pasos a seguir para controlar la diabetes. También se debe tener una actitud positiva frente a esta enfermedad.
Así lo hace Paloma Toledo, quien fue diagnosticada con diabetes tipo I hace 25 años y desde entonces ha tenido que aprender a vivir con la enfermedad a la que llama ‘’un estilo de vida’’.
Recuerda que al principio, lo difícil fue adaptarse y aún más aceptar su padecimiento. ‘’Te dicen sólo cosas negativas: no puedes comer esto, no puedes comer aquello, es sólo no y no’’.
Actualmente lleva una rutina saludable que logra aplicando lo que llama ‘’triángulo amoroso’’: sus inyecciones de insulina, comida sana y ejercicio. Lo cumple con rigor, pues su hermano falleció de un coma diabético y su padre, quien también tenía diabetes, murió de un derrame cerebral.
Ella se inyecta tres veces al día antes de cada comida y le pesa mucho pagar por su insulina, en promedio gasta tres mil pesos al mes.
Afortunadamente, nunca ha tenido ninguna complicación pero comenta que cuando se enferma ‘’le pega fuerte’’ porque a los diabéticos cualquier enfermedad los afecta más que al resto de la población.
A pesar de que Paloma padece el tipo de diabetes ocasionada por un trastorno autoinmune –tipo I- recomienda prevenir y a los que ya la padecen, aconseja seguir las indicaciones de su médico de cabecera y, sobre todo, mantener una actitud positiva.
‘’Debe haber más campañas de información a la gente, porque la obesidad afecta mucho al país’’.
Un “gasto catastrófico” para las familias
Una de las consecuencias más graves de una diabetes descontrolada es el costo social y económico para las familias, indicó María Mota, directora de la Asociación Mexicana de la Diabetes en Jalisco.
Las complicaciones más graves, como daño renal o amputaciones, pueden provocar que una persona quede incapacitada de forma permanente para laborar y se deje de percibir un sustento.
“Por cada peso que se gasta en el tratamiento, 50 centavos los aporta el propio paciente y los otros 50 los absorbe el sector salud”, afirmó la activista.
“También nos cuesta socialmente, están los costos emocionales para los familiares y los productivos porque una persona con complicaciones por diabetes deja de trabajar y de aportar al hogar”.
Mota indicó que la diabetes es un “gasto catastrófico” para las familias mexicanas pues implica inversiones en jeringas, medicamentos, aparatos para medir la glucosa y otros productos.
“Es mucho más económico prevenir la diabetes y las complicaciones. Ahí nosotros como ciudadanos y pacientes tenemos una responsabilidad muy grande. La diferencia entre una persona que se complica y una que no tiene que ver con educación para la salud”.
CONSECUENCIAS DE LA DIABETES
Al año se practican mil 200 amputaciones
En el paso de 24 horas, al menos tres personas que padecen diabetes mellitus en Jalisco pierden un dedo, pie o pierna, como complicación de su enfermedad.
Tan sólo en los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Hospitales Civiles y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Jalisco), que atienden a la gran mayoría de personas en el Estado, cada año amputan a más de mil 200 personas con el padecimiento.
La amputación es consecuencia del denominado pie diabético, producido por el daño que causan los altos niveles de azúcar en sangre, lo cual provoca una sensibilidad que ocasiona que, ante cualquier lesión en el pie, la persona se infecte sin darse cuenta, se agrave y no reciba atención médica a tiempo.
En muchos de los casos, las lesiones pasan desapercibidas pues cuatro de cada 10 de las personas con diabetes sufre de neuropatía, una lesión en los nervios causada por una disminución en el flujo sanguíneo y los altos niveles de glucosa en sangre.
La neuropatía hace que la persona no tenga la misma sensibilidad que antes, por lo que puede sufrir de una cortadura o molestia en los pies o manos, y no sentirla hasta que ya es demasiado tarde.
Un paciente empezará a tener molestias cuando ya tiene un daño en la circulación.
La diabetes es la primera causa de amputación en México, y representa 85% de las amputaciones, todas evitables. De hecho, esta secuela es la que más posibilidades tiene de evitarse.
GUÍA
Los tipos de diabetes y sus orígenes
Tipo I
La diabetes tipo 1 es resultado de una enfermedad reumatológica en la que el propio cuerpo ataca y destruye las células beta del páncreas. Son las células que normalmente producen la insulina. Es una enfermedad de nacimiento.
Tipo II
Es causada por una ingesta excesiva durante un periodo de tiempo prolongado de alimentos con alto contenido de azúcares simples y carbohidratos. Esta última es la más común y la que se puede prevenir.
DESCONOCIMIENTO
Ignorancia sobre el padecimiento
• La mitad de las personas adultas que padecen diabetes en México desconocen su condición.
• Según datos de la Secretaría de Salud, en el país cerca de 9.5% de la población adulta es diabética.
• Podría haber hasta seis millones más que no saben que padecen la enfermedad.
• Cada año mueren más de 59 mil diabéticos por complicaciones.
• Los costos de la enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos
• Cada año se pierden hasta 400 millones de horas laborales por diabetes o padecimientos asociados al sobrepeso y la obesidad.
RANKING
Estados con más casos de diabetes
LA CIFRA
85% de las amputaciones de extremidades en el país se derivaron de complicaciones en la diabetes
SABER MÁS
Padecimiento costoso
Las complicaciones de la diabetes representan un gasto elevado para el sector salud. Tres de cada 10 pesos del presupuesto total del área se destina para atender este tipo de problemas médicos.
La mortalidad de este padecimiento en la Entidad es incluso más grave que el promedio nacional, pues la diabetes en México es la tercera causa de muerte de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En todo el país, Jalisco ocupa el lugar trece en tasa de muertes ocasionadas por la enfermedad con 75 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
Las complicaciones de la diabetes se derivan, principalmente, por un control deficiente de la enfermedad que ocasiona niveles poco saludables de azúcar en la sangre. Autoridades de salud estiman que sólo 25% de los pacientes diabéticos tienen su patología al margen.
El panorama es aún más alarmante, ya que se estima que alrededor de la mitad de las personas diabéticas en México desconocen su condición y en consecuencia llevan estilos de vida que les pueden ocasionar afectaciones graves a su salud e incluso la muerte.
“La diabetes controlada genera una buena calidad de vida y cuando no es así, presenta complicación tras complicación que hasta pueden terminar en la muerte”, señaló el doctor Héctor Alfredo Gómez Vidrio, jefe de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil.
El médico endocrinólogo refirió que algunos pacientes suelen recibir un “panorama catastrófico” por parte de sus familiares tras ser diagnosticados con diabetes y desorientan al enfermo, por lo que consideró vital que los enfermos y sus familias pasen por un proceso educativo.
“El mejor tratamiento para la diabetes es la educación”, Gómez Vidrio afirmó que los enfermos deben seguir una “fórmula de oro” para controlar la diabetes: consumir los medicamentos.
Cada año se diagnostican 35 mil nuevos casos de la enfermedad y en la actualidad se contabilizan alrededor de 600 mil enfermos de diabetes en la Entidad, lo que representa una prevalencia de 7.9 por ciento.
Jalisco ocupa el lugar 18 en prevalencia de diabetes, en las primeras posiciones se ubican el Distrito Federal, Veracruz y Michoacán.
Mientras que a nivel nacional, la Secretaría de Salud federal estima que 35% del presupuesto total del sector se utiliza para atender las afecciones causadas por la diabetes, más del triple del promedio mundial que es de 11%. Proyecciones señalan que, de seguir así, atender este tipo de complicaciones colapsarían al sector salud.
“De hecho, ya está pasando. Los recursos que tiene el Estado mexicano para la diabetes ya no son suficientes”, indicó Sergio Godínez, jefe de la División de Medicina del Hospital Civil viejo.
Cada día, tres personas son internadas por complicaciones
Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco, diariamente tres personas ingresan a un hospital a cargo de la dependencia por complicaciones de la diabetes. Estadísticas revelan que tan sólo el año pasado, un total de mil 257 pacientes tuvieron que ser hospitalizados por esta causa.
El doctor Saúl Tejeda, coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la dependencia estatal, explicó que son tantos los casos que las autoridades de salud no cuentan con capacidad resolutiva necesa ria para atenderlos a todos.
“En complicaciones como el daño renal crónico, no tenemos riñones para reemplazo y garantizarles una buena calidad de vida”, indicó el funcionario.
La dependencia estatal calcula que alrededor de 92 de cada 100 pesos del presupuesto destinado para la atención de la diabetes se utilizan para ocuparse de las complicaciones y tan sólo ocho pesos para el tratamiento de la enfermedad.
Las complicaciones pueden ser daño renal, ceguera, amputaciones, problemas cardiacos y daño nervioso.
Son causadas principalmente por un control metabólico inadecuado que genera altos niveles de azúcar en la sangre, esto a su vez es provocado porque el paciente no toma sus fármacos correctamente o no tiene un estilo de vida saludable.
Prevención desde la escuela
Sergio Godínez, jefe de la División de Medicina del Hospital Civil viejo, afirmó que las enfermedades crónico-degenerativas que se derivan de la obesidad pueden detenerse con la implementación de programas educativos obligatorios estratificados.
En el marco de estos programas se enseñaría a comer sanamente, leer etiquetas y a identificar a los carbohidratos simples y completos.
“Esta debe tener origen en la educación preescolar y terminar en la universidad”, explicó el médico. “Hemos hecho encuestas con los maestros donde indican que están dispuestos a aceptar la educación nutricional obligatoria”.
Godínez afirmó que estos programas tendrían un efecto de “piedra en el estanque”, pues los niños comenzarían a educar a sus padres, estos a la comunidad y la comunidad al entorno.
“No necesitamos quitar los alimentos chatarra de las escuelas, lo que se necesita es informar y culturizar, es volver obligatoria a la educación nutricional”.
El doctor también señaló que las políticas públicas que promueven el ejercicio deben ir dirigidas a la población de 15 a 29 años, no a las personas que ya padecen obesidad o algún otro problema médico porque “esto sólo los lastima”.
Cambio en el estilo de vida
Alimentarse sanamente, tomar los medicamentos indicados y hacer ejercicio no son los únicos pasos a seguir para controlar la diabetes. También se debe tener una actitud positiva frente a esta enfermedad.
Así lo hace Paloma Toledo, quien fue diagnosticada con diabetes tipo I hace 25 años y desde entonces ha tenido que aprender a vivir con la enfermedad a la que llama ‘’un estilo de vida’’.
Recuerda que al principio, lo difícil fue adaptarse y aún más aceptar su padecimiento. ‘’Te dicen sólo cosas negativas: no puedes comer esto, no puedes comer aquello, es sólo no y no’’.
Actualmente lleva una rutina saludable que logra aplicando lo que llama ‘’triángulo amoroso’’: sus inyecciones de insulina, comida sana y ejercicio. Lo cumple con rigor, pues su hermano falleció de un coma diabético y su padre, quien también tenía diabetes, murió de un derrame cerebral.
Ella se inyecta tres veces al día antes de cada comida y le pesa mucho pagar por su insulina, en promedio gasta tres mil pesos al mes.
Afortunadamente, nunca ha tenido ninguna complicación pero comenta que cuando se enferma ‘’le pega fuerte’’ porque a los diabéticos cualquier enfermedad los afecta más que al resto de la población.
A pesar de que Paloma padece el tipo de diabetes ocasionada por un trastorno autoinmune –tipo I- recomienda prevenir y a los que ya la padecen, aconseja seguir las indicaciones de su médico de cabecera y, sobre todo, mantener una actitud positiva.
‘’Debe haber más campañas de información a la gente, porque la obesidad afecta mucho al país’’.
Un “gasto catastrófico” para las familias
Una de las consecuencias más graves de una diabetes descontrolada es el costo social y económico para las familias, indicó María Mota, directora de la Asociación Mexicana de la Diabetes en Jalisco.
Las complicaciones más graves, como daño renal o amputaciones, pueden provocar que una persona quede incapacitada de forma permanente para laborar y se deje de percibir un sustento.
“Por cada peso que se gasta en el tratamiento, 50 centavos los aporta el propio paciente y los otros 50 los absorbe el sector salud”, afirmó la activista.
“También nos cuesta socialmente, están los costos emocionales para los familiares y los productivos porque una persona con complicaciones por diabetes deja de trabajar y de aportar al hogar”.
Mota indicó que la diabetes es un “gasto catastrófico” para las familias mexicanas pues implica inversiones en jeringas, medicamentos, aparatos para medir la glucosa y otros productos.
“Es mucho más económico prevenir la diabetes y las complicaciones. Ahí nosotros como ciudadanos y pacientes tenemos una responsabilidad muy grande. La diferencia entre una persona que se complica y una que no tiene que ver con educación para la salud”.
CONSECUENCIAS DE LA DIABETES
Al año se practican mil 200 amputaciones
En el paso de 24 horas, al menos tres personas que padecen diabetes mellitus en Jalisco pierden un dedo, pie o pierna, como complicación de su enfermedad.
Tan sólo en los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Hospitales Civiles y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Jalisco), que atienden a la gran mayoría de personas en el Estado, cada año amputan a más de mil 200 personas con el padecimiento.
La amputación es consecuencia del denominado pie diabético, producido por el daño que causan los altos niveles de azúcar en sangre, lo cual provoca una sensibilidad que ocasiona que, ante cualquier lesión en el pie, la persona se infecte sin darse cuenta, se agrave y no reciba atención médica a tiempo.
En muchos de los casos, las lesiones pasan desapercibidas pues cuatro de cada 10 de las personas con diabetes sufre de neuropatía, una lesión en los nervios causada por una disminución en el flujo sanguíneo y los altos niveles de glucosa en sangre.
La neuropatía hace que la persona no tenga la misma sensibilidad que antes, por lo que puede sufrir de una cortadura o molestia en los pies o manos, y no sentirla hasta que ya es demasiado tarde.
Un paciente empezará a tener molestias cuando ya tiene un daño en la circulación.
La diabetes es la primera causa de amputación en México, y representa 85% de las amputaciones, todas evitables. De hecho, esta secuela es la que más posibilidades tiene de evitarse.
GUÍA
Los tipos de diabetes y sus orígenes
Tipo I
La diabetes tipo 1 es resultado de una enfermedad reumatológica en la que el propio cuerpo ataca y destruye las células beta del páncreas. Son las células que normalmente producen la insulina. Es una enfermedad de nacimiento.
Tipo II
Es causada por una ingesta excesiva durante un periodo de tiempo prolongado de alimentos con alto contenido de azúcares simples y carbohidratos. Esta última es la más común y la que se puede prevenir.
DESCONOCIMIENTO
Ignorancia sobre el padecimiento
• La mitad de las personas adultas que padecen diabetes en México desconocen su condición.
• Según datos de la Secretaría de Salud, en el país cerca de 9.5% de la población adulta es diabética.
• Podría haber hasta seis millones más que no saben que padecen la enfermedad.
• Cada año mueren más de 59 mil diabéticos por complicaciones.
• Los costos de la enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos
• Cada año se pierden hasta 400 millones de horas laborales por diabetes o padecimientos asociados al sobrepeso y la obesidad.
RANKING
Estados con más casos de diabetes
| Estado | Muertes | Tasa |
| DF | 10,859 | 122.685.593 |
| Tlaxcala | 1,165 | 995.780.966 |
| Veracruz | 7,351 | 961.770.694 |
| Puebla | 5,433 | 939.993.207 |
| Morelos | 1,607 | 904.217.638 |
| Tabasco | 2,022 | 903.241.888 |
| Michoacán | 3,928 | 902.773.293 |
| Colima | 576 | 88.5397853a |
| Zacatecas | 1,303 | 874.104.764 |
LA CIFRA
85% de las amputaciones de extremidades en el país se derivaron de complicaciones en la diabetes
SABER MÁS
Padecimiento costoso
Las complicaciones de la diabetes representan un gasto elevado para el sector salud. Tres de cada 10 pesos del presupuesto total del área se destina para atender este tipo de problemas médicos.