Jalisco

Denuncian priistas nuevabasificación en el Congreso

A unos días de que concluya la actual Legislatura, es un secreto cuántas personas quedarán en la nómina del Congreso

GUADALAJARA, JALISCO.- El coordinador de la fracción del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Juan Carlos Castellanos Casillas, denunció ayer que los diputados de Acción Nacional (PAN), tienen prácticamente escondida la lista de trabajadores que hay en el Poder Legislativo estatal, y aseguró que teme “que estos señores (los diputados panistas) estén preparando de forma amañada e irregular” una nueva basificación de personal.

Entre los diputados estatales se ha vuelto costumbre que con el cierre de cada Legislatura, se negocie la contratación de personal con base, para que no puedan ser removidos por los diputados entrantes.

Actualmente, se especula que en el Congreso trabajan alrededor de 500 personas, pero en lo que va de esta Legislatura –concluirá su período el 31 de enero– nunca se ha conocido cuál es la nómina completa, entre trabajadores numerarios y supernumerarios.

De acuerdo con los cálculos de Castellanos Casillas, se programó que durante 2010 se destinen 100 millones de pesos sólo para el pago de sueldos de trabajadores numerarios en el Congreso (no se consideran aquí los salarios de empleados de confianza). El presupuesto aprobado para el año entrante en el Poder Legislativo asciende a 520 millones de pesos.

Comisión de Administración, totalmente ajena

Al ser cuestionado el diputado priista si la fracción del PAN puede “operar” por sí misma las contrataciones, sin la aprobación de la Comisión legislativa de Administración, explicó:
“Sucede que esta comisión está prácticamente paralizada. El presidente (diputado Jorge Villanueva, también del PRI) me informa que no ha podido convocar a sesión, y todas las decisiones que salen de ahí deben estar aprobadas por unanimidad”.

Ante este escenario, lo más probable –según Castellanos Casillas– es que la Secretaría General del Congreso “presente de último momento, al cuarto para las 12, la lista de trabajadores y las nuevas contrataciones, para que no haya tiempo de analizarlo. Entonces van a aprobar una basificación inmerecida (...), hay ‘mano negra’ en este manejo. Quieren evitar que haya tiempo para revisar, si no es que ya tienen todo preparado y retrasar las cosas, entregar tarda la información completa es parte de su estrategia”.

El diputado priista estableció como fecha límite el 15 de enero, día en que podrían aprobar la basificación.

Temas

Sigue navegando