Jalisco

Denuncian ''desaparición'' de 240 cerdos contaminados que podrían estar en el mercado

Responsabilizan al “Rastro Azteca”, de Tlajomulco

GUADALAJARA, JALISCO.- La empresa comercializadora “Haatz”, que dirige el empresario regiomontano Luis Huerta, denunció públicamente este día la desaparición de 240 cerdos (aproximadamente 26 toneladas de carne) que fueron comprados a una empresa productora de La Barca, y que trasladados después al “Rastro Azteca”, ubicado por la carretera a Chapala, para su matanza y corte, fueron declarados “muertos por enfermedad”, sin que hasta el momento se haya informado concretamente dónde están los cadáveres de estos animales, destinados originalmente a consumo humano, y cuál fue el padecimiento que les ocasionó la muerte.

La contralora de “Haatz”, Leticia Guixeras Arriaga y el director de Comercialización de la empresa, Isabel Zepeda Rodríguez, denunciaron que a pesar de haber recurrido a la Secretaría federal de Agricultura, no han recibido información ninguna, pese a que se pagaron 500 mil pesos por las dos “jaulas” de cerdos –cada una con 120 animales– y 42 mil pesos más al “Rastro Azteca”, para que hiciera el sacrificio.

El rastro de referencia cuenta con la acreditación de las autoridades para operar con la denominación Tipo Inspección Federal (TIF), por lo que denuncian irregularidades en los procedimientos de recepción e información sobre una posible epidemia en la mortandad de los cerdos, además de la ausencia de información sobre si fueron destruidos o ilegalmente han sido introducidos al mercado para consumo humano.

“Haatz” es una comercializadora que sólo en carne porcina, importa alrededor de 116 toneladas de cerdo cada semana, para distribuir en ciudades de Jalisco, Tamaulipas, Durango y Nuevo León, además del Distrito Federal. Además, distribuyen la misma cantidad de cortes porcinos de origen nacional.

“Estamos sumamente preocupados por el comportamiento del ‘Rastro Azteca’, porque impidieron a nuestro personal el paso a sus instalaciones, porque no nos han dado ninguna información sobre los cerdos que les llevamos para matanza y porque ni autoridades como la Sagarpa o la Secretaría de Salud han intervenido, aunque podríamos estar ante una situación de riesgo para la población, que podría estar consumiendo carne de cerdo contaminada con alguna enfermedad”, anotó el señor Isabel Zepeda. Agregó que si bien están procediendo legalmente para recuperar su inversión, los porcicultores del Estado de Jalisco están en riesgo ante la posibilidad de que se esté procediendo de manera ilegal ante el brote de una epidemia porcina.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO.

Temas

Sigue navegando