Jalisco
Delatan brote de dengue desatendido por Salud Jalisco
Aseguran vecinos que se han registrado más de cien enfermos contagiados con este virus
GUADALAJARA, JALISCO.- Un brote de dengue clásico, la epidemia causada por la picadura del mosco Aedes aegypti, ha contagiado a cuando menos 100 personas en plena zona metropolitana, en Santa María Tequepexpan, sin que haya sido reconocido y atendido por autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco, según denuncian habitantes de esta colonia de Tlaquepaque.
Apoyados por el párroco de la población, el sacerdote Martín Gómez Rodríguez, los vecinos sostienen que al menos 100 personas se han contagiado con el dengue y tienen pruebas: resultados de laboratorio y recetas médicas, pues han acudido para solicitar atención al área de urgencias del Hospital General de Occidente, al Hospital Civil de Guadalajara y a sanatorios privados.
De acuerdo con la versión del sacerdote, decidieron hacer pública la desatención a la epidemia, porque aun cuando solicitaron el apoyo del titular de la Región Sanitaria 12 de la Secretaría de Salud, José Manuel Mercado Martínez, éste sólo ordenó algunas fumigaciones que resultaron insuficientes, y les pidió no hacer público el problema.
“En la Secretaría de Salud saben lo que está pasando”, subrayo el párroco Martín Gómez, y llamó la atención sobre el hecho de que en las cifras oficiales se informa que en Tlaquepaque hay apenas 80 casos confirmados de dengue, cuando en Santa María Tequepexpan tienen conocimiento de al menos 100 contagios. Encima, la dependencia estatal establece el mayor número de infectados en la colonia Las Juntas.
Las cifras oficiales detallan que son 671 los casos de personas afectadas por el dengue, tanto clásico como hemorrágico.
Brote de dengue pone en alerta a Santa María Tequepexpan
GUADALAJARA, JALISCO.- Desde hace poco más de un mes, el poblado de Santa María Tequepexpan, en el municipio de Tlaquepaque, tiene un huésped nada agradable que mantiene a los vecinos con temor.
Se trata del virus del dengue, que, según los propios habitantes, ha infectado a cerca de 100 personas y al menos cuatro de ellas han tenido que ser hospitalizadas por la gravedad que presentaron.
Los pobladores denuncian olvido y falta de acciones contundentes por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en la zona, en donde sólo se han hecho algunas labores de fumigación, que han resultado “insuficientes” para la magnitud del problema.
Ante la “cerrazón” de las autoridades para aceptar que Santa María Tequepexpan sufre de un “brote de dengue” que ha afectado tanto a niños como a personas de la tercera edad y enfermos crónicos, los vecinos optaron por sacar el tema a la luz pública, y a través del señor cura de la parroquia de la Purísima Concepción, Martín Gómez Rodríguez, exigen una respuesta antes de que el virus infecte a más personas.
“Aquí nunca se habían conocido casos, el problema está detectado, pero cómo detenerlo, queremos que las autoridades que saben tomen las medidas adecuadas, no queremos ‘quemar’ a nadie, sino que se detenga el problema, porque si no les va a dar a todos los pobladores”, aseveró el padre.
El primer contagio se dio en uno de los padres de la parroquia, de ahí surgieron cuatro, 10, 20 casos, y así comenzó la multiplicación de infecciones hasta llegar a enfermar a alrededor de 100 habitantes.
Pero la secretaría no tiene registrado este brote, o, por lo menos, no lo ha dado a conocer.
De acuerdo con Gómez Rodríguez, la dependencia estatal tiene conocimiento del problema desde hace más de 15 días, y sólo personal de la región sanitaria número 12 acudió al llamado a fumigar los exteriores de las viviendas, nada más.
Incluso, el padre asegura que cuando se lograron comunicar con el director de dicha región, José Manuel Mercado Martínez, éste pidió que el tema no se hablara con ningún medio de comunicación.
En su último reporte, la SSJ indicó que el municipio de Tlaquepaque tenía 80 casos confirmados de dengue clásico y cuatro de hemorrágico, de un total de 671 de ambos tipos en todo el Estado.
Sin embargo, se dijo que el brote más importante, y que ya se tenía focalizado, se encontraba en la colonia Las Juntas.
Santa María Tequepexpan sólo era nombrado para las tareas de prevención.
El padre mostró a EL INFORMADOR una lista con los nombres y firmas de todas las personas que han sufrido de dengue, quienes acudieron al Hospital General de Occidente, Hospital Civil de Guadalajara y sanatorios particulares para recibir atención.
La mayoría cuenta con pruebas para demostrar que fueron diagnosticados de dengue, algunos tienen recetas médicas, otros exámenes de laboratorio.
Y, por si fuera poco, los vecinos manifiestan que el centro de salud de Santa María Tequepexpan está “para pegarle a Dios”.
Alma Leticia López, enferma de dengue, según la doctora que la atendió, denuncia que el médico encargado no está todos los días, y a quienes se les ocurrió ir cuando presentaron los primeros síntomas regresaron a sus casas con el diagnóstico de dengue, con una caja de paracetamol y sin haber sido sometidos a exámenes laboratoriales.
Para saber
El dengue es transmitido por la picadura de un mosquito infectado por cualquiera de los cuatro virus de la enfermedad. Los síntomas aparecen entre los 3 y 14 días después de la picadura. Es una enfermedad grave, con síntomas parecidos a los de la gripe y no hay ningún tratamiento específico.
El tipo hemorrágico es una complicación potencialmente mortal, pero el diagnóstico clínico precoz y un tratamiento clínico meticuloso pueden salvar muchas vidas.
Síntomas
Los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante con dolores de cabeza intensas, dolor muscular y articular, y erupciones cutáneas.
En el dengue hemorrágico aparecen los mismos síntomas, aunados a dolor abdominal, vómitos y hemorragias.
Tratamiento y prevención
No existe tratamiento específico contra el dengue.
La única manera de prevenir la transmisión del virus es la lucha contra los mosquitos que portan la enfermedad.
FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Crónica de un contagio anunciado
Eran las cuatro de la madrugada del martes de hace 15 días, cuando Pina, como la nombran sus conocidos, comenzó con un dolor intenso en los huesos, en la cabeza y en los ojos. También comenzó con vómito, fiebre, escalofríos y dolor generalizado. Esa noche no pudo dormir.
Para ella no fue extraño, pues en “Plaza Constitución”, calle por donde vive, la mayoría de las personas habían presentado los mismos dolores repentinos, y se trataba del virus del dengue.
Por la mañana, su hija la llevó al área de Urgencias del Hospital General de Occidente, donde, al ver la sintomatología que presentaba, y sin realizarle ningún examen de sangre, le dieron la noticia que ya esperaba: “Tiene dengue”.
Entrevistada en su casa, donde ha permanecido en cama durante casi 15 días, Pina, una mujer de 48 años dedicada a preparar los alimentos de los sacerdotes de la parroquia, narra su experiencia con el virus.
¿Cuál fue su primer síntoma?
-Se toca el corazón y dice- Sentía que me apretaban el pecho, me dolían los huesos. Ya en la madrugada me revolcaba del dolor, sentía que mi “rabadilla” estaba quebrada, abierta, no podía estar ni de pie, sentada, acostada. Es algo muy desesperante, yo sentía que los ojos me los apretaban, me estorbaba la luz, el ruido.
¿Cuándo le dijeron que era dengue?
Desde que llegué, por los síntomas, y como yo, había muchísima gente igual, no había lugar en el hospital, me atendieron en urgencias.
¿Qué le recetaron?
Paracetamol, me dijeron que para esto no había medicamento, también tomé “Tempra” para la temperatura.
¿Cómo sabía que lo que usted podía tener se llamaba dengue?
Porque ya había habido muchísimos casos aquí en santa María, y en cuanto sentí algo parecido, pues me fui a atender, no tomé nada de medicina, porque dicen que no se debe tomar nada; y pues a aguantar el dolor hasta que el paracetamol haga su efecto.
¿Ya la buscó la Secretaría de Salud?
No, y aunque ya son como 100 casos de dengue los que hay aquí, en el centro de salud no han hecho nada, a veces no había doctor.
La secretaría nomás vino a fumigar por fuera, aquí no han venido a ver nada, aún cuando yo me enfermé.
¿Qué pide a las autoridades?
Que hagan algo, no es justo… ellos duermen muy a gusto, y no les deseo que pasen por esto, pero pues darles una probadita sí me gustaría, que lo probaran ellos mismos, yo sé que no se le desea el mal a nadie, pero solamente así a veces hacen algo, necesitan ellos ponerse en los zapatos de uno.
¿Padece de alguna enfermedad de base?
-Toma un suspiro y responde- Sí, tengo cáncer de mama, yo siento que por eso me afectó un poco más, por eso tuve que hospitalizarme.
¿Cuándo tiene la próxima cita?
Me tienen que tomar otra muestra de sangre, porque tienen que revisar mis plaquetas, voy a ir el lunes (hoy).
Acciones insuficientes por parte de la SSJ
El “Aedes aegypti”, mosco transmisor del virus del dengue, ha infectado cuadras enteras de Santa María Tequepexpan, y como en todo pueblo, más tarda una persona en enfermarse que los vecinos en enterarse, por lo que el problema ya es tema hasta en las misas dominicales.
“En la misa he hecho anuncios, en primer lugar que los vecinos enfermos se registren con nosotros, porque no podemos saber cuántos hay; que tiren sus cacharros de los patios y los mantengan limpios, y también que dejen entrar a la secretaría (de Salud) cuando vengan”, manifestó el padre Martín Gómez Rodríguez.
En el pueblo el virus es el tema del momento. En las calles, puestos de comida y tiendas, sólo se escuchan murmullos como: “¿Ya supiste? también Don Pancho ya cayó enfermo del dengue”.
Una persona de la región 12, quien dijo llamarse Karen Gallo, acudió el pasado martes al poblado y el padre le entregó la lista original que contiene los nombres de los enfermos.
El argumento de la secretaría, abundó el sacerdote, es que los vecinos no se atendieron en el centro de salud, por lo tanto, no se tienen registrados “tantos casos”, y el problema no es alarmante. También se dijo que los vecinos eran los responsables al no “cooperar” con las tareas de limpieza e higiene en sus patios.
El sacerdote señaló que le viernes por la noche, una camioneta de la SSJ pasó por la colonia para fumigar el templo, pero lo que no se ha hecho son visitas a las viviendas para platicar con los enfermos.
“Se supone que se debe hacer un cerco sanitario cuando hay casos, eso es lo que se ha dicho, y aquí con ningún enfermo han platicado para poder detener la transmisión, yo no digo que no han tomado medidas, sí las han hecho, pero son insuficientes, porque cada día me avisan de mas casos”.
Otro de los enfermos, de 74 años de edad, relata que tras sentir un dolor “quebrahuesos”, mareos y fiebre, fue al Hospital General de Occidente, en donde, antes de realizarle exámenes de sangre, le dijeron que tenía dengue.
“No me hospitalizaron, me sacaron sangre y ya me entregaron los resultados, ya estoy un poco mejor; pero todavía me siento como ‘borracho’, muy cansado”.
Un brote así es posible: especialista
Para el secretario técnico del Comité de Infecciones Nosocomiales del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Sergio Esparza Ahumada, el que existan 100 casos o más en un solo poblado o colonia, no es “extraño”.
Y aunque depende de las condiciones en que se encuentre la colonia, es decir, que tenga reservorios donde se pueda desarrollar el virus, como agua estancada, el virus puede hacerse presente a esa magnitud en cualquier comunidad.
“Sí es posible que se den tantos casos, porque cuando un mosquito pica a una persona que está infectada, ése mismo mosco puede contaminarse y transmitirlo a otra persona y puede empezar a crecer exponencialmente”.
Esparza Ahumada indicó que a lo largo de la historia, brotes epidémicos han demostrado que graves infecciones pueden presentarse en comunidades pequeñas con criaderos en sus áreas comunes.
Dijo que en las últimas semanas, el dengue ha constituido un problema importante en el hospital, en donde se ha atendido a un buen número de pacientes, y algunos requirieron ser internados.
Hace unos días, el director del nosocomio, Héctor Raúl Pérez Gómez, anunció que el hospital ha brindado atención a 50 enfermos de dengue de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, algunos de ellos en estado de salud grave.
Los afectados opinan
“Hay mucha gente que ha estado mala, nomás oímos que fulano está malo, que mangano se enfermó”. Ramón Ochoa Quevedo.
“Empecé con escalofríos, dolor de huesos y cabeza, me inyectaron y no se me quita, me estaban dando paracetamol, fui con una doctora particular, porque en el centro de salud no te atienden”. Alma Leticia López.
Apoyados por el párroco de la población, el sacerdote Martín Gómez Rodríguez, los vecinos sostienen que al menos 100 personas se han contagiado con el dengue y tienen pruebas: resultados de laboratorio y recetas médicas, pues han acudido para solicitar atención al área de urgencias del Hospital General de Occidente, al Hospital Civil de Guadalajara y a sanatorios privados.
De acuerdo con la versión del sacerdote, decidieron hacer pública la desatención a la epidemia, porque aun cuando solicitaron el apoyo del titular de la Región Sanitaria 12 de la Secretaría de Salud, José Manuel Mercado Martínez, éste sólo ordenó algunas fumigaciones que resultaron insuficientes, y les pidió no hacer público el problema.
“En la Secretaría de Salud saben lo que está pasando”, subrayo el párroco Martín Gómez, y llamó la atención sobre el hecho de que en las cifras oficiales se informa que en Tlaquepaque hay apenas 80 casos confirmados de dengue, cuando en Santa María Tequepexpan tienen conocimiento de al menos 100 contagios. Encima, la dependencia estatal establece el mayor número de infectados en la colonia Las Juntas.
Las cifras oficiales detallan que son 671 los casos de personas afectadas por el dengue, tanto clásico como hemorrágico.
Brote de dengue pone en alerta a Santa María Tequepexpan
GUADALAJARA, JALISCO.- Desde hace poco más de un mes, el poblado de Santa María Tequepexpan, en el municipio de Tlaquepaque, tiene un huésped nada agradable que mantiene a los vecinos con temor.
Se trata del virus del dengue, que, según los propios habitantes, ha infectado a cerca de 100 personas y al menos cuatro de ellas han tenido que ser hospitalizadas por la gravedad que presentaron.
Los pobladores denuncian olvido y falta de acciones contundentes por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en la zona, en donde sólo se han hecho algunas labores de fumigación, que han resultado “insuficientes” para la magnitud del problema.
Ante la “cerrazón” de las autoridades para aceptar que Santa María Tequepexpan sufre de un “brote de dengue” que ha afectado tanto a niños como a personas de la tercera edad y enfermos crónicos, los vecinos optaron por sacar el tema a la luz pública, y a través del señor cura de la parroquia de la Purísima Concepción, Martín Gómez Rodríguez, exigen una respuesta antes de que el virus infecte a más personas.
“Aquí nunca se habían conocido casos, el problema está detectado, pero cómo detenerlo, queremos que las autoridades que saben tomen las medidas adecuadas, no queremos ‘quemar’ a nadie, sino que se detenga el problema, porque si no les va a dar a todos los pobladores”, aseveró el padre.
El primer contagio se dio en uno de los padres de la parroquia, de ahí surgieron cuatro, 10, 20 casos, y así comenzó la multiplicación de infecciones hasta llegar a enfermar a alrededor de 100 habitantes.
Pero la secretaría no tiene registrado este brote, o, por lo menos, no lo ha dado a conocer.
De acuerdo con Gómez Rodríguez, la dependencia estatal tiene conocimiento del problema desde hace más de 15 días, y sólo personal de la región sanitaria número 12 acudió al llamado a fumigar los exteriores de las viviendas, nada más.
Incluso, el padre asegura que cuando se lograron comunicar con el director de dicha región, José Manuel Mercado Martínez, éste pidió que el tema no se hablara con ningún medio de comunicación.
En su último reporte, la SSJ indicó que el municipio de Tlaquepaque tenía 80 casos confirmados de dengue clásico y cuatro de hemorrágico, de un total de 671 de ambos tipos en todo el Estado.
Sin embargo, se dijo que el brote más importante, y que ya se tenía focalizado, se encontraba en la colonia Las Juntas.
Santa María Tequepexpan sólo era nombrado para las tareas de prevención.
El padre mostró a EL INFORMADOR una lista con los nombres y firmas de todas las personas que han sufrido de dengue, quienes acudieron al Hospital General de Occidente, Hospital Civil de Guadalajara y sanatorios particulares para recibir atención.
La mayoría cuenta con pruebas para demostrar que fueron diagnosticados de dengue, algunos tienen recetas médicas, otros exámenes de laboratorio.
Y, por si fuera poco, los vecinos manifiestan que el centro de salud de Santa María Tequepexpan está “para pegarle a Dios”.
Alma Leticia López, enferma de dengue, según la doctora que la atendió, denuncia que el médico encargado no está todos los días, y a quienes se les ocurrió ir cuando presentaron los primeros síntomas regresaron a sus casas con el diagnóstico de dengue, con una caja de paracetamol y sin haber sido sometidos a exámenes laboratoriales.
Para saber
El dengue es transmitido por la picadura de un mosquito infectado por cualquiera de los cuatro virus de la enfermedad. Los síntomas aparecen entre los 3 y 14 días después de la picadura. Es una enfermedad grave, con síntomas parecidos a los de la gripe y no hay ningún tratamiento específico.
El tipo hemorrágico es una complicación potencialmente mortal, pero el diagnóstico clínico precoz y un tratamiento clínico meticuloso pueden salvar muchas vidas.
Síntomas
Los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante con dolores de cabeza intensas, dolor muscular y articular, y erupciones cutáneas.
En el dengue hemorrágico aparecen los mismos síntomas, aunados a dolor abdominal, vómitos y hemorragias.
Tratamiento y prevención
No existe tratamiento específico contra el dengue.
La única manera de prevenir la transmisión del virus es la lucha contra los mosquitos que portan la enfermedad.
FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Crónica de un contagio anunciado
Eran las cuatro de la madrugada del martes de hace 15 días, cuando Pina, como la nombran sus conocidos, comenzó con un dolor intenso en los huesos, en la cabeza y en los ojos. También comenzó con vómito, fiebre, escalofríos y dolor generalizado. Esa noche no pudo dormir.
Para ella no fue extraño, pues en “Plaza Constitución”, calle por donde vive, la mayoría de las personas habían presentado los mismos dolores repentinos, y se trataba del virus del dengue.
Por la mañana, su hija la llevó al área de Urgencias del Hospital General de Occidente, donde, al ver la sintomatología que presentaba, y sin realizarle ningún examen de sangre, le dieron la noticia que ya esperaba: “Tiene dengue”.
Entrevistada en su casa, donde ha permanecido en cama durante casi 15 días, Pina, una mujer de 48 años dedicada a preparar los alimentos de los sacerdotes de la parroquia, narra su experiencia con el virus.
¿Cuál fue su primer síntoma?
-Se toca el corazón y dice- Sentía que me apretaban el pecho, me dolían los huesos. Ya en la madrugada me revolcaba del dolor, sentía que mi “rabadilla” estaba quebrada, abierta, no podía estar ni de pie, sentada, acostada. Es algo muy desesperante, yo sentía que los ojos me los apretaban, me estorbaba la luz, el ruido.
¿Cuándo le dijeron que era dengue?
Desde que llegué, por los síntomas, y como yo, había muchísima gente igual, no había lugar en el hospital, me atendieron en urgencias.
¿Qué le recetaron?
Paracetamol, me dijeron que para esto no había medicamento, también tomé “Tempra” para la temperatura.
¿Cómo sabía que lo que usted podía tener se llamaba dengue?
Porque ya había habido muchísimos casos aquí en santa María, y en cuanto sentí algo parecido, pues me fui a atender, no tomé nada de medicina, porque dicen que no se debe tomar nada; y pues a aguantar el dolor hasta que el paracetamol haga su efecto.
¿Ya la buscó la Secretaría de Salud?
No, y aunque ya son como 100 casos de dengue los que hay aquí, en el centro de salud no han hecho nada, a veces no había doctor.
La secretaría nomás vino a fumigar por fuera, aquí no han venido a ver nada, aún cuando yo me enfermé.
¿Qué pide a las autoridades?
Que hagan algo, no es justo… ellos duermen muy a gusto, y no les deseo que pasen por esto, pero pues darles una probadita sí me gustaría, que lo probaran ellos mismos, yo sé que no se le desea el mal a nadie, pero solamente así a veces hacen algo, necesitan ellos ponerse en los zapatos de uno.
¿Padece de alguna enfermedad de base?
-Toma un suspiro y responde- Sí, tengo cáncer de mama, yo siento que por eso me afectó un poco más, por eso tuve que hospitalizarme.
¿Cuándo tiene la próxima cita?
Me tienen que tomar otra muestra de sangre, porque tienen que revisar mis plaquetas, voy a ir el lunes (hoy).
Acciones insuficientes por parte de la SSJ
El “Aedes aegypti”, mosco transmisor del virus del dengue, ha infectado cuadras enteras de Santa María Tequepexpan, y como en todo pueblo, más tarda una persona en enfermarse que los vecinos en enterarse, por lo que el problema ya es tema hasta en las misas dominicales.
“En la misa he hecho anuncios, en primer lugar que los vecinos enfermos se registren con nosotros, porque no podemos saber cuántos hay; que tiren sus cacharros de los patios y los mantengan limpios, y también que dejen entrar a la secretaría (de Salud) cuando vengan”, manifestó el padre Martín Gómez Rodríguez.
En el pueblo el virus es el tema del momento. En las calles, puestos de comida y tiendas, sólo se escuchan murmullos como: “¿Ya supiste? también Don Pancho ya cayó enfermo del dengue”.
Una persona de la región 12, quien dijo llamarse Karen Gallo, acudió el pasado martes al poblado y el padre le entregó la lista original que contiene los nombres de los enfermos.
El argumento de la secretaría, abundó el sacerdote, es que los vecinos no se atendieron en el centro de salud, por lo tanto, no se tienen registrados “tantos casos”, y el problema no es alarmante. También se dijo que los vecinos eran los responsables al no “cooperar” con las tareas de limpieza e higiene en sus patios.
El sacerdote señaló que le viernes por la noche, una camioneta de la SSJ pasó por la colonia para fumigar el templo, pero lo que no se ha hecho son visitas a las viviendas para platicar con los enfermos.
“Se supone que se debe hacer un cerco sanitario cuando hay casos, eso es lo que se ha dicho, y aquí con ningún enfermo han platicado para poder detener la transmisión, yo no digo que no han tomado medidas, sí las han hecho, pero son insuficientes, porque cada día me avisan de mas casos”.
Otro de los enfermos, de 74 años de edad, relata que tras sentir un dolor “quebrahuesos”, mareos y fiebre, fue al Hospital General de Occidente, en donde, antes de realizarle exámenes de sangre, le dijeron que tenía dengue.
“No me hospitalizaron, me sacaron sangre y ya me entregaron los resultados, ya estoy un poco mejor; pero todavía me siento como ‘borracho’, muy cansado”.
Un brote así es posible: especialista
Para el secretario técnico del Comité de Infecciones Nosocomiales del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Sergio Esparza Ahumada, el que existan 100 casos o más en un solo poblado o colonia, no es “extraño”.
Y aunque depende de las condiciones en que se encuentre la colonia, es decir, que tenga reservorios donde se pueda desarrollar el virus, como agua estancada, el virus puede hacerse presente a esa magnitud en cualquier comunidad.
“Sí es posible que se den tantos casos, porque cuando un mosquito pica a una persona que está infectada, ése mismo mosco puede contaminarse y transmitirlo a otra persona y puede empezar a crecer exponencialmente”.
Esparza Ahumada indicó que a lo largo de la historia, brotes epidémicos han demostrado que graves infecciones pueden presentarse en comunidades pequeñas con criaderos en sus áreas comunes.
Dijo que en las últimas semanas, el dengue ha constituido un problema importante en el hospital, en donde se ha atendido a un buen número de pacientes, y algunos requirieron ser internados.
Hace unos días, el director del nosocomio, Héctor Raúl Pérez Gómez, anunció que el hospital ha brindado atención a 50 enfermos de dengue de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, algunos de ellos en estado de salud grave.
Los afectados opinan
“Hay mucha gente que ha estado mala, nomás oímos que fulano está malo, que mangano se enfermó”. Ramón Ochoa Quevedo.
“Empecé con escalofríos, dolor de huesos y cabeza, me inyectaron y no se me quita, me estaban dando paracetamol, fui con una doctora particular, porque en el centro de salud no te atienden”. Alma Leticia López.