Jalisco
Defiende líder de la CROC a choferes del transporte público
Antonio Álvarez Esparza considera que implantar sanciones más severas no resuelve el problema de muertes vinculadas al sector
GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2010).- Endurecer las sanciones contra los choferes del transporte público no resuelve de fondo las muertes vinculadas a ese sector; es un distractor de la autoridad que se está dirigiendo a la parte más débil, que son operadores, cuando en realidad existe un problema estructural en la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), consideró el dirigente estatal de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), Antonio Álvarez Esparza.
Señaló que es “excedido realizar campañas fáciles publicitarias” en contra de los choferes, por parte de la autoridad vial.
Hace falta, agregó, revisar de manera integral aspectos como la emisión de licencias de conducir para que exista
más rigor, no sólo para el transporte público, sino especialmente para quienes manejan un vehículo particular, así como intensificar las campañas de cultura y mejora de aspectos de infraestructura vial.
“Guadalajara está reprobada en cultura vial, entonces parece ser que todos los problemas los quieren distraer o adjudicárselos al transporte. Un problema estructural de la Secretaría de Vialidad es que no ha sabido darle cultura a los que nos subimos a un automóvil, y ahora todo se lo estamos echando a los choferes del servicio urbano, ahora ellos son los victimarios número uno”, señaló.
El tema de los accidentes automovilísticos, incluidos los que involucran a los camiones del transporte público, tienen diversas causas.
“Guadalajara es una ciudad terrible, donde aparte de eso se expiden licencias de conducir a todo mundo sin saber manejar”, añadió el representante croquista, organización a la que están afiliados choferes de la paraestatal Servicios y Transportes (SyT).
El impulso a la cultura vial y ser más cuidadosos en la entrega de licencias de conducir son aspectos que permitirían reducir los accidentes viales y muertes, ya que Álvarez Esparza señaló que son más los decesos provocados por automotores particulares que los del transporte público.
“Hay más muertos atropellados por vehículos particulares, imprudencias, ebrios o drogados, que por choferes del servicio público”.
A principios de julio, el titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, anunció que a los transportistas que participen en accidentes viales donde haya víctimas se les aplicará con rigor las normas para sancionarlos.
Además, se inició el procedimiento para la revocación de siete concesiones e igual número de licencias de conducir de choferes que participaron en accidentes en los que hubo muertos.
TELÓN DE FONDO
Rutas de mayor riesgo
Ayer, este medio informó sobre las 25 rutas que presentan mayor incidencia de accidentes viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo la 622 y 52-B las que encabezan la lista de los camiones con mayor índice de siniestralidad en lo que va del año.
Por ruta, las que reportan mayor incidencia de choques son: la 622, con 11 siniestros; 52-B, con 10; mientras la 52 (A, B y C) y la 275 registran nueve percances cada una. Las rutas 629 y 707 han participado en siete accidentes cada una, de acuerdo con la Dirección de Transporte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).
Se agregan, con seis percances en cada caso: la 380, 258, 186, 142, 33 y 50.
Alfonso Hernández Casillas, director de Transporte Público de la dependencia, informó que los tiempos vigentes asignados a cada ruta para hacer su recorrido son insuficientes o quedan cortos, por lo que los choferes están sometidos a la presión de cumplirlos. Esto los obliga a incurrir en las peligrosas “corretizas”.
Señaló que es “excedido realizar campañas fáciles publicitarias” en contra de los choferes, por parte de la autoridad vial.
Hace falta, agregó, revisar de manera integral aspectos como la emisión de licencias de conducir para que exista
más rigor, no sólo para el transporte público, sino especialmente para quienes manejan un vehículo particular, así como intensificar las campañas de cultura y mejora de aspectos de infraestructura vial.
“Guadalajara está reprobada en cultura vial, entonces parece ser que todos los problemas los quieren distraer o adjudicárselos al transporte. Un problema estructural de la Secretaría de Vialidad es que no ha sabido darle cultura a los que nos subimos a un automóvil, y ahora todo se lo estamos echando a los choferes del servicio urbano, ahora ellos son los victimarios número uno”, señaló.
El tema de los accidentes automovilísticos, incluidos los que involucran a los camiones del transporte público, tienen diversas causas.
“Guadalajara es una ciudad terrible, donde aparte de eso se expiden licencias de conducir a todo mundo sin saber manejar”, añadió el representante croquista, organización a la que están afiliados choferes de la paraestatal Servicios y Transportes (SyT).
El impulso a la cultura vial y ser más cuidadosos en la entrega de licencias de conducir son aspectos que permitirían reducir los accidentes viales y muertes, ya que Álvarez Esparza señaló que son más los decesos provocados por automotores particulares que los del transporte público.
“Hay más muertos atropellados por vehículos particulares, imprudencias, ebrios o drogados, que por choferes del servicio público”.
A principios de julio, el titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, anunció que a los transportistas que participen en accidentes viales donde haya víctimas se les aplicará con rigor las normas para sancionarlos.
Además, se inició el procedimiento para la revocación de siete concesiones e igual número de licencias de conducir de choferes que participaron en accidentes en los que hubo muertos.
TELÓN DE FONDO
Rutas de mayor riesgo
Ayer, este medio informó sobre las 25 rutas que presentan mayor incidencia de accidentes viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo la 622 y 52-B las que encabezan la lista de los camiones con mayor índice de siniestralidad en lo que va del año.
Por ruta, las que reportan mayor incidencia de choques son: la 622, con 11 siniestros; 52-B, con 10; mientras la 52 (A, B y C) y la 275 registran nueve percances cada una. Las rutas 629 y 707 han participado en siete accidentes cada una, de acuerdo con la Dirección de Transporte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).
Se agregan, con seis percances en cada caso: la 380, 258, 186, 142, 33 y 50.
Alfonso Hernández Casillas, director de Transporte Público de la dependencia, informó que los tiempos vigentes asignados a cada ruta para hacer su recorrido son insuficientes o quedan cortos, por lo que los choferes están sometidos a la presión de cumplirlos. Esto los obliga a incurrir en las peligrosas “corretizas”.