Jalisco
Corte en recorrido molesta a usuarios de ruta modelo
Usuarios de la ruta 13 que iban a Tonalá deberán transbordar para completar su recorrido
GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2014).- Hay a quienes sí molesta que la tarifa del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) descendiera de siete a seis pesos.
María de Jesús Ureña, por ejemplo, es despachadora en una gasolinera a la que va seis de los siete días de la semana. Gana 550 pesos y antes invertía 42 de ellos en su transporte. A partir de esta semana serán 144: poco más de una cuarta parte de lo que le pagan lo invertirá en desplazarse a su fuente de ingresos.
Lo mismo ocurre con Sandra Tello y su mamá Carmen Fernández. La primera es profesora en una escuela y la segunda es intendente. "Y el sueldo que una percibe no le alcanza para darse el lujo de gastar así".
El problema que ellas comparten es simple: antes gastaban 14 pesos diarios en dos pasajes de camión. Pero a partir de hoy, la "Ruta Modelo" que habilitó el Gobierno del Estado, y cuyo arranque incluso abanderó el gobernador Aristóteles Sandoval, ya no llega hasta Tonalá: a la zona donde tienen sus respectivas viviendas. Y la única solución tiene precio: el transbordo.
"Nomás llegamos a Federalismo, ¿eh?". Esa es la frase que suelta amablemente el conductor Rodolfo Martinez Sánchez cada vez que abre la puerta de su nueva y limpia unidad verde de la ruta 13.
Dos niñas abordan y dan unas monedas al chofer, quien a su vez entrega los boletos. Pero al ser enteradas que la ruta ya es más corta, le solicitan que mejor les regrese el dinero.
- M´ijas, ya ninguno las va a llevar para allá.
- No le hace.
Reciben su dinero y descienden.
Rodolfo mira al de la grabadora y explica que la ruta fue reducida. Desconoce por qué razón, pero sí acepta que falta información al usuario.
En la capacitación que recibió durante dos semanas se le instruyó sobre cómo afrontar situaciones de estrés y a dirigirse amablemente con los usuarios. También se le explicó que finalmente gozará de un horario de ocho horas y obtendrá un salario de 10 mil 500 pesos, que por buen desempeño en su labor podría crecer a 12 mil. Pero nunca se le dijo por qué exactamente la ruta se acortó.
"Ni un anuncito que nos dijera, tan siquiera, que los camiones ya son verdes". Micaela Hernández González esperó durante dos horas en la antigua parada y veía pasar las unidades sin distinguir que esa era su ruta. Finalmente alguien la puso sobre aviso de la novedad y, al tratar de detener al siguiente vehículo que pasó, fue categóricamente ignorada. ¿La razón? Donde tomó el camión por años no es más una parada oficial, y la ruta modelo debe poner el ejemplo en eso.
El cambio estético es bien aceptado. pero los usuarios aseguran que éste será efímero. "No tardan en empezar a rayarlos, ensuciarlos y cristalearlos", es la opinión de Herminia Navarro.
Para la empleada de una fábrica de zapatos, la limpieza en que se halla el vehículo --que a partir de hoy significa sólo la mitad del recorrido a su hogar-- le importa poco. Aplaude que el conductor mostrara su atención con un "buenas tardes", pues "de eso no se ve diario", pero lo que de verdad le interesa es que el camión de todos sirva para ir y venir de su trabajo sin demoras o gastos adicionales por transbordo.
FRASES:
"Desde las seis y media ya no puedes tomar. Entonces debo irme en taxi a mi trabajo porque esta llenísimo; ninguno se para. Yo por eso ya mejor me voy desde las cinco". María de Jesús Ureña, empleada.
"Ni siquiera nos dijeron que iban a ser verdes (...) nunca avisaron ni dijeron que iban a cortar la ruta". Micaela Hernández, empleada.
"Es, le podríamos llamar, un fraude, porque es mejor servicio pero por más dinero". Sandra Tello, educadora
"Sí se pasaron, porque en lugar de hacer un bien hacen un mal (...) No está tan bueno mi sueldo y mucho menos para andar pagando cuatro camiones diarios". Rael Castillo, empleada.
"El servicio es bueno; la atención del chofer también. Ya no andan corriendo pero sí afecta". Angélica Valencia, empleada.
"Si lo pones en una balanza no me interesa el buen servicio a cambio de gastar más. En ese caso tomo taxi y tengo mejor servicio". Herminia Navarro, empleada.
"No tienes idea de lo bueno que es tener tus ocho horas y un salario justo. También tenemos prestaciones, ¡eso es la gloria!". Ernesto Rentería Mora, conductor de la ruta 13.
"Valió la pena el curso (de capacitación), me hizo cambiar bastante en mi persona. Hoy soy más cortés y tengo menos estrés (...) Antes estabas desde las 11 y había veces que terminaba hasta las 11". Rodolfo Martinez Sánchez, conductor de la ruta 13.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Sigue a @TransporteJal.
María de Jesús Ureña, por ejemplo, es despachadora en una gasolinera a la que va seis de los siete días de la semana. Gana 550 pesos y antes invertía 42 de ellos en su transporte. A partir de esta semana serán 144: poco más de una cuarta parte de lo que le pagan lo invertirá en desplazarse a su fuente de ingresos.
Lo mismo ocurre con Sandra Tello y su mamá Carmen Fernández. La primera es profesora en una escuela y la segunda es intendente. "Y el sueldo que una percibe no le alcanza para darse el lujo de gastar así".
El problema que ellas comparten es simple: antes gastaban 14 pesos diarios en dos pasajes de camión. Pero a partir de hoy, la "Ruta Modelo" que habilitó el Gobierno del Estado, y cuyo arranque incluso abanderó el gobernador Aristóteles Sandoval, ya no llega hasta Tonalá: a la zona donde tienen sus respectivas viviendas. Y la única solución tiene precio: el transbordo.
"Nomás llegamos a Federalismo, ¿eh?". Esa es la frase que suelta amablemente el conductor Rodolfo Martinez Sánchez cada vez que abre la puerta de su nueva y limpia unidad verde de la ruta 13.
Dos niñas abordan y dan unas monedas al chofer, quien a su vez entrega los boletos. Pero al ser enteradas que la ruta ya es más corta, le solicitan que mejor les regrese el dinero.
- M´ijas, ya ninguno las va a llevar para allá.
- No le hace.
Reciben su dinero y descienden.
Rodolfo mira al de la grabadora y explica que la ruta fue reducida. Desconoce por qué razón, pero sí acepta que falta información al usuario.
En la capacitación que recibió durante dos semanas se le instruyó sobre cómo afrontar situaciones de estrés y a dirigirse amablemente con los usuarios. También se le explicó que finalmente gozará de un horario de ocho horas y obtendrá un salario de 10 mil 500 pesos, que por buen desempeño en su labor podría crecer a 12 mil. Pero nunca se le dijo por qué exactamente la ruta se acortó.
"Ni un anuncito que nos dijera, tan siquiera, que los camiones ya son verdes". Micaela Hernández González esperó durante dos horas en la antigua parada y veía pasar las unidades sin distinguir que esa era su ruta. Finalmente alguien la puso sobre aviso de la novedad y, al tratar de detener al siguiente vehículo que pasó, fue categóricamente ignorada. ¿La razón? Donde tomó el camión por años no es más una parada oficial, y la ruta modelo debe poner el ejemplo en eso.
El cambio estético es bien aceptado. pero los usuarios aseguran que éste será efímero. "No tardan en empezar a rayarlos, ensuciarlos y cristalearlos", es la opinión de Herminia Navarro.
Para la empleada de una fábrica de zapatos, la limpieza en que se halla el vehículo --que a partir de hoy significa sólo la mitad del recorrido a su hogar-- le importa poco. Aplaude que el conductor mostrara su atención con un "buenas tardes", pues "de eso no se ve diario", pero lo que de verdad le interesa es que el camión de todos sirva para ir y venir de su trabajo sin demoras o gastos adicionales por transbordo.
FRASES:
"Desde las seis y media ya no puedes tomar. Entonces debo irme en taxi a mi trabajo porque esta llenísimo; ninguno se para. Yo por eso ya mejor me voy desde las cinco". María de Jesús Ureña, empleada.
"Ni siquiera nos dijeron que iban a ser verdes (...) nunca avisaron ni dijeron que iban a cortar la ruta". Micaela Hernández, empleada.
"Es, le podríamos llamar, un fraude, porque es mejor servicio pero por más dinero". Sandra Tello, educadora
"Sí se pasaron, porque en lugar de hacer un bien hacen un mal (...) No está tan bueno mi sueldo y mucho menos para andar pagando cuatro camiones diarios". Rael Castillo, empleada.
"El servicio es bueno; la atención del chofer también. Ya no andan corriendo pero sí afecta". Angélica Valencia, empleada.
"Si lo pones en una balanza no me interesa el buen servicio a cambio de gastar más. En ese caso tomo taxi y tengo mejor servicio". Herminia Navarro, empleada.
"No tienes idea de lo bueno que es tener tus ocho horas y un salario justo. También tenemos prestaciones, ¡eso es la gloria!". Ernesto Rentería Mora, conductor de la ruta 13.
"Valió la pena el curso (de capacitación), me hizo cambiar bastante en mi persona. Hoy soy más cortés y tengo menos estrés (...) Antes estabas desde las 11 y había veces que terminaba hasta las 11". Rodolfo Martinez Sánchez, conductor de la ruta 13.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
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