Control prenatal, para evitar partos prematuros
Las infecciones urinarias contribuyen a que los bebés nazcan antes de tiempo
GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2016).- Una de las principales causas de partos prematuros es que las madres no llevan un control prenatal y pueden presentar infecciones urinarias o en la vagina, lo que contribuye a que su bebé nazca antes de los nueve meses, es por eso que los expertos recomiendan acudir al médico y realizarse exámenes de laboratorio durante todo el embarazo.
“Muchos de los bebés prematuros que vemos son de mamás que no acudieron a control o acudieron el primer mes, se hicieron exámenes, no se tomaron el tratamiento, continuaron con una infección, hasta que el bebé se vino antes de tiempo”, comenta Pedro Archivaldo Gutiérrez Alcalá, coordinador estatal de Salud Materna y del Recién Nacido de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Además, “para que un bebé sea prematuro, debemos pensar en la madre en general: madres fumadoras, drogadictas, anémicas, desnutridas, con accidentes, con problemas en el pulmón o riñón, con problemas en el aparato reproductor; todo esto y más son factores que propician a tener un niño prematuro”, destaca Eusebio Angulo Castellanos, jefe del Departamento de Neonatología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, quien dice que 20% del total de embarazos es prematuro.
Los cuidados de los prematuros comienzan desde el hospital, ya que dentro de este pueden adquirir infecciones o microbios en su piel. Además, sus pulmones aún no se han desarrollado y muchos de ellos requieren oxígeno.
“Un bebé que nace antes de las 32 semanas es muy complejo de tratar, después de ese tiempo disminuye mucho la gravedad de los problemas, aunque siguen presentándose”, comenta Angulo Castellanos.
En cuanto al proceso digestivo, Gutiérrez Alcalá comenta que “muchas veces los bebés no están listos para alimentarse, pero hay que administrarle leche materna desde las primeras horas, ya que no sólo es el mejor alimento, sino que se adapta al bebé”.
Una vez que el bebé alcanza alrededor de los dos kilos de peso, puede ser dado de alta, pero sus cuidados continúan en casa. Además, acudir a terapias de estimulación, si es que las requiere, y aplicarle todas sus vacunas, que no pueden faltar en un prematuro.
Para finalizar, los especialistas invitaron a las futuras mamás a acercarse con su médico de primer nivel o su ginecólogo para llevar un control, aseguró Angulo Castellanos.
CAUSAS
Mortalidad en prematuros
• Infecciones.
• Problemas respiratorios.
• Malformación de órganos.
CIUDADOS
Indicaciones pediátricas
• Higiene.
• Seguir indicaciones específicas del pediatra.
• Acudir a terapia de estimulación temprana.
• Acudir a citas médicas.
• Aplicarle sus vacunas.
• Darle las vitaminas recomendadas por el especialista.
• Alimentarlo con leche materna.
EL DATO
El bebé prematuro
El embarazo dura entre 37 y 42 semanas en gestación. Un prematuro es aquel bebé que nace entre la semana 29 y 36.
PROGRAMA MAMÁ CANGURO FORTALECE DESARROLLO DEL RECIÉN NACIDO
Estimulación temprana para revetir daños neurológicos
Los bebés nacidos prematuramente pueden presentar daños neurológicos ya que su cerebro no se desarrolló por completo pero la estimulación temprana es una alternativa a estos daños.
Pedro Archivaldo Gutiérrez Alcalá, coordinador estatal de Salud Materna y del Recién Nacido en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), asegura que “el cerebro del bebé tiene una característica: que independientemente del daño que haya sufrido tiene la posibilidad de revertir ese daño y que otras partes del cerebro ocupen el lugar que se lesionó”.
“Para eso se comenzó a utilizar la estimulación temprana que consiste en ejercicios, caricias y estimulación visual, que tiene como consecuencia que un bebé recupere las habilidades que pudo haber perdido”.
En el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, existe el programa Mamá Canguro de estimulación temprana. “Consiste en poner al bebé en contacto directo, piel con piel, con el pecho de su mamá, en posición de rana, con la cabeza hacia un lado para que escuche los latidos del corazón”, comenta la encargada del programa, Leticia Serra Ruiz.
Mamá Canguro se introduce a la vida de las madres mientras el bebé está aún internado, pero estable, con sesiones dos veces al día, ya que gracias a ella los infantes aumentan considerablemente de peso, crecen más rápido y se favorece la lactancia, lo cual ayuda al desarrollo del cerebro. Una vez que se da de alta al bebé, la técnica debe ser puesta en práctica las 24 horas, hasta que el pediatra considere que está en un peso exacto.
El Programa Mamá Canguro recibe a 10 bebés al día y cuatro o cinco nuevos casos cada semana. Serra Ruiz recalca que el avance o atraso de un niño con lesiones neurológicas recae totalmente en si los padres le dan terapia en casa o sólo en el hospital.