Jalisco

Contrasta trato de personas en pago de predial

Entre quejas, tratos preferenciales, lluvia y frío, se vivió el primer día de pago del impuesto predial 2013

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2013).- Entre quejas, tratos preferenciales, lluvia y frío, se vivió el primer día de pago del impuesto predial 2013.
 
A las 07:00 horas, la recaudadora uno ubicada en la esquina de Cristóbal Colón y Miguel Blanco, en la zona Centro de Guadalajara, abrió sus puertas para recibir a cientos de contribuyentes, quienes desde muy temprano hicieron una larga fila para aprovechar 15% de descuento, y en algunos casos, hasta 80%, de acuerdo a la edad del contribuyente.

José Maximiliano Casian Hernández, desde hace ocho años, cuando pasó a ser persona de la tercera edad, se levanta desde muy temprano para acudir a la recaudadora y liquidar con un "guardadito" que juntó a finales del 2012, la cuenta de su recibo del predial: "Hay que aprovechar los descuentos, mi cuenta es de  1095 pesos, pero con el descuento de la tercera edad pago 931 pesos. Lo que hago es juntar cada fin de año y entrando el nuevo (año) pago para quitarme ese peso de encima".
 
Además, Casian Hernández dijo recibir trato preferencial por ser de la tercera edad, y pasó en un abrir y cerrar de ojos de la fila que se formó sobre la calle Miguel Blanco a una sala especial con galletas y café incluido.
 
Por su parte, Maricarmen Cervantes salió muy molesta tras cuatro horas de espera: "Ni llegando a las ocho de la mañana me atendieron rápido. Me ofrecieron muy mal servicio, está muy lento el personal, con decirte que perdí casi toda la mañana aquí (en la recaudadora). Además, en años pasados me hacían el 50 por ciento de descuento por ser viuda y ahora me aplicaron menos (descuento)".
 
A tres personas más se les cuestionó del trato que recibieron durante el pago del predial, pero ninguna quiso dar explicación, y es que se notaban molestos al salir del edificio. Sólo un joven de aproximadamente 25 años dijo que tenía prisa y que había tardado cerca de tres horas.

EL INFORMADOR / RODRIGO ALARCÓN

Temas

Sigue navegando