Jalisco

Construcciones ilegales en Chapala “burlan” a las autoridades federales

Los asentamientos irregulares en la ribera del lago tenían sellos de clausura de la Conagua, pero fueron destruidos por los propietarios

CHAPALA, JALISCO (31/JUL/2010).- El atractivo turístico que gana el Lago de Chapala con el incremento de su nivel de almacenamiento no ha pasado desapercibido para quienes se dicen “propietarios” de grandes extensiones de terreno sobre la ribera del vaso lacustre, cuyos proyectos de construcción —que son ilegales porque se encuentran en zona federal— continúan realizándose, pese a que el Ayuntamiento y la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) han manifestado que operan bajo el cobijo de la impunidad.

Las autoridades locales han clausurado en dos ocasiones el terreno en proceso de construcción que se encuentra en la colonia Riberas del Pilar, sobre una calle colindante con el cuerpo de agua, al que entraban y salían vehículos de carga con tierra y escombro para rellenar el lago. Los sellos municipales simplemente fueron retirados por los “encargados” de la obra, que a decir de testigos continúa efectuándose, aunque de una forma más discreta.

La violación de la orden municipal fue evidenciada por tercera ocasión, sólo que en ésta los sellos que se rompieron correspondían a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que envió a sus inspectores para que clausuraran legalmente el asentamiento irregular que, de acuerdo con vecinos, planean convertir en hotel.

Las voces que anteriormente acudían al Ayuntamiento a solicitar que se impidieran estos proyectos, o que incluso fueran demolidos, ya no dan muestras de existencia. El director de Desarrollo Urbano de Chapala, Enrique Fernando Rivas Villanueva, señaló que estos reportes ciudadanos daban pauta para que se iniciara una investigación de su parte, pero ahora los denunciantes “no acuden”, por lo que, presume, pudieron haber sido amenazados.

El precedente de intimidaciones tampoco es nuevo, pues cuando este medio de comunicación acudió a la zona en cuestión un grupo de personas que se hallaban en el interior del lugar (que a un mes de distancia ya cuenta con portones de hierro, que a su vez impiden la visión hacia un lago en proceso de recuperación), salió a preguntar con insistencia el motivo de la presencia. Ese día, una patrulla de la Policía del Estado que realizaba un recorrido de vigilancia obligó a los individuos a regresar al interior del sitio, incluso a ocultarse de los uniformados estatales.

Aunque temerosos, los residentes de la zona continúan declarando su desaprobación al proyecto, cuya concesión está a nombre de José Luis Arrayga Plascencia (permiso que, según la Conagua, tiene vigencia), quien podría hacerse acreedor de una suma de entre cinco mil y 20 mil salarios mínimos “por infringir la Ley de Aguas Nacionales”.

La finca en cuestión, ubicada sobre la calle Paseo del Lago, colinda con un salón de fiestas de nombre “Quinta del Ángel”, que también fue clausurado por la autoridad federal y cuyos sellos, al igual que en el caso anterior, fueron retirados.

“Es una total impunidad. Una señora nos mencionó que ellos le apuestan al tiempo, a que tanto ustedes (la prensa) como las autoridades se olviden del caso y los dejen tranquilos”.

Las restantes voces de denuncia —quienes solicitaron que su nombre fuese omitido— señalan que han solicitado audiencia con el delegado de la Conagua en Jalisco, Raúl Antonio Iglesias Benítez, para dar celeridad a una solución, toda vez que “es muy preocupante que el lago más grande de México pase por esta situación; después van a querer construir todo el litoral”.

Temas

Sigue navegando