Jalisco

Comunidades sin cultura de prevención, más vulnerables a desastres

El experto en políticas públicas sobre sustentabilidad, Mario Silva Rodríguez, afirma que la ciudadanía debe prepararse para tener respuesta ante amenazas

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2013).- Las sociedades más vulnerables por no tener un Altas de Riesgos completo no son aquellas que a nivel territorial estén expuestas, sino aquellas que no tengan estrategias de prevención y respuesta institucional para atender las amenazas, afirma el experto en políticas públicas sobre sustentabilidad Mario Silva Rodríguez.

“Tener un Atlas completo permite tomar decisiones preventivas y anticiparnos a conflictos en el territorio. Concretamente las lluvias, las inundaciones y los hundimientos, que es de conocimiento popular cuando viene el periodo de lluvias, en muchas zonas de la ciudad vulnerables y en riesgo”.

El también miembro del Colectivo Ecologista de Jalisco dice que los programas deberían ser un tema prioritario de prevención, “recordemos el caso de Tlajomulco y Zapopan hace dos años, donde hubo lluvias muy fuertes y deslaves. Hubo pérdidas materiales y humanas lamentables (…) este asunto se pudo haber prevenido de haber contado con las herramientas necesarias”.

Agrega como ejemplos los casos de fraccionamientos en El Salto y Juanacatlán donde tienen el riesgo de una explosión por su cercanía a las zonas industriales, “son amenazas posibles. Los riesgos siempre están y es mejor reconocerlos y saber cómo reaccionar”.

En ese sentido, el Atlas de Riesgo es un instrumento muy poderoso que nos puede dar líneas generales de trabajo, pero no es lo único; según Silva Rodríguez hay que acompañarlo con recursos económicos, material humano y una estrategia que vincule a la población. A nivel micro, invita a los ciudadanos involucrarse y tener estrategias para saber qué hacer en caso de un temblor o una inundación.

De parte de la autoridad, menciona que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco junto a las municipales deberían llevar la parte reactiva de este planteamiento. Pero hay otras áreas deben participar con el Altas de Riesgo, como son la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Subsecretaría de Planeación, Secretaría de Salud, y los pares del ámbito municipal. “No sólo es decir que les interesa sino darle presupuesto integrarlo en las leyes para que se pueda atender con más responsabilidad”.

Silva Rodríguez promueve que haya un Atlas de Riesgo de zonas, regiones, centros urbanos y áreas metropolitanas, “entonces son diferentes niveles de prevención y reacción”.

Clave, la participación de la ciudadanía


Mario Silva Rodríguez explica que a través de acciones muy concretas como no tirar residuos en la vía pública, mantener en buenas condiciones la banqueta, y sobre todo en ese periodo de lluvias cuando crecen los niveles de agua, aporta a generar una responsabilidad del ciudadano que debe cooperar a evitar estas situaciones.

“Hay ejemplos exitosos de esto como son Los Topos del Distrito Federal, que es un grupo civil que surgió ante la incapacidad del Estado de atender a las víctimas del temblor de 1985, y son ciudadanos que se capacitaron y buscaron intervenir”.

El entrevistado reconoce que hay poca cultura ante riesgos ambientales y urbanos para saber qué hacer ante ciertas amenazas, “los ciudadanos no hemos contribuido lo suficiente en el caso de los residuos en la vía pública, falta un mayor compromiso del ciudadano de regalar tiempo a capacitarse y de tener estrategias en su colonia, y finalmente repetir la idea”.

Frase

“Se tiene un riesgo de que ocurra a partir de una tragedia, y no se necesita esperar a que ocurra para trabajar”, Mario Silva Rodríguez, experto en políticas públicas sobre sustentabilidad.

EL INFORMADOR/ SAÚL PRIETO

Temas

Sigue navegando