Casas deshabitadas, refugio de malvivientes
Especialistas lamentan que las políticas en vivienda estén supeditadas al valor de la tierra, creando grandes zonas sin acceso a servicios y oferta de trabajo
La Dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco reconoce esta inseguridad. Incluso, afirma que uno de los métodos de la nueva generación de delincuentes organizados es reclutar a niños de entre ocho y 10 años para introducirse a robar en los domicilios deshabitados. Sin embargo, en caso de que se les detenga, la sanción será mínima por ser menores de edad, lo cual los beneficia en su manera de operar.
En Tlajomulco, una de cada tres casas está deshabitada (porque las dejaron o porque no se han vendido). En Ixtlahuacán de los Membrillos, la situación es más crítica: una de cada dos viviendas está sola, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010.
Lo anterior es un fenómeno nacional bastante delicado y crítico porque se han construido grandes conjuntos habitacionales lejos de las ciudades, pero en la mayoría de los casos no tiene la infraestructura adecuada, como acceso al transporte público, lamenta Julio García Coll, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La manera en que han crecido Tlajomulco e Ixtlahuacán es muy común en las grandes urbes del país, y responde a que los desarrolladores compran terrenos lejanos, que son baratos y rentables para construir vivienda. “Pero tienen un enfoque financiero que no toma en cuenta las condiciones de carácter urbano fundamentales, y si eso no cambia, seguiremos teniendo casas abandonadas”.
En México, el parque habitacional es de 35 millones 617 mil 724 viviendas. La mayor parte se encuentra habitada, es decir, 28 millones 607 mil 568 viviendas, que representan 80.4% del conjunto. Empero, cuatro millones 997 mil 806 casas se encuentran deshabitadas, es decir, 14%. El resto, dos millones 12 mil 350 (5.6%), se utilizan de manera temporal.
Luis Felipe Siqueiros, doctor en Planeación y Urbanismo por la Universidad de París IV Sorbonne, coincide en que las políticas de vivienda están supeditadas al valor de la tierra, y eso afecta a los ciudadanos y a la propia colonia urbana porque crean grandes zonas “monofuncionales” sin acceso a servicios y a las ofertas de trabajo, lo que afecta la calidad de vida.
Pero Jalisco enfrenta un fenómeno invertido entre algunos municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara. Mientras la Perla Tapatía registra una fuerte migración intraurbana, que se demuestra en 40 mil 946 viviendas deshabitadas, Tlajomulco suma 57 mil 151 casas en esta situación. Lo anterior revela que en Guadalajara existe una migración de personas que prefieren habitar zonas periféricas, pero en Tlajomulco ocurre lo contrario: hay habitantes que, por la lejanía, dejan sus casas para acercarse a la urbe.
FRASE:
"Este fenómeno nacional es bastante delicado y crítico porque se han construido grandes conjuntos habitacionales lejos de las ciudades, la mayoría sin infraestructura adecuada, como acceso al transporte público"
Julio García Coll, funcionario de la Sedesol.
Telón de Fondo
Parque habitacional
En Jalisco, el parque habitacional en su conjunto se compone de dos millones 316 mil 087 viviendas. La mayor parte de está habitada (un millón 830 mil 334), lo que representa 79.0%. En cambio, se encuentran deshabitadas 358 mil 453 casas (15.5%), pero el resto, 127 mil 300, se utilizan de manera temporal.
En los últimos 10 años se ha registrado un crecimiento positivo de las viviendas particulares habitadas en casi todos los municipios, observándose el mayor crecimiento en Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tonalá y Puerto Vallarta; las tasas de crecimiento de estos municipios son superiores a la del Estado (2.7) y oscilan entre 4.3 y 14.8 por ciento.
El porcentaje de viviendas con piso de tierra decrece a través del tiempo, al pasar de 12.1% en 1990 a 3.0% en 2010.
En Jalisco, la cobertura del servicio de agua potable se incrementó en los últimos 20 años, al pasar el porcentaje de viviendas que cuentan con este servicio de 88.4% en 1990 a 96.0% en 2010, lo que representa un incremento de 7.6 puntos porcentuales.
La cobertura del servicio de drenaje se ha ampliado en los últimos 20 años, ya que la proporción de viviendas particulares que disponen del mismo creció de 81.2% a 97.4% entre 1990 y 2010 y se observa que este crecimiento es mayor en comparación con otros servicios como la energía eléctrica o el agua entubada.
"Las viviendas crean grandes zonas monofuncionales sin acceso a servicios y a ofertas de trabajo, lo que afecta la calidad de vida"
Luis Felipe Siqueiros, especialista en urbanismo.
Rematan fincas
Comienza en mayo
A partir de mayo, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ofrecerá casas que fueron abandonadas y víctimas del vandalismo a un precio hasta 30% menor al valor fiscal. El delegado en Jalisco, Antonio González Morfín, explicó que el programa de rescate de viviendas abandonadas inició en Tlajomulco, con dos paquetes de 600 casas cada uno. Estos inmuebles se encuentran en malas condiciones, con vidrios rotos o el robo de algunas piezas como calentadores. El mismo programa se tiene en Ixtlahuacán de los Membrillos. El Infonavit recupera esas viviendas y posteriormente las oferta a un costo menor.
Entre los dos municipios suman alrededor de dos mil 800 casas que serán rematadas. Agregó que existe el interés del Infonavit de firmar un convenio con el Ayuntamiento de El Salto, en donde existe un número significativo de casas abandonadas. Entre los tres municipios se concentran 90% de las que viviendas que se tienen reportadas en abandono.
Destaca que el Infonavit absorbe el pago del predial y agua de las casas deshabitadas (se estima que por cada vivienda hay un adeudo de entre seis mil y ocho mil pesos). Posteriormente se escritura al Instituto y se pone a la venta.
El funcionario señaló que existe una opción de crédito para quienes las adquieran, para que reciban más dinero y así poder arreglar la casa. “Las razones por las que son abandonadas se deben a la migración de la población a otros lugares y la lejanía de las mismas. Están en lugares alejados, muchos de los compradores vieron que no les funcionaba vivir tan lejos, por costos de transporte, por los tiempos de traslado, y prefirieron dejar la vivienda”.
FRASE
"La vivienda deshabitada en el país (cerca de cinco millones) genera mucho debate. El Infonavit acaba de sacar sus estadísticas y revela que, creo, 25% de sus créditos de viviendas está en estas circunstancias"
Eduardo Sojo, presidente del Inegi.