Jalisco

Carlos Briseño convocará a una consulta pública para “definir el rumbo de la UdeG”

El rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco retiró de sus funciones dentro de organismos universitarios a Raúl Padilla López

GUADALAJARA, JALISCO.- “Para corregir el rumbo”, esta mañana el rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, anunció la destitución de Raúl Padilla López de la presidencia del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario y como titular del Consejo de Administración del Corporativo de Empresas Universitarias.

“En uso de las facultades que me confieren los artículos 32 y 35 fracciones primera, décimo segunda, décimo tercera y décimo cuarta de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, en mi carácter de rector general de la Universidad de Guadalajara, le notifico que le revoco a partir del día de hoy del cargo de presidente del comité técnico del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario”, refirió el rector.

Briseño Torres señaló que Raúl Padilla y su grupo, han estando conspirando contra el rector general y han estado imponiéndole a la comunidad universitaria y a la misma institución, un rumbo que no debe tener.

Tras el anuncio, se han emitido versiones encontradas sobre si Briseño Torres tiene facultad de retirar del cargo al ex rector Raúl Padilla.

Mauricio de Font-Reaux, director general del Centro Cultural Universitario, afirma que solamente el Consejo General Universitario (CGU) tiene facultades para destituir a Padilla López. Sin embargo, el abogado general de la UdeG, Jorge García Domínguez, aclara que el rector sí puede quitarle el cargo: “El rector tiene todas las facultades de acuerdo con la escritura constitutiva del fideicomiso”.

En tanto se resuelve quién tiene la razón, Briseño Torres anunció que Padilla López será sustituido al frente del fideicomiso por el vicerrector ejecutivo, Gabriel Torres Espinoza; y en el Corporativo de Empresas Universitarias estará Armando Macías Martínez, actual director de la Preparatoria de San Juan de los Lagos.

En el creciente conflicto interno en la UdeG, los actores políticos y sociales han reaccionado en torno a la decisión tomada por el rector general.

“Esta es una decisión tomada con el hígado”, refirió Juan José Frangie, miembro del Consejo de Administración del Grupo de Empresas Universitarias, mientras que el gobernador Emilio González, comentó: “Que encuentren en el diálogo la vía del crecimiento armónico y del entendimiento, entre personas capaces de anteponer el bien de la institución a las inevitables deferencias personales”.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso estatal, Jorge Salinas Osornio, consideró como lamentables los recientes hechos que afectan a la Universidad de Guadalajara. Por su parte, el titular de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo, insistió en que la destitución de Raúl Padilla obedece a cuestiones personales y no contribuye a solucionar el conflicto interno que vive la casa de estudios.

Briseño Torres agregó, ante los rumores de que sería destituido como rector general en la siguiente sesión del Consejo General Universitario, que “nadie me puede destituir por capricho”. Y agregó “sólo puede ser removido el rector por causa grave, pero no he robado, no he matado, no hay ninguna causa grave”.

Opinión legal

El licenciado y notario Adalberto Ortega Solís, expresidente del Consejo Social de la UDG y exdirector de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDG, afirma que toda actuación se deberá apegar a lo establecido por la Constitución Política y por sus leyes, y en el caso de la Universidad de Guadalajara, a la Ley Orgánica, misma que establece:

Artículo 35.- Son atribuciones del Rector General, Fracción IV: “Nombrar, en los términos del estatuto general, a los funcionarios de la administración general de la Universidad, a los Rectores de los Centros Universitarios y al Director General de Educación Media Superior; autorizar sus licencias; aceptar sus renuncias y separarlos de sus cargos por causa grave, con audiencia del afectado y escuchando la opinión del Consejo General Universitario”.

Para el también académico de la Máxima Casa de Estudios, en los casos de los Académicos y trabajadores administrativos se aplicarán los términos de la propia Ley Orgánica de la Universidad, así como de su Estatuto General y del Reglamento Interno de la Administración General de la propia Universidad de Guadalajara, además de lo que establezcan en su caso los contratos colectivos respectivos y la propia Ley Federal del Trabajo, en su Título SEXTO Capítulo XVII.

Temas

Sigue navegando