Jalisco

Capturan a peruano con credencial del IFE falsa

En otro caso detuvieron a una mujer de la misma nacionalidad por fraude telefónico

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2011).- En dos diferentes acciones, agentes de la PGJE detuvieron a un hombre de origen peruano que utilizaba una credencial del IFE falsa para tramitar una visa y a una mujer involucrada en un fraude telefónico presuntamente cometido por personas de la misma nacionalidad sudamericana.  

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que en el primero de los casos fue arrestado Teobaldo Tomás Briseño Méndez, quien se cambia el nombre por el de Francisco Javier Rivas García, de 45 años, oriundo de Perú.  

El detenido dijo tener domicilios en la calle República de Argentina, en el Distrito Federal, y en la calle Batallón de San Patricio, en la colonia Santa Isabel, de Guadalajara.  

Agregó que el peruano fue detenido a bordo de un auto color gris, modelo 2007, placas JGV4911, que se hallaba estacionado en el cruce de la calle Teresa Reynoso y Elena Pantoja, de la colonia Insurgentes.  

Entre sus pertenencias portaba una credencial del IFE a nombre de Francisco Javier Rivas García, que dijo haber tramitado al hacerse pasar por mexicano y que a su vez utilizaría para obtener una visa para Estados Unidos.  

Indicó que el extranjero, de quien se estima forma parte de una banda de estafadores, será entregado al Ministerio Público Federal, pero se esperan más denuncias en su contra.  
Por otra parte, la PGJE señaló que fue detenida una mujer acusada de participar en un fraude telefónico, en cumplimiento a una orden de aprehensión.  

Resaltó que María Guadalupe Marilú Cázares Méndez, de 27 años, con domicilio en la calle Medrano, en la colonia Insurgentes, fue entregada al Juez Octavo Penal por el delito de fraude.  

Su captura derivó de una denuncia presentada por una mujer, quien informó ante el Ministerio Público que el pasado 12 de junio recibió una llamada telefónica en su casa de parte de un hombre que se dijo funcionario de la 'oficina de asuntos religiosos del fondo de pensión y seguros'.  

Añadió que el individuo le comentó que ella tenía derecho a cobrar una pensión por 850 mil pesos, pero que tenía que depositar el 10 por ciento en un banco.  

Detalló que como ella estaba al cuidado de un tío, sacerdote retirado, creyó que todo era verdad y de inmediato acudió a una sucursal, en donde depositó un cheque por 85 mil pesos.  

Sin embargo, poco después habló con el supuesto funcionario, quien entonces se identificó como Manuel Hinostrosa Miranda, quien se molestó porque utilizó un cheque -ya que no pudo cobrar el documento- y le exigió el depósito en efectivo.  

Explicó que entonces acudió a otro banco en donde depositó 17 mil pesos, pero poco después se enteró que todo era un fraude y que el dinero que entregó en efectivo a la institución bancaria sí fue cobrado.  

En las investigaciones del caso se pudo saber que el dinero fue cobrado por una mujer de nombre María Guadalupe Marilú Cázares, quien ya fue detenida.  

La detenida reconoció que hizo el cobro tan sólo por 10 mil pesos y que todo fue a solicitud de una mujer de origen peruano. 

Temas

Sigue navegando