Jalisco
Bases magisteriales, un movimiento de coyuntura
Voces tanto de simpatizantes como de opositores, lo identifican más como una unión temporal que un movimiento aglutinado y cohesionado
GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2013).- El sindicalismo magisterial en Jalisco ha vuelto a las primeras planas con el llamado Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), que protesta contra la aprobación de la reforma educativa y es un conglomerado de maestros que no necesariamente han tenido militancia en el movimiento en años pasados. El MBM, en la actualidad, es un espacio político de entre 500 y mil maestros que surge en las zonas fronterizas con Michoacán (desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y que actúa como disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (
SNTE) que llevan las riendas de las secciones 16 y 47. El centro político del MBM es precisamente la Escuela Normal de Atequiza.
Sin embargo, la fuerza mostrada por el movimiento tiene que ver con la unión de tres grupos aparentes, y un cuarto que no necesariamente está relacionado con el magisterio. En primer lugar, es la articulación del tradicional MBM con maestros inconformes con la reforma educativa que ven en el movimiento un “espacio de denuncia”. En el mismo sentido, también se puede incluir a algunos maestros cercanos al ex líder magisterial, y que ahora ha vuelto a la palestra pública, Juan Alcalá Espitia. Y para cerrar el círculo de adeptos a la causa, se puede incluir también a grupos políticos que protestan contra lo que llaman “reformas neoliberales” y que no necesariamente son maestros.
“El MBM ha logrado articular la inconformidad, por desinformación, de algunos maestros. Porque ellos participaron en la última renovación de las secciones y no obtuvieron ni 15% de los votos. No son muchos en Jalisco”, señala Flavio Mendoza, maestro de la Sección 47. De la articulación de todos estos grupos, se explica que en las manifestaciones, los que salen a la calle, puedan incluso superar los tres mil maestros.
El líder más aparente del MBM es Moisés Guerrero, quien también ha competido por dirigir alguna de las dos secciones del magisterio en Jalisco; sin embargo, dice que a través de cooptación y otros instrumentos evitan su llegada. “No es cierto, en el SNTE hay democracia plena, votamos a través de delegados de forma secreta y se respeta el voto. La realidad es que nunca han podido ser mayoría”, responde el propio Flavio Mendoza.
Las peticiones del MBM son: evitar la privatización de la educación pública, defender los intereses de los maestros, ya que esta reforma amenaza la estabilidad laboral y batallan contra la centralización educativa. “Ninguno de sus argumentos tiene sustento”, dice Luis Martín Cortés, que labora en un plantel en Tlajomulco, donde solamente tres de los 70 maestros de la plantilla faltaron ayer a laborar.
¿Qué significa el retorno de Juan Alcalá?
Juan Alcalá Espitia apareció de nuevo en el escenario a finales de junio pasado. En sus intervenciones arremetió contra el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y contra la línea de defensa de la reforma educativa que ha adoptado el gremio de maestros. Incluso, llamó “tibio” al dirigente de la Sección 47, Miguel Rodríguez Noriega.
El movimiento de Alcalá Espitia es heterogéneo y aspira a competir por la renovación de “la 47” en dos años. Por un lado, sigue manteniendo una base sólida de “aliados” y maestros vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, por el otro también integra a maestros que se han ido acercando de poquito a poquito a la órbita de Movimiento Ciudadano (MC). Y para no acabar con la diversidad, también se han incluido algunos otros profesores inconformes con la reforma educativa, que ven en Alcalá Espitia un contrapeso al grupo de los “institucionales” que actualmente dirige la Sección 47. “Si el grupo de Juan Alcalá logra los delegados necesarios y gana la Sección, se acatará el resultado. Nuestro Sindicato es democrático y se respeta la voluntad” señala Flavio Mendoza.
A DETALLE
Personajes clave
Juan Alcalá: Regresa a la labor sindical tras años de ausencia y tiene aspiraciones de regresar a la Sección 47.
Juan Díaz de la Torre: Es el secretario general del SNTE a nivel nacional y opositor de Juan Alcalá.
Miguel Rodríguez Noriega: De los llamados institucionales, dirige la Sección 47.
Flavio Bernal:
Dirige la Sección 16.
Moisés Guerrero: Es el líder más claro del Movimiento de Bases Magisteriales.
EL DATO
Más escuelas
El Secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón, confirmó que dentro del proyecto para construir 21 escuelas en todo el Estado, se incluirán las que se necesitan en el fraccionamiento Valle de los Molinos, en Zapopan.
Ayón López prevé que las primeras 10 escuelas que se requieren en todo el Estado, terminarán de construirse en enero del próximo año, mientras que las restantes hasta febrero.
REALIZAN MARCHAS Y TOMAN CASETAS
Maestros en Jalisco seguirán con las movilizaciones
Luego de que ayer se registró paro de labores en 200 escuelas y movilizaciones en casetas de cobro y calles de municipios en la Entidad, Juan Carlos Banderas, vocero de la Asamblea Magisterial Democrática, dijo en rueda de prensa que las acciones para repudiar la reforma educativa continuarán en Jalisco.
El maestro explicó que aunque estuvieron en reunión con el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, en Palacio de Gobierno, y de ahí se desprendieron acuerdos, ninguno de ellos no fue detener su lucha.
El próximo domingo, aunó, la Asamblea sesionará para definir qué acciones llevará a cabo en los siguientes días.
Ayer, aseveró, se hicieron manifestaciones en diversas zonas de Jalisco y hubo la liberación de casetas de cobro en Zapotlanejo, Ocotlán, tres de Lagos de Moreno, San Marcos y Acatlán. Asimismo, se registraron bloqueos intermitentes en la carretera de El Arenal y Chapala, y se realizó una “caravana pacífica” alrededor del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Ayer se dio el tercer paro de labores que se decide en reunión de miembros de la Asamblea Magisterial. El primero fue realizado el 11 de septiembre, con suspensión de clases en 204 planteles escolares —cifra de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ)—.
Después, la SEJ reconoció que el miércoles de la semana pasada en más de 20 escuelas se pararon labores, aunque los organizadores dieron sus propias cifras: manifestaciones en al menos 11 municipios, con participación de hasta tres mil 500 maestros, cuando la Secretaría investiga el caso de 250 maestros, para saber si faltaron a clases ese día sin justificación.
Sin embargo, la fuerza mostrada por el movimiento tiene que ver con la unión de tres grupos aparentes, y un cuarto que no necesariamente está relacionado con el magisterio. En primer lugar, es la articulación del tradicional MBM con maestros inconformes con la reforma educativa que ven en el movimiento un “espacio de denuncia”. En el mismo sentido, también se puede incluir a algunos maestros cercanos al ex líder magisterial, y que ahora ha vuelto a la palestra pública, Juan Alcalá Espitia. Y para cerrar el círculo de adeptos a la causa, se puede incluir también a grupos políticos que protestan contra lo que llaman “reformas neoliberales” y que no necesariamente son maestros.
“El MBM ha logrado articular la inconformidad, por desinformación, de algunos maestros. Porque ellos participaron en la última renovación de las secciones y no obtuvieron ni 15% de los votos. No son muchos en Jalisco”, señala Flavio Mendoza, maestro de la Sección 47. De la articulación de todos estos grupos, se explica que en las manifestaciones, los que salen a la calle, puedan incluso superar los tres mil maestros.
El líder más aparente del MBM es Moisés Guerrero, quien también ha competido por dirigir alguna de las dos secciones del magisterio en Jalisco; sin embargo, dice que a través de cooptación y otros instrumentos evitan su llegada. “No es cierto, en el SNTE hay democracia plena, votamos a través de delegados de forma secreta y se respeta el voto. La realidad es que nunca han podido ser mayoría”, responde el propio Flavio Mendoza.
Las peticiones del MBM son: evitar la privatización de la educación pública, defender los intereses de los maestros, ya que esta reforma amenaza la estabilidad laboral y batallan contra la centralización educativa. “Ninguno de sus argumentos tiene sustento”, dice Luis Martín Cortés, que labora en un plantel en Tlajomulco, donde solamente tres de los 70 maestros de la plantilla faltaron ayer a laborar.
¿Qué significa el retorno de Juan Alcalá?
Juan Alcalá Espitia apareció de nuevo en el escenario a finales de junio pasado. En sus intervenciones arremetió contra el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y contra la línea de defensa de la reforma educativa que ha adoptado el gremio de maestros. Incluso, llamó “tibio” al dirigente de la Sección 47, Miguel Rodríguez Noriega.
El movimiento de Alcalá Espitia es heterogéneo y aspira a competir por la renovación de “la 47” en dos años. Por un lado, sigue manteniendo una base sólida de “aliados” y maestros vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, por el otro también integra a maestros que se han ido acercando de poquito a poquito a la órbita de Movimiento Ciudadano (MC). Y para no acabar con la diversidad, también se han incluido algunos otros profesores inconformes con la reforma educativa, que ven en Alcalá Espitia un contrapeso al grupo de los “institucionales” que actualmente dirige la Sección 47. “Si el grupo de Juan Alcalá logra los delegados necesarios y gana la Sección, se acatará el resultado. Nuestro Sindicato es democrático y se respeta la voluntad” señala Flavio Mendoza.
A DETALLE
Personajes clave
Juan Alcalá: Regresa a la labor sindical tras años de ausencia y tiene aspiraciones de regresar a la Sección 47.
Juan Díaz de la Torre: Es el secretario general del SNTE a nivel nacional y opositor de Juan Alcalá.
Miguel Rodríguez Noriega: De los llamados institucionales, dirige la Sección 47.
Flavio Bernal:
Dirige la Sección 16.
Moisés Guerrero: Es el líder más claro del Movimiento de Bases Magisteriales.
EL DATO
Más escuelas
El Secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón, confirmó que dentro del proyecto para construir 21 escuelas en todo el Estado, se incluirán las que se necesitan en el fraccionamiento Valle de los Molinos, en Zapopan.
Ayón López prevé que las primeras 10 escuelas que se requieren en todo el Estado, terminarán de construirse en enero del próximo año, mientras que las restantes hasta febrero.
REALIZAN MARCHAS Y TOMAN CASETAS
Maestros en Jalisco seguirán con las movilizaciones
Luego de que ayer se registró paro de labores en 200 escuelas y movilizaciones en casetas de cobro y calles de municipios en la Entidad, Juan Carlos Banderas, vocero de la Asamblea Magisterial Democrática, dijo en rueda de prensa que las acciones para repudiar la reforma educativa continuarán en Jalisco.
El maestro explicó que aunque estuvieron en reunión con el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, en Palacio de Gobierno, y de ahí se desprendieron acuerdos, ninguno de ellos no fue detener su lucha.
El próximo domingo, aunó, la Asamblea sesionará para definir qué acciones llevará a cabo en los siguientes días.
Ayer, aseveró, se hicieron manifestaciones en diversas zonas de Jalisco y hubo la liberación de casetas de cobro en Zapotlanejo, Ocotlán, tres de Lagos de Moreno, San Marcos y Acatlán. Asimismo, se registraron bloqueos intermitentes en la carretera de El Arenal y Chapala, y se realizó una “caravana pacífica” alrededor del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Ayer se dio el tercer paro de labores que se decide en reunión de miembros de la Asamblea Magisterial. El primero fue realizado el 11 de septiembre, con suspensión de clases en 204 planteles escolares —cifra de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ)—.
Después, la SEJ reconoció que el miércoles de la semana pasada en más de 20 escuelas se pararon labores, aunque los organizadores dieron sus propias cifras: manifestaciones en al menos 11 municipios, con participación de hasta tres mil 500 maestros, cuando la Secretaría investiga el caso de 250 maestros, para saber si faltaron a clases ese día sin justificación.