Jalisco
Autoridades fallan en la aplicación de la ley: ONG
La asociación Víctimas de la Violencia Vial AC señala que la falta de cultura vial de los automovilistas y algunas malas prácticas de las autoridades al aplicar la ley, no ayudan a reducir los accidentes
GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2013).- Alma Chávez, presidente de Víctimas de la Violencia Vial AC, acusa a las autoridades locales de corrupción y de ser “cómplices” de muertes y lesiones ocasionadas en accidentes viales, que anualmente cobran en Jalisco mil 400 víctimas mortales y deja dos mil 500 discapacitados en Jalisco.
“Ha faltado la aplicación de la ley. Es muy común que se den mordidas de tránsito para evitar una infracción ante la violación al reglamento. El detonante de los accidentes es manejar bajo los efectos del alcohol, y en muchas ocasiones los conductores no son sancionados cuando son sorprendidos debido a la corruptela que existe”.
Explica que Jalisco se encuentra, según sus registros, en los primeros lugares a escala nacional en muertes y lesiones por accidentes, por lo que lanza un mensaje a las autoridades para que actúen de manera transparente y eviten los sobornos, pues con este tipo de acciones se puede salvar la vida de una persona.
Asimismo, para reducir las muertes y lesiones en la Entidad, Chávez propone atacar los factores de riesgo tales como “evitar relacionar el alcohol con el volante (del automóvil), ser conscientes de los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, utilizar casco, en el caso de los motociclistas y tener mucho cuidado con los peatones, porque en Jalisco mueren alrededor de 500 peatones al año”.
Por su parte, Raúl Hernández Alcalá, presidente de la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y Representantes de Deficientes Mentales, A.C., señala que la indisciplina por parte del conductor es la primera razón ante esta problemática, y para ello, enfatiza que se necesita una campaña permanente de prevención para que la ciudadanía capte el mensaje, pues “nadie está exento de tener un accidente vial”.
NUMERALIA
Accidentes y discapacitados
40 mil discapacitados al año, dejan los accidentes viales a nivel nacional, de los cuales, dos mil 500 son jaliscienses
4 millones derivados de accidentes viales en calles y carreteras en México, se hospitalizan al año a 750 mil personas
Fuente: Inegi
EL DATO
Factor humano predomina en accidentes viales
De acuerdo con cifras del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México (Cesvi), las principales causas de accidentes viales pertenecen al factor humano. La aseveración resulta de 500 investigaciones de accidentes hechas por peritos de Cesvi. Las principales son:
Velocidad excesiva
No guardar distancia
Invadir carril contrario
Virar indebidamente
Distracciones
No ceder el paso
Maniobrar en reversa
Objetos en el camino
Desperfectos en la vía
Dormitar
LA VOZ DEL EXPERTO
A todos nos falta cultura vial
Adrián López González,
(coordinador de proyectos del organismo regulador de la operación integral del transporte público)
“La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito, o en caso de (un accidente), minimizar sus efectos; sin embargo, al parecer este término muchos no lo toman en cuenta, por lo que hace falta cultura vial de parte de automovilistas, motociclistas, ciclistas y de los propios peatones, para que se eviten muertes y lesiones”, explica Adrián López González, coordinador de proyectos del organismo regulador de la operación integral del transporte público.
Menciona que el primero en adoptar este tipo de cultura debe ser el automovilista, pues impera la falta de precaución en los choferes.
Por lo que recomienda, en primer lugar, que se tenga más cuidado en cruceros de calles o avenidas; en segundo lugar, evitar invadir espacios exclusivos para los peatones, en tercer lugar, y quizá la más importante, evitar manejar bajo los efectos del alcohol.
Asimismo, López González también enfatiza que el cansancio más volante da como resultado un trágico resultado, y esto involucra a los responsables en cualquier medio de transporte.
CRÓNICA
Otra forma de vivir...
Del pasillo de la casa marcada con el 1332 en la calle Pelícano, en Guadalajara, sale un hombre de caminar lento, y apoyado en un bastón de madera logra llegar al fondo para dejarse caer en su silla.
No escucha bien con el oído izquierdo y para hacerlo con el derecho se tiene que acercar y estirar el cuello. José de Jesús Zaragoza Martínez tiene 76 años y hasta antes de ser atropellado la Nochebuena de 2010, se dedicaba a la jardinería y pintura sin que su edad se lo impidiera.
Recuerda pero no con brillantez el accidente, y para contar es apoyado por su hermana Consuelo, de 70 años. Don Jesús evoca ese día: se transportaba en bicicleta para ir a trabajar y visitar a sus amistades, pero aquel 24 de diciembre un vehículo invadió la angosta banqueta en la Avenida 8 de Julio y lo impactó, así como también a dos trabajadores de una obra en construcción.
Ya no pudo trabajar porque fue operado tres veces en la rodilla para estabilizar su caminar, así que Consuelo se hizo cargo de él, mientras Don Jesús se valió de su silla de ruedas, era empujado por ella, quien además carga con fuertes dolores en su hombro izquierdo.
Mientras ella cuenta las desventuras económicas surgidas a raíz del accidente vial, él levanta su pantalón y toca su cicatriz con las yemas de los dedos, dice que no le duele como antes pero le es imposible trabajar. Consuelo detalla que el atropellamiento de Chuy trajo a su familia entredichos, porque nadie se quiere hacer cargo de él y la pensión de ella apenas con estirones y jalones alcanza para las necesidades de los dos.
Aunque Don Jesús no lo quisiera ni lo hubiera imaginado, aquel paseo en bicicleta la Nochebuena de hace dos años, le cambió la vida en un parpadeo.
“Ha faltado la aplicación de la ley. Es muy común que se den mordidas de tránsito para evitar una infracción ante la violación al reglamento. El detonante de los accidentes es manejar bajo los efectos del alcohol, y en muchas ocasiones los conductores no son sancionados cuando son sorprendidos debido a la corruptela que existe”.
Explica que Jalisco se encuentra, según sus registros, en los primeros lugares a escala nacional en muertes y lesiones por accidentes, por lo que lanza un mensaje a las autoridades para que actúen de manera transparente y eviten los sobornos, pues con este tipo de acciones se puede salvar la vida de una persona.
Asimismo, para reducir las muertes y lesiones en la Entidad, Chávez propone atacar los factores de riesgo tales como “evitar relacionar el alcohol con el volante (del automóvil), ser conscientes de los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, utilizar casco, en el caso de los motociclistas y tener mucho cuidado con los peatones, porque en Jalisco mueren alrededor de 500 peatones al año”.
Por su parte, Raúl Hernández Alcalá, presidente de la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y Representantes de Deficientes Mentales, A.C., señala que la indisciplina por parte del conductor es la primera razón ante esta problemática, y para ello, enfatiza que se necesita una campaña permanente de prevención para que la ciudadanía capte el mensaje, pues “nadie está exento de tener un accidente vial”.
NUMERALIA
Accidentes y discapacitados
40 mil discapacitados al año, dejan los accidentes viales a nivel nacional, de los cuales, dos mil 500 son jaliscienses
4 millones derivados de accidentes viales en calles y carreteras en México, se hospitalizan al año a 750 mil personas
Fuente: Inegi
EL DATO
Factor humano predomina en accidentes viales
De acuerdo con cifras del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México (Cesvi), las principales causas de accidentes viales pertenecen al factor humano. La aseveración resulta de 500 investigaciones de accidentes hechas por peritos de Cesvi. Las principales son:
Velocidad excesiva
No guardar distancia
Invadir carril contrario
Virar indebidamente
Distracciones
No ceder el paso
Maniobrar en reversa
Objetos en el camino
Desperfectos en la vía
Dormitar
LA VOZ DEL EXPERTO
A todos nos falta cultura vial
Adrián López González,
(coordinador de proyectos del organismo regulador de la operación integral del transporte público)
“La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito, o en caso de (un accidente), minimizar sus efectos; sin embargo, al parecer este término muchos no lo toman en cuenta, por lo que hace falta cultura vial de parte de automovilistas, motociclistas, ciclistas y de los propios peatones, para que se eviten muertes y lesiones”, explica Adrián López González, coordinador de proyectos del organismo regulador de la operación integral del transporte público.
Menciona que el primero en adoptar este tipo de cultura debe ser el automovilista, pues impera la falta de precaución en los choferes.
Por lo que recomienda, en primer lugar, que se tenga más cuidado en cruceros de calles o avenidas; en segundo lugar, evitar invadir espacios exclusivos para los peatones, en tercer lugar, y quizá la más importante, evitar manejar bajo los efectos del alcohol.
Asimismo, López González también enfatiza que el cansancio más volante da como resultado un trágico resultado, y esto involucra a los responsables en cualquier medio de transporte.
CRÓNICA
Otra forma de vivir...
Del pasillo de la casa marcada con el 1332 en la calle Pelícano, en Guadalajara, sale un hombre de caminar lento, y apoyado en un bastón de madera logra llegar al fondo para dejarse caer en su silla.
No escucha bien con el oído izquierdo y para hacerlo con el derecho se tiene que acercar y estirar el cuello. José de Jesús Zaragoza Martínez tiene 76 años y hasta antes de ser atropellado la Nochebuena de 2010, se dedicaba a la jardinería y pintura sin que su edad se lo impidiera.
Recuerda pero no con brillantez el accidente, y para contar es apoyado por su hermana Consuelo, de 70 años. Don Jesús evoca ese día: se transportaba en bicicleta para ir a trabajar y visitar a sus amistades, pero aquel 24 de diciembre un vehículo invadió la angosta banqueta en la Avenida 8 de Julio y lo impactó, así como también a dos trabajadores de una obra en construcción.
Ya no pudo trabajar porque fue operado tres veces en la rodilla para estabilizar su caminar, así que Consuelo se hizo cargo de él, mientras Don Jesús se valió de su silla de ruedas, era empujado por ella, quien además carga con fuertes dolores en su hombro izquierdo.
Mientras ella cuenta las desventuras económicas surgidas a raíz del accidente vial, él levanta su pantalón y toca su cicatriz con las yemas de los dedos, dice que no le duele como antes pero le es imposible trabajar. Consuelo detalla que el atropellamiento de Chuy trajo a su familia entredichos, porque nadie se quiere hacer cargo de él y la pensión de ella apenas con estirones y jalones alcanza para las necesidades de los dos.
Aunque Don Jesús no lo quisiera ni lo hubiera imaginado, aquel paseo en bicicleta la Nochebuena de hace dos años, le cambió la vida en un parpadeo.