Jalisco

Aumento en la tarifa de taxi es excesivo: usuarios

Consultados que habitúan este tipo de transporte consideran que los taxistas son corteses y serviciales

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2011).- Más de 70% de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG), que cuando menos una vez al mes ha tomado un taxi, considera que el aumento de 34.4% en la tarifa de los autos amarillos es “alto” o “muy alto”,  el resto piensa que el incremento que entra en vigor este próximo lunes es adecuado, tras algunos años en que la tarifa se ha mantenido en los mismos niveles. Estos datos se desprenden de una encuesta elaborada por Marketing 2000 para EL INFORMADOR y Notisistema.

Un elemento identificable en la encuesta es que los habitantes de la ciudad que más recurren al uso de taxi son los más inconformes con el aumento. Así, ocho de cada 10 usuarios de este transporte particular, que se han subido a un taxi por lo menos tres veces en el último mes, juzgan el aumento como desproporcionado, de los cuales 34% lo creen muy por encima de los niveles aceptables de precio.

Una cosa de la que no parece que la sociedad tapatía se pueda quejar, es del trato que los taxistas dan a sus clientes. Para la amplia mayoría de los usuarios del servicio de taxi en el Área Conurbada de Guadalajara, la atención que dan los conductores a sus clientes es “cortés”. Seguido por los que creen que el trato de los taxistas es “indiferente”, digamos que se dedican a su trabajo y nada más, interactuando poco con los usuarios. Menos de uno de cada 10, percibe el servicio del conductor como “descortés”.

En relación al papel de la Secretaría de Vialidad y Transporte en la regulación de los vehículos que prestan el servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los usuarios consideran que la dependencia de Gobierno está más atenta a los intereses de los conductores que a las necesidades de los usuarios que se transportan a través de este medio. 40% de los usuarios del taxi creen que la encargada de regular el servicio cuida ante todo los intereses de los taxistas, mientras que menos de cuatro de cada cien son lo que consideran que la Secretaría antepone los intereses de los ciudadanos. Por su parte, uno de cada cuatro cree que la Secretaría hace su trabajo cuidando de las demandas de ambos lados del servicio.

De la misma manera, seis de cada 10 de los consultados consideran que los taxistas, algunas veces abusan cuando cobran por sus trayectos; sin embargo, los que más utilizan el taxi creen que esto no ocurre frecuentemente y que la mayoría de los taxistas son justos en la aplicación de las tarifas.

Asimismo, los usuarios del taxi concuerdan que las unidades que los transportan están en buen estado, generalmente. En promedio, ocho de cada 10 de los usuarios del taxi consideran que los vehículos están en buenas condiciones, mientras que menos de 20% creen que los taxis están en mal estado.

Ficha


El alza

A finales de febrero de 2011 la Secretaría de Vialidad y Transporte autorizó el alza de 34.4% más por kilómetros recorrido a la tarifa de los taxista. Pese aumento general, el banderazo es el único elemento que sufrirá un ajuste de 10 por ciento.
 
Para un vehículo de cinco plazas, la tarifa diurna autorizada  (de 6:00 a 22:00 horas), es la  siguiente:

8.50    pesos el banderazo.
6.45    pesos el kilómetro recorrido.
1.43    la caída.
136.65    pesos la hora.
 
La tarifa nocturna:

9.68    pesos el banderazo.
7.11    pesos el kilómetro recorrido.
1.79    pesos la caída.
171.10    pesos la hora.

Crónica


“Ser taxista es un trabajo alcahuete”

El domingo 10 de abril no sólo será el día del Clásico Nacional: Chivas contra América. Los taxistas también aumentarán su tarifa 34 por ciento.

Javier es taxista y no teme que baje el uso de este servicio con el alza a la tarifa: “Yo creo que los clientes van a lloriquear un poco, pero luego se acostumbrarán. Ya hacía falta el aumento, cada mes la gasolina sube de precio, y hay que sacar para los gastos y la renta del taxi”.

A él le cobran 300 pesos diarios por trabajar el taxi y labora de 10 a 12 horas diarias, tiempo en el cual el carro consume por lo menos 200 pesos de gasolina.

Javier cuenta que aproximadamente la mitad de sus clientes piden el taxímetro, el otro tanto se “arregla” con él, es decir, antes de subir al carro preguntan “cuánto me cobra de tal punto a tal punto, y ya uno le tantea”.

Actualmente, en cuanto sube al carro el taxímetro marca 7.74 pesos, y ya dependiendo de la distancia y el tiempo comienza a subir. A partir del 10 de abril, según los cálculos de Javier, el “banderazo de salida” estará alrededor de los 11 pesos.

Javier explica que les cobran de 200 a 250 pesos por ajustar el taxímetro: “Lo que hacen es sacarle un chip, un poco más grande que el de celulares, y le ponen otro que ya está ajustado con la nueva tarifa”.

Admite que el trabajo de taxista sí deja, siempre y cuando le “trabaje duro”. Luis coincide con lo que cuenta Javier: “Ser taxista es un trabajo alcahuete: uno es su propio jefe y puede darse tantos descansos como uno quiera, pero así no sale. Hay que trabajarle”.

Luis también “trabaja el carro”, paga 300 pesos diarios. Él tampoco cree que disminuyan los usuarios del taxi.

Cuenta que independientemente de si el cliente y el taxista “se arreglaron”, ellos deben echar a correr el taxímetro, porque hay operativos para inspeccionarlos y dice que la multa es de más de mil pesos.

Luis, al igual que Javier, cree que los mejores días son viernes, sábado y domingo. Los demás basta con sacar lo que consume el carro y la renta (500 pesos) y que les quede 200 o 300 pesos libres. Con la esperanza de que el fin de semana les vaya mucho mejor.

Telón de fondo
El difícil negocio del auto amarillo

En la Zona Metropolitana de Guadalajara operan alrededor de 12 mil autos de alquiler, no todos los concesionarios operan directamente los vehículos, sino que hay prestadores del servicio que trabajan por 24 horas y 12 horas en otros casos, a cambio de entregar liquidaciones a los dueños de 300 pesos en el primer caso y de 180 pesos en el segundo, explicó José Santos Briseño, trabajador del volante del Sitio 3.

 De la misma manera, los taxistas tienen que pagar su gasolina, lo que ocasiona que un conductor tenga que percibir más de 500 pesos diarios para “no perderle” como señalan muchos taxistas, que ya consideraban justo el aumento. Algunos taxistas prefieren estar “rolando” para encontrar el pasaje en las calles de la ciudad, mientras que otros conductores se dicen más cómodos esperando a que la gente llame al sitio o que se aparezcan en el lugar solicitando su servicio. Como ellos mismos admiten, desde el sitio puedes cobrar más, en la calle casi siempre cobras menos.

Según Arturo Ramírez, muchos días de la semana tienen que acostumbrarse a ponerle de su bolsillo, haciendo viajes muy cortos y a precios relativamente bajos. Sin embargo, el taxista admite que en los fines de semana se recupera, debido a que los viernes y sábados por la noche y los domingos en la tarde, “la gente sale a divertirse y tenemos mucha chamba”.

Conforme a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, son tres las concesiones de taxi que como máximo puede obtener una persona, con el fin de hacer una repartición justa de los permisos.

Estos permisos se obtienen mediante convocatoria, la última se realizó en 2000, poco antes de la entrada del gobernador Francisco Ramírez Acuña, y no se tiene previsto lanzar otra. Aunque el máximo de concesiones autorizadas por la norma son tres por persona, existen versiones de hay gente que cuenta con hasta 200 permisos; sin embargo, si este situación es real, como muchos aseguran, sería a través de prestanombres, por lo tanto, ha sido difícil de comprobar.

PARA SABER

El servicio de taxis ejecutivos que no cuentan con los colores oficiales ni la autorización de la Secretaría de Vialidad, representa una de las competencias más fuertes que ha venido proliferado en los últimos años, según señalan taxistas.

La Secretaría de Vialidad no considera como “pirata” los servicios que dan agencias de vehículos cuando el propietario deja el carro para su revisión o reparación, y les proporcionan el servicio de traslado sin costo para el usuario.

En el caso de los hoteles, en ocasiones hay empresas que son contratadas por éstos para llevar documentación, empleados o huéspedes. Estas empresas facturan al mes una cantidad al hotel, no cobran al usuario directamente, por lo que tampoco se consideran taxis “pirata”.

NUMERALIA

12 mil taxis operan en la ZMG.
134 los sitios en los que están distribuidos.
200 mil viajes al día se realizan en taxis en la metrópoli.


Temas

Sigue navegando