Jalisco

Arman programa contra dengue y chikungunya

Del segundo virus ya se registraron los primeros dos casos autóctonos en Puerto Vallarta

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2015).- La situación del dengue para este año no es la más alentadora por la alta densidad que todavía se tiene de su mosco transmisor. Sin embargo, a este virus se agrega la presencia del chikungunya, que ya registró los primeros dos casos autóctonos en Puerto Vallarta.

La Secretaría de Salud Jalisco ya inició con las campañas de combate en el Estado y en los límites con entidades vecinas. Otra de las acciones operativas es la de los estudios que se hacen con insecticidas y la resistencia de los moscos a los mismos.

La Unidad Estatal de Investigación Entomológica de la Región Occidente, abierta en Jalisco desde julio de 2014, estudia los moscos que transmiten ambos virus. Ya realizó 78 pruebas y los resultados fueron reveladores: algunos insecticidas que usaban en Jalisco y Colima para matar a los moscos no tenían la efectividad deseada, y se observó resistencia en los zancudos, confirmó el encargado, Asunción Franco Mora.

“Hemos hecho 78 pruebas y tenemos resultados que nos dicen qué insecticidas tienen un buen impacto, mientras algunos grupos han mostrado resistencia en Jalisco, por lo cual se suspende su aplicación”.

La Unidad está ubicada en las instalaciones del que fuera pensado como Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, y actualmente tienen 13 colonias de moscos de Jalisco y Colima, los cuales son sometidos a diversos estudios, entre ellos el de la aplicación de insecticidas, la respuesta de los moscos y las dosis que deben aplicarse para evitar daños a la salud y un uso irracional.

Las 78 pruebas se hicieron con 12 insecticidas enviados por la Federación, que mandó muestras “ciegas” para que la Unidad no tuviera injerencia en los resultados, los cuales se enviaron a la Secretaría de Salud y a la Asociación Mexicana de Salud Pública para que, ante notario público, revisaran los resultados y determinarán qué insecticida es el adecuado para Jalisco y Colima.

“Ahorita estamos en las pruebas de campo con insecticidas para ver su impacto y la dosificación; estos resultados nos van a servir para conocer cuáles son los insecticidas útiles, y para hacer la adquisición del nuevo producto de nivel federal para que sean efectivos y no gastar utilidad, tiempo y recursos económicos en algo que no tenía impacto”.

Especialistas en infectología aseguran que se observa un panorama crítico en materia de dengue y chikungunya en todo el país, y la forma más poderosa de combatirlos no radica sólo en matar al mosco con insecticida sino en las tareas desde casa.

Si la gente no toma conciencia de que debe limpiar sus patios de cacharros y que es necesario que permita la entrada de los brigadistas en su casa para que hagan las tareas de prevención, los casos pueden ser mayores que el año pasado.

Como si estuvieran en la Costa


Un ambiente caluroso y húmedo es el escenario más idóneo para que se reproduzca un mosco.

La Unidad Estatal de Investigación Entomológica tiene un cuarto con un microclima así. A una temperatura de entre 26 y 36 grados, con una humedad relativa de 70 a 80, como si se estuviera en la Costa, con un ambiente cálido y extremoso.

Ahí se encuentra un insectario con un acceso restringido, donde el mosquito adulto vuela y es analizado con diversos aditamentos.

Otra de las áreas es el insectario acuático de larvas. En ese lugar sólo se mantienen las temperaturas cálidas, el acceso no es tan restringido y el mosco se cría hasta la etapa adulta, cuando debe pasar el cuarto “costero”.

Entre uno de los proyectos del insectario, a casi un año de haber sido inaugurado, es poder ampliar los estudios a otras especies como las chinches, que transmiten la enfermedad de chagas y también es un problema de salud pública.

ESTUDIAN MOSCOS DE JALISCO Y COLIMA
Detectan nuevo transmisor


La unidad es llamada también como insectario, pues fue creada para estudiar moscos de estados de la Región Occidente, como Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Actualmente sólo se trabaja con material biológico de Jalisco y Colima, y de acuerdo con el encargado de la unidad, Asunción Franco Mora, cada región manda huevecillos de mosco que son obtenidos a través de ovitrampas, donde los moscos los depositan.

En Jalisco existen 14 mil 558 ovitrampas distribuidas en 39 municipios, mil 008 colonias y 126 escuelas en todo el Estado, según la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Parte de lo que se hace con estos moscos es descubrir la manera en que son susceptibles o resistentes a los insecticidas y mantener actualizada la situación geográfica de los antrópodos más relevantes en la salud pública.

“Se establecen los perfiles de riesgo de transmisión de enfermedades en las diferentes áreas del Estado, y la unidad orienta las estrategias de control y establecen las medidas de intervención oportunas adecuadas y eficientes para que se tenga un mayor impacto”.

Uno de los hallazgos de la unidad es el haber detectado la presencia de un mosco que, como el Aedes Aegypti, tiene el poder de transmitir el dengue y el chikungunya.

Se trata del Aedes Algopictus, detectado en una colonia de Tonalá, cuando antes no se tenía en Jalisco. En países asiáticos, esta especie es el mayor transmisor del dengue.

“Es muy importante la unidad porque nos pueden decir dónde están los mosquitos, cuáles son las áreas que tienen más mosquitos y cuáles son sus hábitos más actuales para intervenir en las etapas más viables”.

Falta una campaña más efectiva


Para González Díaz, después de una epidemia como la que se vivió en 2009, en Jalisco hace falta una fuerte campaña de información sobre dengue, para que en cuanto se sientan mal, las personas acudan a buscar ayuda médica oportuna y evitar los casos graves de la enfermedad.

“Con esa cantidad de mosquitos que hay, lo que vamos a esperar es ver muchísimos casos, a menos que nosotros, como sociedad, trabajemos para tener menos mosquitos; esto incluye las autoridades, las personas, las escuelas, toda esa promoción de salud es lo más importante para afectar al mosquito”.

El también médico adscrito al servicio de Infectología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, refiere que el nosocomio ha recibido menos casos graves que el año pasado, pero siguen existiendo personas que llegan en etapas tardías, con problemas graves.

La mayoría de los casos de dengue clásico o fiebre por dengue se atiende en servicios de salud de menor concentración, como centros de salud u hospitales regionales. Incluso, hay quienes no van al médico y sanan en su casa.

“Es evitar que existan tantos mosquitos para que cuando llegan los meses de verano no tengamos el problema de que estamos repletos de casos de dengue y chikungunya”.

RECOMENDACIONES
“El mosco no desaparecerá solo”


Saber qué insecticidas son los adecuados para matar al mosco que transmite el dengue y el chikungunya es un avance importante en el combate del virus. No obstante, si la población no toma la responsabilidad que le toca y deja hasta las tareas de su hogar en manos de las autoridades, la situación no será otra más que un estado lleno de contagios, asegura el infectólogo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Esteban González Díaz.

“El escenario es que va a pasar todo lo que está pasando en todos los lugares, si no le echamos ganas; nosotros tenemos la opción de participar en todo esto y tratar de ayudar a frenarlo. El mosco no va a desaparecer solo, y el cambio climático tampoco nos ayuda. Seguramente las aguas, que no tardan en llegar, serán perfectas para que el mosquito se replique”.

La clave de todo, refiere el especialista, es que no haya moscos. Y para que no haya zancudos se requiere que no existan lugares donde puedan reproducirse y criarse, como todas las cubetas, envases, aljibes y lavaderos que tengan agua y no se haga una limpieza general en patios.

El Aedes Aegypti vuela de 300 a 500 metros a la redonda del lugar donde nace y se alimenta; por lo tanto, si el mosco pica a alguien con dengue, se va a infectar, va a ir a poner sus huevecillos y en un par de días habrá un nuevo mosquito que buscará alimentarse y habrá más personas infectadas.

México, primer lugar por dengue en Centroamérica

De acuerdo con un reporte conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 22 de mayo, en México hay tres mil 248 casos de dengue confirmados y 23 mil 332 probables en estudio.

Con esta cifra, México se encuentra en primer lugar por número de casos de dengue a nivel Centroamérica, con la presencia de los cuatro serotipos de la enfermedad.

Sin embargo, en relación al número de casos por número de habitantes, países como Honduras, Nicaragua y El Salvador tienen una mayor incidencia de la enfermedad.

CIFRAS Y DATOS
El chikungunya


La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

“Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas”.

Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

“La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el Nordeste de Italia. Desde entonces se han registrado brotes en Francia y Croacia”.

GUÍA
La enfermedad

— ¿Qué es el chikungunya?


— La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde, que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

— ¿Signos y síntomas?

— La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.

— ¿Cómo se transmite?

— La fiebre chikungunya se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y América. El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los zancudos implicados son Aedes aegypti o Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue.

La enfermedad suele aparecer entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre dos y 12 días.

— ¿Cómo se conoce el diagnóstico?

— Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos contra el virus chikungunya. Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos.

— ¿Cuál es el tratamiento?


— No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus.

CLAVES
Los síntomas


Padecimientos Son similares en ambos virus, pero en el caso de chikungunya, los dolores de articulaciones son más fuertes e incapacitantes.

Efectos
Entre algunos signos están los dolores musculares, de cabeza, detrás de los ojos, temperatura alta, diarrea, vómito o sangrado en algunos casos.

Recomendación Al sentir uno o más de estos síntomas, es importante que la persona vaya al médico y evite automedicarse.

Grupos de riesgo

l Niñas y niños.

l Adultos mayores.

l Mujeres embarazadas.

Medidas de prevención

l Evitar el contacto y los piquetes de moscos.

l Usar repelentes contra moscos

l Evitar que los mosquitos entren a tu casa: colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como un pabellón para cubrir la cama.

l Mantener el patio limpio de llantas, botes, botellas o cualquier objeto donde se pueda estancar el agua y aparezcan moscos.

l No mantenerse a la intemperie de madrugada o por la noche, ya que son horarios en que los insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) tienen mayor actividad.

LOS BROTES

La enfermedad chikungunya se da en África, Asia y el subcontinente indio.

En África las infecciones humanas han sido relativamente escasas durante varios años, pero en 1999-2000 hubo un gran brote en la República Democrática del Congo, y en 2007 hubo un brote en Gabón.

En febrero de 2005, comenzó un importante brote en las islas del Océano Índico, con el cual se relacionaron numerosos casos importados en Europa, sobre todo en 2006, cuando la epidemia estaba en su apogeo en el Océano Índico.

En 2006 y 2007 hubo un gran brote en la India, por el que también se vieron afectados otros países de Asia Sudoriental.

Desde 2005, la India, Indonesia, las Maldivas, Myanmar y Tailandia han notificado más de 1.9 millones de casos. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia en el que se registraron 197 casos.

En diciembre de 2013, Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio en la parte de la isla caribeña de St. Martin.

Hasta abril de 2015 se habían registrado 1.3 millones de casos sospechosos de chikungunya en las islas del Caribe, los países de América Latina y los Estados Unidos de América; en el mismo periodo se han atribuido 191 muertes a esta enfermedad.

En Canadá, México y los Estados Unidos de América también se han registrado casos importados.

MEDIDAS EN CASA

Para prevenir la presencia del mosco en las viviendas y evitar sus picaduras, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

No acumular cacharros, botellas, llantas o utensilios que no se necesiten.

En caso de tener flores en casa, debe cambiarse el agua al menos cada tercer día.

Es necesario limpiar y voltear objetos como cubetas y envases en donde se pueda acumular agua limpia.

El lavadero debe mantenerse vacío y limpio.

Los aljibes y tinacos deben estar tapados.

Si hay presencia de lagartijas, ranas o libélulas, no matarlas, ya que estos animales ayudan en el control del zancudo transmisor.

Es importante tener mosquiteros en ventanas y puertas, y de ser posible, colocar pabellones de tul en camas y cunas.

Usar repelentes naturales anti mosquitos.

Sigue: #debateinformador

¿Qué opina de las acciones que realizan las autoridades sanitarias para combatir el dengue y chikungunya?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando