Jalisco
Amparos permiten promoción de productos “milagro”: Salud
Recomiendan no consumir suplementos alimenticios sin consultarlo con un especialista
GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2011).- Las promesas que hacen la mayoría de los productos “milagro” son inalcanzables y hasta peligrosas, pero al mismo tiempo plantean objetivos que algunos anhelan lograr. Es por eso que están a la venta y en la mira de algunos compradores.
Aunque el pasado mes de febrero la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) anunció que 13 productos (Chardon de Marié, Prostaliv, Prostamax, Pilz hongo michoacano, Malunggay, Pso exacto, Skinny shot, Puassance, Hongo Charakani, Purifhígado, Cold heat Extreme, Rejuvitan, Moinsage) serían retirados del mercado, ya que engañan al consumidor al asegurar tener cualidades curativas y terapéuticas, algunos todavía se anuncian en televisión.
Fue también en febrero cuando la dependencia hizo hincapié para que los consumidores fueran más analíticos y no cayeran fácilmente ante la publicidad engañosa, ya que más allá de la mentira ponen en riesgo su salud.
Pese a ello, hay quienes recurren a ciertas marcas que prometen más de lo que la medicina moderna es capaz de ofrecer. Este es el caso de la señora Josefina Rodríguez, quien desde hace dos meses acude hasta las tiendas naturistas ubicadas en el Centro de Guadalajara para buscar la mejor oferta en ampolletas de alcachofa, que según el doctor Juan Carlos Olivares Gálvez, director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), son uno de los productos que prometen más de lo verdaderamente posible y que están de moda.
“Este tipo de mercancía también va y viene, se pone de moda y, luego, algunas veces, desaparece”.
Josefina dice haber escuchado sobre lo peligrosas que pueden ser, pero confía en las ampolletas que ha estado consumiendo y juzga que las recomendaciones de estas dependencias son un tanto “exageradas”.
Ante este panorama, el director de Regulación Sanitaria asegura que gran parte de la lucha contra estas marcas “engañosas” radica en concientizar a la población del riesgo que se asume al consumirlas.
Las promesas
Algunos prometen que en tres días el usuario habrá perdido dos kilos sin dietas ni ejercicios; otros aseguran que eliminan dolores musculares y de articulaciones, y algunos más extremos garantizan acabar con enfermedades como el cáncer y hasta el sida, desde luego sin fundamento alguno que lo sustente.
Todos ellos, de acuerdo con Lilia Bejarano Casarez, delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco), mienten a las personas.
“Se trata de productos engañosos que en muchas ocasiones, teniendo como referencia las quejas presentadas por consumidores, ni siquiera llegan a la dirección de destino. Ahí es donde se presenta el primer engaño, en el fraude”.
La delegada asegura que la Profeco mantiene operativos permanentes en los que la Cofepris les da a conocer una lista detallada de los productos que no cumplen con la regulación, de este modo se procede a realizar inmovilizaciones inmediatas, es decir, a retirarlos del mercado y, en caso de reincidencias, los establecimientos pueden llegar a ser clausurados indefinidamente. Pero casos como ése no se han presentado en Jalisco.
“No hemos llegado a la clausura porque no hemos encontrado reincidencia, pero sí hemos tenido multas por publicidad engañosa”, refiere la delegada sin dar a conocer las marcas sancionadas hasta la fecha.
Sobre si han detectado alguna zona específica de mayor distribución, Bejarano Casarez asegura que “estos productos se encuentran en todos lados: farmacias, establecimientos naturistas y tiendas departamentales y de autoservicio”, algunos están con nombres diferentes o sencillamente en una versión “pirata”.
Sanciones
A pesar de que las autoridades correspondientes han tomado cartas en el asunto, incluyendo la solicitud por parte de la Cofepris para retirar del mercado los 13 productos ya mencionados, algunos de éstos logran ampararse al estar registrados como suplementos alimenticios y/o artículos de belleza, entre otros ramos, o bien, gracias a la ya reconocida frase “el consumo de este producto es responsabilidad de quien lo usa y lo recomienda”.
“La publicidad con contenido de riesgo sanitario que está en medios masivos, como canales de cable o nacionales, debe regularse por la Cofepris; sin embargo esta dependencia se topa con amparos que no le permiten sacar del aire las emisiones”, detalla Olivares Gálvez, quien agrega que la mayoría de los productos que se consumen en Jalisco forman parte de los que se anuncian a nivel nacional. Con éstos, la Cofepris inició acciones, algunas en proceso, para solicitar a las emisoras la suspensión o modificación de los spots publicitarios, según las sanciones otorgadas a las comercializadoras del producto.
“A la fecha, la Cofepris mantiene el monitoreo, pero, insisto, ya que algunas marcas cuentan con amparo tanto para comercialización como para publicidad, esto impide que se siga el proceso dictaminado. Lo que es una realidad es que la regulación está en avance y se sigue trabajando contra los productos engañosos o que atentan contra la salud”, refiere Olivares.
En el caso específico del Estado, uno de los obstáculos con los que se topó la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, fue que al haber iniciado las acciones en la capital antes que en el resto del país, se “puso sobre aviso a comerciantes y propietarios de empresas distribuidoras y productoras, por lo que tuvieron tiempo de ocultar los productos complicando la tarea de reconocimiento de los mismos”.
Pese a esto, las medidas asumidas en Jalisco, dice, han dado resultados en grandes empresas y cadenas de reconocimiento, ya que se citó a los apoderados legales quienes firmaron un acuerdo donde se asumía el compromiso de no vender los 13 productos mencionados y algunos otros de características fraudulentas.
A la fecha, mediante estrategias que dividen las tareas en segmentos y comercios prioritarios (aquellos en los que se conoce de antemano la presencia de dicha mercancía), aún se realizan búsquedas en Jalisco comandadas por la Cofepris y apoyadas por la Dirección de Regulación Sanitaria y la Profeco. Así como aseguramientos de productos “pirata, nocivos para la salud y de dudosa procedencia”, esto a pesar de que los amparos permiten que “suplementos” para aliviar el cáncer, todavía se anuncien y vendan a través de infomerciales.
“Es una tarea constante, pero estamos trabajando en ello. También estamos en la búsqueda de nuevos establecimientos o de casos de reincidencia que nos permitan aumentar la cifra de cerca de nueve mil piezas que ya fueron aseguradas este año en Jalisco, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, asevera Olivares Gálvez.
Guía
No se deje engañar
Comprar en establecimientos reconocidos.
No dejarse envolver por publicidad que ofrece resultados rápidos y sin esfuerzo.
Ante una enfermedad, lo mejor es asistir con médicos especialistas y no automedicarse, sobre todo con productos sin sustento científico.
No consumir suplementos alimenticios sin antes consultarlo con un especialista.
Los productos únicos en el mercado y que poseen ingredientes exclusivos son comúnmente fraudulentos.
En caso de no recibir el producto o si éste no contiene las sustancias o ingredientes que manifiesta en la publicidad o en el empaque, la queja deberá presentarse en Profeco; sin embargo, si hubo un daño a la salud o bien, efectos secundarios, la dependencia correspondiente es la Cofepris.
Venta ilegal
Marcas prohibidas
Chardon de Marié
Prostaliv
Prostamax
Pilz hongo michoacano
Malunggay
Pso exacto
Skinny shot
Puassance
Hongo Charakani
Purifhígado
Cold heat Extreme
Rejuvitan
Moinsage
Sustancias e ingredientes
Los riesgos a la salud
La autoridad sanitaria advierte que dada la gran variedad de sustancias e ingredientes utilizados en la formulación de estos productos, pueden existir los siguientes riesgos:
Farmacológico
Que algunas de las sustancias utilizadas, por ejemplo plantas o hierbas, tengan principios activos con acción farmacológica.
Los suplementos alimenticios no deben contener sustancias como procaína, efedrina, yohimbina, germanio, hormonas animales o humanas y tampoco utilizar plantas no permitidas para infusiones, como el alcanfor o árnica.
Contaminación biológica
Pueden existir microorganismos patógenos en los ingredientes utilizados, de manera particular en las plantas o hierbas que no han sido sujetas a un proceso eficiente para desinfectar.
Condiciones físicas alteradas
Por abuso o exceso de vitaminas liposolubles, específicamente A y B.
Conclusión
La evaluación del riesgo de un suplemento alimenticio se realiza analizando químicamente todos sus constituyentes, por lo que se debe hacer caso por caso, de conformidad con los ingredientes declarados en la etiqueta.
Aunque el pasado mes de febrero la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) anunció que 13 productos (Chardon de Marié, Prostaliv, Prostamax, Pilz hongo michoacano, Malunggay, Pso exacto, Skinny shot, Puassance, Hongo Charakani, Purifhígado, Cold heat Extreme, Rejuvitan, Moinsage) serían retirados del mercado, ya que engañan al consumidor al asegurar tener cualidades curativas y terapéuticas, algunos todavía se anuncian en televisión.
Fue también en febrero cuando la dependencia hizo hincapié para que los consumidores fueran más analíticos y no cayeran fácilmente ante la publicidad engañosa, ya que más allá de la mentira ponen en riesgo su salud.
Pese a ello, hay quienes recurren a ciertas marcas que prometen más de lo que la medicina moderna es capaz de ofrecer. Este es el caso de la señora Josefina Rodríguez, quien desde hace dos meses acude hasta las tiendas naturistas ubicadas en el Centro de Guadalajara para buscar la mejor oferta en ampolletas de alcachofa, que según el doctor Juan Carlos Olivares Gálvez, director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), son uno de los productos que prometen más de lo verdaderamente posible y que están de moda.
“Este tipo de mercancía también va y viene, se pone de moda y, luego, algunas veces, desaparece”.
Josefina dice haber escuchado sobre lo peligrosas que pueden ser, pero confía en las ampolletas que ha estado consumiendo y juzga que las recomendaciones de estas dependencias son un tanto “exageradas”.
Ante este panorama, el director de Regulación Sanitaria asegura que gran parte de la lucha contra estas marcas “engañosas” radica en concientizar a la población del riesgo que se asume al consumirlas.
Las promesas
Algunos prometen que en tres días el usuario habrá perdido dos kilos sin dietas ni ejercicios; otros aseguran que eliminan dolores musculares y de articulaciones, y algunos más extremos garantizan acabar con enfermedades como el cáncer y hasta el sida, desde luego sin fundamento alguno que lo sustente.
Todos ellos, de acuerdo con Lilia Bejarano Casarez, delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco), mienten a las personas.
“Se trata de productos engañosos que en muchas ocasiones, teniendo como referencia las quejas presentadas por consumidores, ni siquiera llegan a la dirección de destino. Ahí es donde se presenta el primer engaño, en el fraude”.
La delegada asegura que la Profeco mantiene operativos permanentes en los que la Cofepris les da a conocer una lista detallada de los productos que no cumplen con la regulación, de este modo se procede a realizar inmovilizaciones inmediatas, es decir, a retirarlos del mercado y, en caso de reincidencias, los establecimientos pueden llegar a ser clausurados indefinidamente. Pero casos como ése no se han presentado en Jalisco.
“No hemos llegado a la clausura porque no hemos encontrado reincidencia, pero sí hemos tenido multas por publicidad engañosa”, refiere la delegada sin dar a conocer las marcas sancionadas hasta la fecha.
Sobre si han detectado alguna zona específica de mayor distribución, Bejarano Casarez asegura que “estos productos se encuentran en todos lados: farmacias, establecimientos naturistas y tiendas departamentales y de autoservicio”, algunos están con nombres diferentes o sencillamente en una versión “pirata”.
Sanciones
A pesar de que las autoridades correspondientes han tomado cartas en el asunto, incluyendo la solicitud por parte de la Cofepris para retirar del mercado los 13 productos ya mencionados, algunos de éstos logran ampararse al estar registrados como suplementos alimenticios y/o artículos de belleza, entre otros ramos, o bien, gracias a la ya reconocida frase “el consumo de este producto es responsabilidad de quien lo usa y lo recomienda”.
“La publicidad con contenido de riesgo sanitario que está en medios masivos, como canales de cable o nacionales, debe regularse por la Cofepris; sin embargo esta dependencia se topa con amparos que no le permiten sacar del aire las emisiones”, detalla Olivares Gálvez, quien agrega que la mayoría de los productos que se consumen en Jalisco forman parte de los que se anuncian a nivel nacional. Con éstos, la Cofepris inició acciones, algunas en proceso, para solicitar a las emisoras la suspensión o modificación de los spots publicitarios, según las sanciones otorgadas a las comercializadoras del producto.
“A la fecha, la Cofepris mantiene el monitoreo, pero, insisto, ya que algunas marcas cuentan con amparo tanto para comercialización como para publicidad, esto impide que se siga el proceso dictaminado. Lo que es una realidad es que la regulación está en avance y se sigue trabajando contra los productos engañosos o que atentan contra la salud”, refiere Olivares.
En el caso específico del Estado, uno de los obstáculos con los que se topó la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, fue que al haber iniciado las acciones en la capital antes que en el resto del país, se “puso sobre aviso a comerciantes y propietarios de empresas distribuidoras y productoras, por lo que tuvieron tiempo de ocultar los productos complicando la tarea de reconocimiento de los mismos”.
Pese a esto, las medidas asumidas en Jalisco, dice, han dado resultados en grandes empresas y cadenas de reconocimiento, ya que se citó a los apoderados legales quienes firmaron un acuerdo donde se asumía el compromiso de no vender los 13 productos mencionados y algunos otros de características fraudulentas.
A la fecha, mediante estrategias que dividen las tareas en segmentos y comercios prioritarios (aquellos en los que se conoce de antemano la presencia de dicha mercancía), aún se realizan búsquedas en Jalisco comandadas por la Cofepris y apoyadas por la Dirección de Regulación Sanitaria y la Profeco. Así como aseguramientos de productos “pirata, nocivos para la salud y de dudosa procedencia”, esto a pesar de que los amparos permiten que “suplementos” para aliviar el cáncer, todavía se anuncien y vendan a través de infomerciales.
“Es una tarea constante, pero estamos trabajando en ello. También estamos en la búsqueda de nuevos establecimientos o de casos de reincidencia que nos permitan aumentar la cifra de cerca de nueve mil piezas que ya fueron aseguradas este año en Jalisco, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, asevera Olivares Gálvez.
Guía
No se deje engañar
Comprar en establecimientos reconocidos.
No dejarse envolver por publicidad que ofrece resultados rápidos y sin esfuerzo.
Ante una enfermedad, lo mejor es asistir con médicos especialistas y no automedicarse, sobre todo con productos sin sustento científico.
No consumir suplementos alimenticios sin antes consultarlo con un especialista.
Los productos únicos en el mercado y que poseen ingredientes exclusivos son comúnmente fraudulentos.
En caso de no recibir el producto o si éste no contiene las sustancias o ingredientes que manifiesta en la publicidad o en el empaque, la queja deberá presentarse en Profeco; sin embargo, si hubo un daño a la salud o bien, efectos secundarios, la dependencia correspondiente es la Cofepris.
Venta ilegal
Marcas prohibidas
Chardon de Marié
Prostaliv
Prostamax
Pilz hongo michoacano
Malunggay
Pso exacto
Skinny shot
Puassance
Hongo Charakani
Purifhígado
Cold heat Extreme
Rejuvitan
Moinsage
Sustancias e ingredientes
Los riesgos a la salud
La autoridad sanitaria advierte que dada la gran variedad de sustancias e ingredientes utilizados en la formulación de estos productos, pueden existir los siguientes riesgos:
Farmacológico
Que algunas de las sustancias utilizadas, por ejemplo plantas o hierbas, tengan principios activos con acción farmacológica.
Los suplementos alimenticios no deben contener sustancias como procaína, efedrina, yohimbina, germanio, hormonas animales o humanas y tampoco utilizar plantas no permitidas para infusiones, como el alcanfor o árnica.
Contaminación biológica
Pueden existir microorganismos patógenos en los ingredientes utilizados, de manera particular en las plantas o hierbas que no han sido sujetas a un proceso eficiente para desinfectar.
Condiciones físicas alteradas
Por abuso o exceso de vitaminas liposolubles, específicamente A y B.
Conclusión
La evaluación del riesgo de un suplemento alimenticio se realiza analizando químicamente todos sus constituyentes, por lo que se debe hacer caso por caso, de conformidad con los ingredientes declarados en la etiqueta.