Jalisco

Alistan limpia en Medrano y El Santuario

El siguiente paso para liberar la vía pública de ambulantes será en la “zona del vestir”. Ayer se contaron 363 invasiones

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2015).- En la “zona del vestir” de Medrano es tanta la invasión de mercancías en banquetas y calles que en días como ayer por la mañana había más maniquís exhibiendo ropa que compradores. Locatarios y ambulantes se han apropiado de espacios peatonales, pero la voz ya se corrió: les toca la limpia del Ayuntamiento.

Tras un recorrido se constataron 363 invasiones de banquetas y vialidades entre comerciantes establecidos e informales (incluyendo algunos metros de calles transversales). La estrategia de ventas es contundente: el que no muestra no vende, aunque esa exhibición sacrifique el libre paso.

Pero luego del retiro de ambulantes de la zona de Obregón, el alcalde Enrique Alfaro confirmó: “Vamos a liberar banquetas y vialidades de Medrano. Espero estar en condiciones de dar algún avance la próxima semana”.

En el lugar ya hay una alerta, aunque en distintos grados porque todavía hay exhibidores afuera de establecimientos, incluso algunos negocios decidieron pintar la banqueta para marcar su territorio. También tomar fotografías alarma a los vendedores: algunos se preguntaban la razón; otros decidieron seguir al fotógrafo y videograbarlo para “protegerse”.

El peatón que acude entre semana puede caminar entre las angostas banquetas. “Si vienes un sábado o domingo al mediodía, no se puede. Es más, si vienes unos días antes de Navidad es la ‘muerte’. Imposible”, dice Mariana, quien acudió temprano para adelantar sus compras decembrinas. Lo hizo, además, porque en la marabunta de fin de año los robos son constantes. Ella fue víctima de los carteristas y nunca notó que la abultada cartera con su aguinaldo entero había desaparecido hasta que se detuvo en la caja para pagar sus compras. “No sé cómo lo hicieron… traía más de cinco mil pesos”.

A diferencia de Obregón, donde la venta de drogas y prostitución se suman al panorama habitual, en Medrano la queja está en los robos.

Sobre el tema de la limpia, Ramiro Villarreal, líder de comerciantes establecidos, acepta y responde: “Es tiempo que se haga algo para tener un Medrano diferente. Urge un cambio para que sea un municipio más ordenado y que la gente camine con gusto”. Sin embargo, Gabriela Martínez, representante de ambulantes, lamenta que “no exista” una mesa de diálogo con la autoridad, “no la quiere entablar el señor Alfaro”.

En ese contexto, Óscar Villalobos, director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, reveló que la zona del Santuario también será intervenida, aunque no hay la fecha: “No tiene la misma problemática que Obregón, pero las zonas que tengan problemas de comercio serán intervenidas de distinta forma”.

Temas

Sigue navegando