Jalisco

Agentes piden más capacitación sobre el sistema de justicia penal

Aseguran que se les dificulta llevar a la práctica el llenado de los formatos que emitió la Fiscalía

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2015).- En el Distrito Judicial 6, desde la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (el 1 de octubre de 2014) se han generado 600 causas penales, pero pocas han llegado a juicios orales, ya que son desechadas por los ministerios públicos al ser detenciones ilegales; sin embargo, los policías municipales de este distrito niegan que esto sea la causa.

Aunque negaron que fallas en los protocolos de las detenciones hayan derivado en ilegalidad de las causas penales, los agentes municipales admitieron que falta cierta capacitación para hacer más eficiente su labor. En este distrito, los gendarmes tienen mayor participación en las investigaciones de los delitos.

“Desde antes de que entrara en vigor el nuevo sistema se dieron algunas capacitaciones; para un servidor es un problema llevar a la práctica el llenado de los formatos que emitió la Fiscalía. Creo que en la mayoría de los municipios tienen el mismo problema, cómo redactar, cómo llenar, cómo el elemento puede de manera breve explicar algunas cosas que te piden los formatos”, indicó Salvador Mata, comandante de la Policía de Tuxpan, uno de los 20 municipios que integran el Distrito Judicial 6.

En Pihuamo la situación es similar. El comandante Jesús Ceballes reconoció que sólo dos policías recibieron la capacitación: “Aquí un comandante y un cabo fueron a capacitación de ocho días a Ciudad Guzmán”. Esas dos personas han tenido que explicar al resto de los agentes cómo hacer las detenciones y han practicado el llenado del formato: “Hacemos juntitas y nos ponemos a llenar hojas y las tiramos y las volvemos a llenar”.

Sin embargo, Ceballos aclaró que la valoración sobre si les falta mayor capacitación está en la Dirección de Seguridad.

Mata, por su parte, justificó que se requiere además práctica real, pues en el anterior sistema la Policía Investigadora, Ministerio Público y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargaban de las tareas en las que ahora las policías municipales tienen más injerencia.

“Era como que (antes) vamos y preservamos el lugar de los hechos, y con este nuevo sistema se nos pide trabajar más, cosa que la mayoría de los municipios, me atrevería a decir, se les capacitó, pero nunca se prestaba a que el policía lo llevara a la práctica. (…) No es lo mismo hacer una práctica donde hay una escena montada a un caso real”.

Ante esto, la Fiscalía ya prepara reforzar el conocimiento de los policías de esos municipios, según anticipó el comandante Mata. “Precisamente, para que vengan a disipar algunas dudas del llenado de los formatos”, concluyó el comandante de la Policía de Tuxpan.

Falta una formación integral

El aún actual sistema de justicia punitivo, como lo han definido los expertos, está arraigado entre los policías que son prácticamente el primer contacto con los presuntos delincuentes. Sin embargo, el principio del nuevo sistema acusatorio es la presunción de inocencia, lo que cambia el paradigma actual, pues ahora los oficiales deben respetar los derechos de los detenidos que no son culpables hasta que se les demuestre lo contrario.

El problema es que la mayoría de los agentes no están capacitados en los nuevos procedimientos para realizar las detenciones, lo que provoca que el acto sea ilegal y que se tenga que dejar libre a la persona. “Los policías municipales no están debidamente capacitados sobre el tema”, indicó Daniel Espinoza Licón, juez de control en el Distrito Judicial 6, quien instó a replantear el capacitar de manera integral a los policías.

El juez explicó que no es suficiente un curso o un diplomado sobre el nuevo sistema de justicia, ya que generalmente se les imparten a los oficiales al salir de su trabajo. Así, llegan a tomar clases cansados y con poco interés por lo que se aprende.

Se requiere una capacitación técnica específica, como se hizo en el Distrito Federal, que utilizaron el horario de trabajo para explicarles el nuevo modelo. Sacaron a los policías de su trabajo y les dijeron “no vas a ir a trabajar porque te vas a someter dos o tres meses a capacitación, tu horario de trabajo ahora es de capacitación”, advirtió Espinoza.

DETENCIONES ILEGALES PUEDEN DERIVAR EN SANCIONES PARA LOS UNIFORMADOS

Aunque aún no ha ocurrido, los agentes del Ministerio Público pueden sancionar a los policías municipales cuando llevan a cabo una detención ilegal, pues al no realizar el procedimiento correcto se debe de dejar en libertad a la persona (que sí pudo haber cometido un delito), advirtió Espinoza Licón.

“Hay responsabilidad penal, la misma ley lo contempla, es el Artículo 149 del Código Nacional de Procedimientos Penales que la considera si hubo un exceso o una violación a una regla procedimental en torno a la detención”.

Cuando hay una violación a los derechos de los detenidos, el Ministerio Público debe abrir una carpeta de investigación en contra de los policías que “hicieron mal” su trabajo. “Va a llegar el momento en el que lo van a tener que hacer para que aprendan qué no deben de hacer en el nuevo modelo, como violar derechos fundamentales”.

Una falla común con el sistema acusatorio es que los policías municipales demoran en entregar a los detenidos al Ministerio Público, lo que deriva en dejar libre a los imputados, pues se puede presumir que los policías tuvieron tiempo para manipular hechos o pruebas del delito mientras “pasean” a los presuntos malhechores. Esa posibilidad se desecha al entregarlos de inmediato.

Sin embargo hay casos en los que la tardanza de entrega puede ser justificada y comprobable. Por ejemplo, si un crimen ocurre a tres horas de distancia de la Agencia del Ministerio Público. Esto es distinto a que si se detiene a unos 20 minutos de traslado y se tarda lo mismo. “Esas tres horas motivan que la detención sea ilegal, y que sean ilegales todos los datos de prueba porque no fueron puestos a disposición sin demora”.

Según Espinoza, los policías deben, en el contexto del nuevo sistema de justicia, estar capacitados para recabar la denuncia, inspeccionar el lugar de los hechos, entrevistar testigos, aseguramientos, iniciar la cadena de custodia y entregar de inmediato a los imputados al Ministerio Público.

OPERADORES Y ACADÉMICOS

Preparan a mil 759 jaliscienses

La Universidad de Guadalajara ( UdeG), en coordinación con los tres poderes del Estado, capacitó a un total de mil 759 operadores y académicos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, debido a que restan 500 días para su implementación. El rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que en las próximas semanas pondrán en función tres salas de prácticas de juicios orales en la casa de estudios.

Esta capacitación incluyó siete mil 100 horas en 28 sedes de 14 municipios, con la participación de 11 centros universitarios, cuatro escuelas preparatorias y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, entre otras instancias.

El secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Jalisco, Jorge Humberto Chavira Martínez, destacó la importancia de este sistema, porque el anterior ya estaba caduco y no brindaba una justicia rápida y expedita.

Temas

Sigue navegando