Jalisco

Advierten sobre compra y venta de autos en vía pública

Existe el riesgo de que se pueda pagar con cheques sin fondos o que los vehículos sean robados

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2014).- La ignorancia de los procesos y medidas de seguridad en la compra-venta de vehículos hace constante el fraude en estas transacciones, reporta la Fiscalía Central del Estado de Jalisco.

En lo que va del año autoridades detuvieron y consignaron a nueve personas por este delito del que han sido víctimas por lo menos 100 personas, y el problema va tomando auge, advirtió el coordinador del área de Investigación de Robo a Vehículos de la Fiscalía, Fausto Mancilla Martínez.

Una de las maneras de operar ocurre cuando un particular le compra el vehículo a otra persona pero con un cheque sin fondos, o bien se realiza el depósito del pago y después se cancela la transacción. Cuando la persona agraviada se da cuenta, quien realizó el fraude ya no aparece.

“El robo de vehículos con violencia y estacionados va a la baja, lo que un poquito están mutando los delincuentes, es el fraude de vehículos; el que compra un vehículo, lo compra con un cheque falso, un cheque sin fondos, que puede ser original, liberado por una institución, pero con toda la documentación falsa de respaldo para sacar la cuenta”.

La situación también se da a la inversa, cuando un ciudadano busca comprar un coche y lo hace en lugares donde se comercializan automóviles en calles, tianguis o espacios de la vía pública, sin ningún tipo de garantía.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) existen diversos lugares de venta de automóviles, como avenidas donde se ofertan sin permiso y de manera intermitente, sin embargo, los vendedores actúan sin que ninguna autoridad los detenga.

Al no contar con un registro, un lugar con permiso y alguna referencia confiable, el cliente hace una transacción peligrosa, pues la mayoría de las veces esos automóviles tienen facturas remarcadas, son robados, se deben en las agencias originales, o sus documentos son falsos, aseguró el presidente de la Asociación de Comercio Automotriz Autorizado (ACAO), Eduardo Vázquez Lecanda.

“Gente que se dedica a vender coches sin pagar impuestos, venden en tianguis o en las calles, y si el cliente tiene un problema legal con el vehículo, después no encuentra a la persona que se lo vendió, ya perdieron su inversión y se quedaron con el problema”.

La Fiscalía tiene actualmente averiguaciones previas en contra de personas que se dedican a este tipo de delitos, porque eso lleva a otro tipo de integración delictiva, por lo que invita a la ciudadanía a denunciar cuando sean víctimas de este tipo de fraudes.

Autoridades se deslindan

A pesar de que existen calles en las que se comercializan automóviles que pueden obstaculizar el libre tránsito, autoridades no han tomado las medidas necesarias para erradicar las irregularidades.

Se solicitó una entrevista con la dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, pero no se tuvo respuesta. Sólo se informó que la autoridad municipal no toma el tema, pues son negocios sin permiso o regulación.

Por parte de la Secretaría de Movilidad, la respuesta fue que la vigilancia de la venta de automóviles en vía pública no le compete, y la dependencia sólo actúa tras recibir alguna denuncia ciudadana sobre la obstrucción que hace un vehículo que se vende hace en una calle o banqueta.

No obstante, en pasadas administraciones, la dependencia estatal y el municipio de Guadalajara implementaban operativos en el tema en los que incautaban vehículos que se expendían de manera irregular en las calles.

Por ejemplo, en junio de 2008 se arrancó con un esquema de vigilancia en 100 diferentes puntos identificados con venta de automóviles, sobre todo en el Oriente de la ciudad, en lugares como las avenidas Gigantes, Río Nilo, Plutarco Elías Calles y Periférico.

Tan sólo en un día de operativo las autoridades recogieron 14 vehículos que se vendían de manera irregular. Actualmente hay zonas, como en avenida de los Maestros y la avenida Gigantes, en donde todavía se comercializan vehículos en las calles.

Esta venta es fácil de identificar, pues los coches, la mayoría de modelos recientes con placas de alguna localidad de Estados Unidos, cargan un triángulo naranja o un cono vial en el capacete, que avisa que el vehículo está en venta y llama la atención de quienes pasan.

La mayoría de los vehículos son importados de Estados Unidos, y quienes los venden sólo reciben el pago en efectivo, no en cheques, con el supuesto compromiso de que el carro se entrega con placas de Guadalajara y la documentación en regla, pese a ser extranjeros.

Riesgoso, comprar en la calle: ACAO

Un auto que se debe todavía en la agencia de autos, con denuncia de robo o remarcado, o con mejoramientos después de un choque, son algunas de las inconsistencias que pueden tener los vehículos que se venden de persona a persona, o incluso, de persona a un lote establecido.

La Asociación de Comercio Automotriz Organizado (ACAO) tiene alrededor de 70 agencias o lotes de automóviles seminuevos como socios, de un total de alrededor de 300 que existen en el Estado.

El presidente de ACAO, Eduardo Vázquez Lecanda, considera que la venta en vía pública es totalmente informal, en la que no se pagan impuestos, y que muchas veces hacen fraude con la ciudadanía que de buena fe compra el automóvil.

Vázquez Lecanda señala que es preferible tener la seguridad de comprarlo en un lugar registrado, a realizar el negocio con algún vendedor nómada.

Un coche vendido en cualquiera de sus agencias socias es garantía de seguridad, pues se revisa la procedencia del vehículo, la documentación, se verifica que no esté remarcado, y que haya sido totalmente liquidado en la agencia de origen, entre otras inspecciones previas.

“La semana pasada me vendían una Scape 2013, y me la daban en 200 mil pesos. A la hora que chequé debía 235 mil pesos a la Ford. Las refacturan los que se dedican a eso, y pues son cosas que están mal, y si la gente no se cuida, pierde su patrimonio”.

Comentó que ha visto facturas que están bloqueadas en Finanzas, pero la gente no lo sabe al momento de hacer el negocio: “A veces compran el coche y después que quieren hacer un cambio de propietario, ya no pueden”.

Mencionó que recurrentemente hay casos de víctimas de un fraude, pues el supuesto cliente les pagó con un cheque sin fondos, y se dan cuenta hasta tiempo después, cuando ya no se puede hacer nada.

Vázquez Lecanda señaló que las irregularidades pueden darse donde sea. Una de las más comunes es cuando un automóvil transita con un número celular pintado en uno de los vidrios, con un letrero donde dice “Se vende”.

“Hay gente que vende sus carros y después lo reportan como robado al seguro, para que les paguen; o los coches que traen un letrero, por lo general son coyotes, es raro el particular que ponga un letrero, no lo hacen por seguridad”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Adquirir vehículos robados es delito

Juan Manuel Torres Barajas
(maestro de la división de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara)

La venta de automóviles requiere de un permiso para poder hacer las transacciones, como lo tienen los lotes o agencias de automóviles.

Entre particulares no se requieren licencias, pero sí tomar precauciones, indicó el maestro de la división de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Juan Manuel Torres Barajas.

Uno de los inconvenientes que se pueden dar cuando se compra un automóvil en la vía pública es que el vehículo sea robado.

Cuando pasa esto, la persona que lo adquiere está incurriendo en el delito de Adquisiciones del Código Penal, y puede ir hasta la cárcel si no puede comprobar que no sabía de la procedencia del vehículo al momento de comprar.

“Con mucha frecuencia personas son detenidas por circular en un vehículo robado que compraron de buena fe. Son llevados al ministerio público, les recogen el vehículo y deben acreditar que no sabían que era robado, y mientras tratan de probarlo, ya al menos pasaron ahí las primeras 48 horas detenidos; si no logran acreditar la buena fe, se van consignados al juzgado, y puede ser que tengan hasta una sentencia condenatoria”.

DENUNCIA. ARRESTADO EN EL DF
Detienen a líder tequilero por presunto desfalco


Cuando descendía de un vuelo proveniente de Londres, Inglaterra, el empresario Francisco Javier González García fue abordado por oficiales de Policía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; éstos lo esposaron y llevaron detenido.

El titular de la firma “Casa de los González”, de la rama tequilera, es acusado por desfalco en agravio de una dama con quien presumiblemente construiría un desarrollo inmobiliario en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

El arresto se concretó el sábado por la noche. Horas después, el empresario fue trasladado al núcleo penitenciario de Puente Grande, donde el Juzgado Cuarto en materia Penal será quien dé seguimiento a su caso.

Según se informó, Francisco Javier González será procesado por el delito de fraude. El expediente que sugiere podría ser responsable de desfalco se abrió desde el 18 de junio pasado, y refiere que la apropiación indebida de bienes alcanza los 29 millones 374 mil pesos.

Dicha cantidad fue entregada por la denunciante, quien entregó un cheque bajo el entendido de consolidar una sociedad con quien hoy se encuentra detenido, pero después de entregar el papel moneda, el empresario ya no se apareció.

Temas

Sigue navegando